Ramos Allup ha sido un mal discípulo de Carlos Andrés Pérez, señaló el historiador Félix Ojeda en torno al irrespeto a Zamora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La figura histórica del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, es considerada por algunos historiadores como la figura más destacada de la lucha social en Venezuela, hasta la llegada del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Tal es el caso del joven historiador, Félix Ojeda, quien también lo considera como un hombre que luchó contra un sistema opresivo que perpetuaba la esclavitud aún después de 16 años de haber logrado la independencia, alzándose en armas entre los años 1846 y 1847 con un pueblo constituido por esclavos, campesinos y siervos.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche aquí la entrevista completa:

En una conversación que Ojeda sostuvo este jueves con la periodista Enza García, conductora del espacio radial La Ventana, de Alba Ciudad 96.3 FM, en el que a propósito de los 200 años del General del Pueblo Soberano, celebrado este miércoles 1 de Febrero, contó que este luchador intentó por la vía democrática participar de ese proceso de cambio que quería implementar, pero el partido conservador le hace trampa en 1846, ya que se había lanzado como elector en Villa de Cura por parte del partido liberal. El partido conservador lo saca de la lista de electores y finalmente no le queda otro recurso que levantarse en armas.

El contexto al que quiso llegar Ojeda, hace referencia a que Ezequiel Zamora no se levanta sólo por las tierras, sino que había una política fraudulenta por parte de los partidos conservadores. “No respetaban la democracia, bastante parecido a lo que ya estamos acostumbrado los venezolanos desde hace unos 20 años para acá con lo que ha estado haciendo la derecha”.

Luego de los sucesos del alzamiento, es condenado a pena de muerte, corriendo con la suerte de que termina el periodo de Carlos Soublette para entrar el de Tadeo Monagas, quien estuvo apadrinado por José Antonio Paéz. Pero una vez que llega al poder, le da la espalda. Además, Monagas se alía con varios miembros del partido liberal y conmuta la pena de Zamora por diez años de cárcel.

Posteriormente, Zamora logra escapar de prisión y Monagas le da la libertad definitiva, acción que lo ayuda a unirse con el ejército liberal del presidente hasta 1858, cuando el gobierno de los Monagas cae luego de una década en el poder.

La importancia de quién realmente asesinó a Zamora, no es un tema que a Ojeda le preocupe mucho. Para él, “a Ezequiel Zamora lo mató la Oligarquía y no sólo lo mató físicamente, sino que se quisieron encargar de sepultarlo de la memoria del pueblo y que aquí no supiéramos quién era Ezequiel Zamora. Cuando los libros se referían a él, lo hacían como que era un bandido, como un cuatrero. Esto se debe a que la historia final la escribieron los vencedores”.

Ojeda resaltó el hecho de que en el proceso revolucionario, liderado por el comandante Chávez, se haya reivindicado el pensamiento zamorano, a través del libro de las “Tres raíces” en el que también se emplean los pensamientos de personajes históricos de gran importancia para nuestro país, como los son Simón Rodríguez y Simón Bolívar.

Carlos Andrés Pérez, padre político de Ramos Allup

“Uno lee las cosas que publicó Carlos Andrés Pérez, el padre político de Henry Ramos Allup. Y pareciera que él no aprendió absolutamente nada de su maestro o ha terminado siendo un mal discípulo”, aseguró Ojeda, quien también recordó que Carlos Andrés Pérez en 1975, con motivo de un aniversario de la Guerra Federal, emitió un decreto donde se planteaban una serie de actividades en reconocimiento a Zamora.

El entonces presidente Pérez, realizó la presentación de un libro de Laureano Villanueva, “Vida del valiente ciudadano Ezequiel Zamora”, donde emitió el siguiente discurso:

Escuche aquí el discurso en voz del historiador Félix Ojeda:

Cuando el Ilustre Concejo Municipal del Distrito Barinas me honró invitándome para acompañarlo a este homenaje al General del pueblo soberano Ezequiel Zamora, pensé que había llegado el momento para que el Ejecutivo Nacional y su cabeza, el jefe del Estado, en representación del pueblo de Venezuela, rindiese el homenaje nacional que hace 116 años estaba esperando este grande e ilustre venezolano digno continuador de nuestros padres libertadores.

De la Guerra Federal quedó afirmada para siempre la igualdad social de los venezolanos. Ezequiel Zamora es el fundador de la democracia social en Venezuela y hoy venimos a rendirle el homenaje del pueblo entero de Venezuela.

Es el legado de Ezequiel Zamora. Nos legó el patrimonio de la igualdad. Y me atrevería a afirmar que en la Historia de América no hay otro episodio de pueblo que tenga la grandeza, que haya definido la significación social de las luchas de Ezequiel Zamora y de esos logros de la Guerra Federal venezolana.

Ezequiel Zamora, primer líder de la democracia venezolana. Ezequiel Zamora, forjador de la democracia social de Venezuela. Ezequiel Zamora, punto de partida de una nueva historia nacional.

Carlos Andrés Pérez

En ese sentido, el joven historiador aseguró que el expresidente de la Asamblea Nacional, no se leyó el libro de Adolfo Rodríguez, a quien citó el pasado lunes 30 de enero en una rueda de prensa, donde utilizó adjetivos soeces contra el general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, al calificarlo como “vagabundo, atracador, negrero, esclavista y desflorador de niñas de 12 años”.

Escuche aquí el audio donde Félix Ojeda da detalles sobre Adolfo Rodríguez:

Por otra parte, hizo énfasis en invitar a la oposición a investigar quiénes son los que en la actualidad reposan en el Panteón Nacional, pues algunos ignoran que Zamora está allí desde hace décadas, mucho antes de la llegada de Chávez al poder.

Señala que, por llevarle la contraria al gobierno nacional, son capaces de decir cualquier cosa para descalificarlo. “No les importa quedar mal, no les importa quedar en ridículo, no importa porque para muchos de sus propios seguidores, está bien que lo hagan así (…) Ellos quieren salir a despotricar de un hombre, porque sencillamente nosotros estamos conmemorándolo. Eso es todo el asunto”.

Finalmente señaló que Ezequiel Zamora sigue siendo un ejemplo para que los revolucionarios de hoy sigan combatiendo. En los tiempos de Zamora era la oligarquía conservadora; hoy la oligarquía neoliberal es la continuación de lo que ya venía en aquella época. “Mientras esa oligarquía siga explotando al trabajador, el planteamiento y la lucha social de Zamora, siempre va a tener vigencia. Va a ser un ejemplo de lucha social para nuestro país”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios