Las personas que poseen conocimientos también son parte del Patrimonio Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El patrimonio cultural abarca tanto las manifestaciones tradicionales como los bailes, los rituales, creencias, fiestas, juegos y costumbres que hemos heredado. Además las construcciones y objetos que resultan de la creación humana, llegando a ser significativo por la relación con la historia. Así lo explicó Raúl Figueira, trabajador de la dirección de registro de bienes culturales del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en entrevista con el programa la Tierra de los míos de Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

En ese mismo sentido, detalló que el día del patrimonio cultural venezolano, celebrado el pasado 28 de marzo, según el decreto 2.956, publicado en la gaceta oficial n.º 37.955 del año 2004, es en homenaje al natalicio de Francisco de Miranda, prócer de la independencia de Venezuela y pionero en la defensa y conservación del patrimonio cultural de la humanidad.

Entre los puntos importantes a resaltar de la relación de Miranda como precursor no sólo de la independencia, sino del patrimonio cultural, se encuentran las “Cartas a Miranda” publicadas por el IPC en 1998, donde plasman el Desplazamiento de los Monumentos de Arte de Italia, de Antoine Quatremére de Quince.

En cuanto al papel que juega el IPC como ente rector en la materia, es una labor que se adapta a los nuevos tiempo. Figueira indicó que con la creación de la institución en el año 1993, el patrimonio cultural se ha diversificado, convirtiéndose en una instancia donde existen múltiples formas de aproximarse a qué es el patrimonio cultural y qué se valora de ello.

Por último, Figueira hizo una definición como especialista en el área, de quienes son los que también forman parte de nuestro Patrimonio Cultural, asegurando que, “El patrimonio cultural también son las personas que poseen los conocimientos y destrezas para la continuidad de las expresiones cultura, ya sean las pinturas, la forma de hacer el queso, la forma de tocar una determinada melodía, la forma de construir un instrumento musical. El patrimonio cultural es algo muy diverso”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Douglas Jose Aguilar
Douglas Jose Aguilar
7 años atrás

Donde puedo registrar mis conocimientos de tal forma que esten seguros para mi propios conpatriotas. Contactar Douglas Aguilar email: sabanagrande@hotmail.com phone number: Thailand(66) 89 666 1953