El poder de la afrovenezolanidad se instaló en el Teatro Catia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Mujeres jóvenes y adultas disfrutaron una mañana llena de sabor y frescura criolla a través del taller Tamborterapia, que se realizó en el Teatro Catia como parte de las actividades culturales que ofrece la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

Texto: Ciudad Caracas 

Tamborterapia es una técnica creada por el antropólogo Eduardo Omaña, que consiste en tonificar el cuerpo a través de ejercicios físicos, musculares y cardiovasculares al son de la música tradicional venezolana, específicamente la de los tambores.

“Se requiere de una capacidad aeróbica y cardiopulmonar importante para bailar tambor, ya que requiere la sincronía y movilización de pantorrillas, cuádriceps, abdomen, torso, hombros, entre otros. La tamborterapia ayuda a la oxigenación del cuerpo y del cerebro, así como también la purificación de la sangre”, explicó Omaña.

Las participantes disfrutaron del calipso, el sangueo, tambor de San Millán y ejercieron movimientos de cadera característicos de los ritmos antillanos. “Este método es similar a la bailoterapia. Hay que recordar que esta disciplina proyecta diversos géneros musicales y quienes los ejercen aplican los movimientos correspondientes a la salsa y el merengue, pero al momento de oír la música venezolana lo bailan como quieren, sin tomar en cuenta los pasos que se requieren para ejercerlo. Ante esta situación es importante que reivindiquemos el valor de nuestra idiosincrasia”.

Omaña agregó que el objetivo de esta iniciativa es consolidar un espacio para el encuentro, la recreación y el compartir, que le permita a los caraqueños olvidar el estrés cotidiano.

“Mi expectativa es que los participantes lleven estas enseñanzas a las 22 parroquias del Municipio Libertador, que la Tamborterapia sea una alternativa más para el desarrollo social de las comunidades”.

Por otra parte, informó que entre sus próximos proyectos está la consolidación del taller Calle de la tradición. Los interesados deben ir al Teatro Catia para formalizar la inscripción.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios