Uncanto inicia homenaje a Alí Primera con asamblea en el Teatro Teresa Carreño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Pedro Mattey, AVN


Para consolidar la Unión Necesaria de la Cantoría, Uncanto, como un movimiento cultural que defiende y representa las ideas del Cantor del Pueblo, Alí Primera, el próximo 15 de febrero se realizará en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, una asamblea con las cultoras y cultores venezolanos que integran la organización.

Texto: Prensa MPPC

Bajo el lema “¡Alí Primera es Venezuela y nos convoca en un canto!”, Amaranta Pérez, miembro del equipo impulsor informó que con esta actividad comenzará la agenda cultural que se desarrollará en Caracas desde el 15 hasta el 19 de de febrero con motivo del 32 aniversario de la siembra de su máximo referente.

Dijo que después de haber recorrido ocho estados durante el año 2016, donde se recogieron propuestas e iniciativas de 231 militantes de la Canción Necesaria, se pretende que del encuentro entre los artista surjan ideas definitivas para formalizarse como grupo militante.

Foto: Pedro Mattey, AVN

 

“La idea es en principio organizarnos, la organización es poder. Nuestra motivación principal no es sino analizarnos a nosotros mismos como cantoría. ¿Qué significa ser de la cantoría? ¿Cuáles son los principios que nos motivan a hacerlo? ¿Qué estamos entregando una vez que estamos claros en ese principio desde el punto de vista estético, desde el punto de vista de contenido, de la forma en sí? ¿Qué impacto tiene y cuál es el problema mediático que incide sobre ésta obra?”, se preguntó ante los medios convocados este lunes al Teatro Principal de Caracas.

Señaló que después de la asamblea, el equipo conformado por Gino Gonzalez, Lilia Vera, Carlos Angulo, Sandino Primera, Alí Vásquez, Surconciente, Los Guaraguao, Grupo Iven, Sol Musset, Hindu Anderi, Rocío Villarreal, Elí Briceño, Marisol Yánez y ella, impulsará una propuesta para realizar un censo nacional de cultoras y cultores.

“Va a ser un trabajo arduo. Lo más importante es la obra estética, que tengamos obra que mostrar, eso siempre está ocurriendo. Sin embargo, tenerla nosotros, conocernos y saber quiénes somos, apoyarnos entre nosotros porque eso es una fortaleza, que yo sepa quien es cada uno de nuestros compañeros significa que nos podemos ayudar cada uno. Esa fortaleza es infinita, entonces esto es apenas un comienzo”, destacó.

Victor Moreno, miembro del Grupo Iven, el desafío más complicado para Uncanto estará en construir bases sólidas que sostengan las ideas del movimiento. “Lo mas fácil es lo que estamos haciendo ahorita, lo difícil será construir este movimiento, lograr juntar a todos los compañeros, músicos, cantores del país y hacer un movimiento bastante sólido y comprometido en defensa de nuestro proceso revolucionario”, aclaró.

El cantautor Gino González enfatizó que Uncanto es un movimiento cultural que buscará dar respuestas a la gran industria cultural y mediática que “en vez de aportar herramientas sensibles, que nos ayude a interpretar el movimiento histórico en el que vivimos, la realidad social en la que estamos, más bien nos utiliza para aislarnos, para evadirnos sin entender lo que esta pasando y que simplemente conducen a la población a un odio sin ningún sentido”.

Gino González. Foto: Pedro Mattey, AVN

“Nosotros precisamos de un pueblo sabio que con sabiduría y con suficientes argumentos entienda el momento histórico que estamos atravesando”, dijo para indicar que Uncanto buscará incidir en la sensibilidad de la ciudadanía, “en la forma de comportarnos, de razonar, de cómo entender que somos un patria, que somos un país, independientemente de nuestras diferencia”.

Las ideas de un país mejor

Florentino Primera. Foto: Pedro Mattey, AVN

Alí primera es Venezuela, dijo su hijo Florentino Primera. “Su canto nos convoca a la coherencia entre lo que uno dice sentir por Venezuela, por la vida, por la tierra y lo que uno hace por ese sentir. Alí Primera nos trazó un camino haciéndonos entender que la canción era convocante”, reflexionó.

Aseveró que su padre siempre se preocupó por ser un trasformador de la realidad. “Él nos convoca a que nosotros desde Venezuela podemos plantearle al mundo una forma de hacer las cosas, pero nosotros, justamente, nos tenemos que poner de acuerdo en cómo hacer esas cosas”.

Exhortó a la sociedad a levantar la bandera del pensamiento de Alí Primera. “Invito a todos los sectores que hacen a la sociedad de Venezuela que más allá de convocarnos a nosotros a que rescatemos el canto de Alí se sientan ustedes convocados para rescatar el canto de Alí que en si mismo es rescatar la senda de un país mejor”, finalizó.

Agenda cultural para conmemorar la siembra de Alí primera

Después de la asamblea de cultoras y cultores que se realizará el día miércoles, 15 de febrero, se tiene pautada para el jueves 16 de febrero, la primera Marcha de los Claveles Rojos en la capital venezolana. Partirá desde el Panteón Nacional a la 1:00 de la tarde hasta la Plaza Alí Primera, ubicada al lado del Teatro Nacional.

Ese mismo día a las 4:00 de la tarde se desarrollará en la Plaza Alí Primera un concierto de la cantora Lilia Vera en homenaje a Gloria Martín.

El viernes 17 de febrero, a las 4:00 de la tarde se llevará a cabo el concierto “Alí Sinfónico”, que estará a cargo de Banda Marcial Caracas, en el Parque Alí Primera en Caracas.

El Sábado 18 de febrero desde las 6:00 de la mañana comenzará la Caravana de los Claveles desde Caracas hasta Paraguaná, estado Falcón, que emulará el recorrido que se realizó para la siembra del Cantor del Pueblo. La salida será en el Parque Los Caobos, en Caracas. “La primera parada será en El Ingenio -estado Aragua- una parada simbólica donde hay muchos sentires de nuestras mártires, de nuestros mártires, nuestras heroínas y héroes. Posteriormente, vamos a pasar por Carabobo, en la Plaza El Zancudo que queda en Morón. La tercera parada será en Falcón en la entrada de Coro y culminamos con una vigilia que anualmente se realiza en Paraguaná, justamente en la Casa Museo Alí Primera en Falcón”, detalló Amaranta Pérez.

Precisó que el 19 de febrero se desarrollará la tradicional Marcha de los Claveles Rojos que se realiza todos los años en el estado Falcón. Culminará en el cementerio donde está sembrado el cantor del pueblo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios