Comisión Presidencial para la Constituyente visitó el estado Zulia (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, y Adán Chávez, secretario general de la referida instancia, participaron este martes en un debate con intelectuales, cultores, trabajadores, militares y sectores populares del estado Zulia, como parte de la agenda de discusiones constituyentes en todo el país.


Texto: AVN

La unión cívico-militar es un elemento fundamental para mantener la paz en Venezuela y debe ser profundizada bajo el nuevo proceso constituyente convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó Chávez. “La unión cívico-militar es el legado de Chávez, fortaleza de esta nación, de esta Revolución, somos ejemplo para nuestra América y más allá de nuestra fortaleza”, expresó.

Reunión de la Comisión Presidencial por la Constituyente con dirigentes en el estado Zulia

En el acto, transmitido por Venezolana de Televisión, el también ministro de Cultura resaltó la importancia de difundir la unión cívico militar como un movimiento de paz. “Mostrar lo que es el pueblo venezolano, el pueblo con uniformes, el pueblo sin uniforme dispuesto a lo que sea necesario para seguir en paz, nuestro proceso, proceso (…) de soberanía plena”, dijo.

Adán Chávez resaltó que el proceso Constituyente tiene además que afianzar el diálogo nacional con todos los sectores, en especial aquellos de oposición, para contribuir con el ordenamiento de la economía del Estado bajo un carácter social.

“Es el único camino, la única vía (…) para seguir en paz”, manifestó que con el debate el nuevo proceso permitirá consolidar la unidad entre venezolanos. “Estas asambleas, estos conservatorios, las visitas, el trabajo diario, en nuestras comunidades tiene que ser (…) unitario, mucha unidad”. En este sentido, Chávez precisó que el trabajo con el pueblo también será para afrontar la guerra mediática y psicológica, de algunos sectores de la derecha contra la Constituyente. “Enfrentar directamente eso, en las calles, en las comunidades, hablando”.

Defender la independencia

Jaua, por su parte, enfatizó que la Constituyente es la bandera para defender la independencia nacional. Es “para ganar la paz, para detener los tambores de la guerra, para defender la independencia nacional, para defender el derecho a vivir en paz que tenemos como pueblo, ese es el objetivo central y compartido de esta convocatoria”, indicó.

En la actividad, explicó que la instalación de este proceso se realizó tras la negativa de un sector de la oposición de retomar las vías de diálogo propuestas por el Gobierno Nacional –en las que participaron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y representantes de El Vaticano–, para dirimir las diferencias y superar la coyuntura actual del país.

“Nos sentamos con una propuesta para construir una hoja de ruta con los miembros de la oposición que fueron nombrados para tal fin y allí quedó plasmada una vía, una ruta para solucionar políticamente este conflicto”, detalló.

Explicó que con respecto al modelo que el comandante Hugo Chávez planteó en el 1999, solo el pueblo es reconocido como el único que tiene derecho a despejar los horizontes del país. “La constituyente es un espacio para recomponer el juego político y trancar el tambor a los tambores de la guerra, el camino que pretenden abrir algunos, con la constituyente se tiene la posibilidad de que nuestra patria permanezca independiente”, enfatizó.

Explicó que a través del proceso constituyentista el presidente Nicolás Maduro está poniendo su mandato a la orden del pueblo, e indicó que el poder popular tiene el compromiso de preservar la independencia de Venezuela.

“Estamos aquí porque tenemos un líder que supo convencernos y llevarnos a la victoria, en esa victoria estamos obligados a permanecer, vamos como nos enseñó Chávez por la paz de Venezuela”, expresó.

La Constituyente, convocada de acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, tendrá nueve objetivos: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

La Asamblea estará integrada por ochos sectores de carácter popular: la clase obrera, campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, indígenas y representantes de la comunidad de personas con alguna discapacidad física.

Serán más de 500 constituyentistas de los diferentes sectores los que participarán en este proceso, que serán electos por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en un ámbito territorial y sectorial.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios