Estudiantes de antropología aprenden del manejo de piezas arqueológicas en pasantías con el IPC

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde la Dirección de Protección integral del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), han comenzando el 2017 apoyando a los estudiantes de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en lo que serían sus pasantías o trabajo comunitario, en las áreas que abarcan la antropología social, arqueología y antropología física, trabajando en el laboratorio con la identificación de lo que son piezas arqueológicas.

Alba Ciudad (Angie Vélez)

Así lo dio a conocer Isabel de Jesús, funcionaria de la Dirección de Protección Integral del IPC, en un contacto con el programa La tierra de los míos de Alba Ciudad 96.3 FM, donde detalló que hasta los momentos hay 5 jóvenes estudiantes en las diferentes áreas de arqueología.

Las pasantías se basan no sólo en identificar las piezas arqueológicas, sino también a limpiarlas, manejarlas y clasificarlas. Además pueden aprender a identificar restos óseos , así como la conservación y mantenimiento de los mismos.

Para Isabel de Jesús, esta nueva modalidad representa una experiencia nueva tanto para la institución, como para los que se encuentran haciendo pasantías, ya que se unen varios temas relacionados a la antropología, junto al patrimonio.

“Todos estos elementos que están trabajando son patrimonios y les permiten a ellas darse cuenta, cómo se manejan las instituciones a nivel público, qué hacemos, qué es lo que tenemos en resguardo, cómo lo debemos conservar”, destacó Isabel, quien también señaló que es una experiencia que se abre no sólo para la escuela de antropología, sino que se encuentran atendiendo a la población de bachillerato.

Asimismo, Isabel de Jesús, destaca la importancia de unificar las instituciones del estado con las universidades, ya que por ser jóvenes pueden nutrirlos de materiales frescos, “nos dan información, pero al mismo tiempo nosotros también le aportamos conocimientos”.

Las posibilidades de recibir otros estudiantes durante el años, están abiertas, también pueden trabajar el área documental. Esto es receptivo para todas los niveles educativos, “el IPC está abierto a que toda esta juventud venga y trabaje con nosotros desde diferentes áreas. Varias generaciones unidas con un mismo propósito, el patrimonio cultural”.

Aquellos estudiantes interesados en formar parte de esta experiencia, puede comunicarse a través del correo electrónico ipcpresidencia@gmail.com, en el que deberán especificar si quieren hacer pasantías, o trabajos comunitarios. Una vez contactados se le pedirá una serie de documentación que implica una carta de la institución de donde proviene, copia de la cédula y currículo, para poder formalizar la entrada y luego asignarle el área de su preferencia.

Finalmente, de Jesús detalló que próximamente junto al Museo Antropológico Equibo. estarán haciendo un mapeo de los sitios arqueológico de Venezuela, principalmente en el Municipio Torres del Estado Lara, a través de un GPS para comenzar la construcción del mapa arqueológico venezolano.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios