CNAC documenta saberes continentales del cine

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

sellocnac3-in

La industria cinematográfica del país tiene en su haber años de experiencias, tiempo en el cual se han desarrollado talentosos directores que han llevado sus obras a consagrarse como verdaderas piezas de arte. El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) lleva desde 1994 la labor de promover y proteger al cine venezolano desde una visión emancipadora.

Texto: Ciudad Caracas 

No obstante, además de dirigir la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, su alcance se ha prolongado más allá del audiovisual.

Es por ello que en 2012 comienzan a trabajar en el nacimiento del sello editorial CNAC. En este incipiente trayecto publicaron libros como Cine Documental, ¿una ficción? del reconocido cineasta Joaquín Cortés. El texto es un verdadero manual para adentrarse en el proceso de realización de este género cinematográfico.

Igualmente en ese año, como una coedición con la Fundación de Nuevo Cine Latinoaméricano publicaron el ensayo Cine Comunitario en América Latina y el Caribe que abarca una amplia investigación sobre la ejecución del cine hecho por grupos comunitarios en América Latina.

A comienzos 2014, bajo la dirección del poeta, ensayista y cineasta Edmundo Aray, se formaliza la conformación del sello. Desde ese momento hasta hoy han publicado más de 30 títulos destinados a la visibilización del hacer cinematográfico nacional e internacional.

“El universo del espectro cinematográfico no es solo el del cine, también es el de la reflexión sobre el séptimo arte, el del pensamiento cinematográfico y de reflexión de la obra audiovisual”, así define Aray la visión de este fondo editorial que ha buscado plasmar entre páginas un registro necesario.

Es por ello que con la creación de esta arista, el CNAC busca desmitificar la visión externa que los ubica solo como productores del cine ya que otro de sus objetivos es la formación de cineastas, una necesidad que cubren con varios de sus textos.

Una particularidad que caracteriza a este sello es que no solo se limita a la visión que proyectan los autores e intérpretes del cine venezolano, por el contrario busca englobar el sentido fílmico de toda Latinoamérica y representa una ventana para escritores de todo el continente.

Esto responde a la necesidad de mirar su trabajo desde una perspectiva global, así lo sostiene José Manuel Espinoza, coordinador del Sello Editorial CNAC. “Todo lo que ocurre aquí, a nivel cinematográfico, de alguna u otra manera está influenciado por lo que ocurre en otros países y al mismo tiempo lo que se hace aquí va a influir en los otros países”, dijo a la vez que expresó satisfacción por la cantidad de autores foráneos que alberga el sello.

Uno de ellos es María Lourdes Cortés, escritora constarricense responsable de Los amores cotidianos, García Márquez y el cine que relata la participación del escritor en el séptimo arte.

Textos para reformar 

Parte de los libros formativos se encuentran reunidos en la colección Jesús Enrique Guédez y están dedicados a temas académicos como la construcción de guión, la producción cinematográfica.

Un ejemplo de ello es el texto de Antonio Llerandi titulado Vías de aproximación a una realidad: El cine. Aborda la formación desde el bachillerato hasta la universidad y en él se aprende a “leer películas”.

Otro de los temas de interés para el sello es involucrar formalmente a las comunidades en el mundo de la realización audiovisual, es por ello que publican Claves del cine móvil del cineclubista Juan Manuel Hernández. En este texto se recopilan experiencias que reflejan el trabajo de formación en los sectores populares mediante actividades como talleres y cineclubismo.

Próximos pasos 

Durante el próximo año el CNAC se plantea varios proyectos. En principio alimentar la biblioteca digital que se encuentra disponible en la página web de la institución, con el fin de enriquecer la variedad literaria y proyectar un alcance internacional.

Adicionalmente tienen prevista la publicación de nuevos libros escritos por reconocidos realizadores e importantes figuras del cine nacional e internacional.

Por otro lado, tienen preparada una innovación dentro de la acostumbrada estructura del sello: El Libro Digital que consiste en diferentes CD donde se encuentran grabados los libros del CNAC, con el fin de reducir costos por impresión y de disponer de una nueva modalidad de lectura.

Biblioteca Digital

El fondo editorial del CNAC busca adaptarse a las necesidades tecnológicas y cotidianas de los lectores, por ello ha creado recientemente la posibilidad de descargar y leer en línea los títulos de sus colecciones.

Sumado a esto, Edmundo Aray plantea la necesidad lograr el mayor alcance posible. Para él es importante sumar más lectores y así difundir las ideas de importantes escritores y cineastas. “Las publicaciones nuestras están limitadas al máximo de tiraje de 3 mil ejemplares. Nos motivó la experiencia de la biblioteca digital de Fundesen, que obtuvo más de 45 mil visitas. Esa experiencia de ver tantos lectores nos llevó a crear la biblioteca digital del CNAC”.

Es por ello que tomaron la iniciativa de agregar un vínculo al portal web www.cnac.gob.ve que permite a los usuarios el acceso gratuito a un importante número de textos, puestos a disposición del público para brindar una ventana a un mundo de saberes cinematográficos.

Allí se encuentra una selección de libros escogida según la relevancia de tema y autor.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios