Leonel Ruiz presenta su disco Mere mere con pan caliente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Milangela Galea

Mere Mere con Pan Caliente es el segundo disco de la serie Canciones Venezolanas, Nuevos Compositores que el Centro Nacional del Disco (Cendis) creó para rescatar valores de la cultura tradicional venezolana con sonidos vanguardistas elaborados por músicos de las nuevas generaciones que reinventan esos ritmos con los que crecieron y se fueron desarrollando.

Texto: Prensa CENDIS

Este trabajo representa ese legado de estudios, aprendizajes e influencias que asimiló el cantautor, pianista, arreglista y productor Leonel Ruiz, conformado por 16 temas que reflejan el sonido de la venezolanidad actual, formalmente identificados con ritmos como: la onda nueva, el pasaje, cumboto, culo ’e puya de Curiepe, danza, joropo oriental y merengue, entre otros, con elementos del jazz, funk, el pop y muchos otros, adoptados de la música universal.

Las canciones que la integran son: Papiro vademecum, Madre de agua, Uricaicara, País portátil, Enredándonos, ¿Qué estará pasando?, Lisa. De igual forma: La Hely, Parece mentira, Ven amigo mío, Quedas tú, Yo quiero un amor, Si me miras, La Habana, Lo que tienes tú y Midilogum. En palabras de Leonel, se trata de “un entrevero de artes que se miran y se tocan con todas mis influencias musicales; es una fusión bien sabrosa, muestrario de muchos ritmos y géneros venezolanos y latinoamericanos”.

El librillo que acompaña a Mere Mere con Pan Caliente cuenta con una dedicatoria del maestro Chuchito Sanoja quien, entre otros detalles, dice del músico que “creció en una familia de músicos, escritores y poetas, formas de expresión artística que desarrolló de forma fluida y natural”. Palabras ciertas que se pueden comprobar al escuchar el álbum.

El nombre Mere mere con pan caliente proviene de una expresión popular que las abuelas utilizaban, principalmente en el oriente del país, cuando se trataba de disciplinar a las niñas y los niños cuando el caso lo ameritara. En realidad, se trataba de una reprimenda amorosa.

Leonel Ruiz, curiepero nacido en Caracas, estudió en la escuela José Ángel Lamas; aprendió armonía e improvisación con Gerry Weil; Master Class con Chick Corea, Arturo Sandoval, Bobby McFerrin y Michell Camilo. Egresó de la Juilliart School of New York e hizo lo propio en Europa.

Los interesados en esta producción pueden adquirirla en las Librerías del Sur, discotiendas privadas y en la tienda del Cendis, ubicada en la Librería del Sur Aquiles Nazoa del Teresa Carreño.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios