Con conversatorio destacaron ideal revolucionario y creador de César Rengifo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cesar_rengifo-actividadComo un ser humano íntegro, excepcional y coherente con sus ideales revolucionarios fue recordado este martes el insigne pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo durante el conversatorio en su honor celebradoen los espacios de la Biblioteca Simón Rodríguez, en Caracas.

 Texto: Prensa MPPC

La actividad estuvo presidida por el actor Yorlando Conde, gran amigo de Rengifo, quien ofreció al público un recorrido por la vida y obra de este gran referente de las artes en nuestro país.

De acuerdo con Conde, el maestro Rengifo fue un héroe que luchó no sólo contra las fuerzas opresoras de su época sino también contra la muerte misma, pues, desde su nacimiento tuvo que afrontar la pérdida de personas valiosas en su entorno, como sus padres.

Asimismo, recordó que este creador fue un artista destacado en todas las facetas en las que se desempeñó dentro del mundo artístico, como la pintura, la poesía y el teatro, plasmando en cada una de sus obras la realidad de nuestro país, al fusionar losocial, lo político y lo económico con el arte.

“Inició desde nuestro origen con los Caribes, luego con la Colonia, la Guerra de la Independencia, las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, hasta la Cuarta República. (…) También hizo cuatro obras sobre el petróleo con las cuales demostró que donde haya minería va a haber siempre miseria”, detalló.

Por ello considera que es imprescindible mantener su legado, pues representa “un símbolo de libertad y guía para que el pueblo venezolano, el pueblo latinoamericano y del mundo entero entienda que no pueden haber más explotados y explotadores, que debe ser una sociedad sin clase donde el ser humano sea enormemente feliz”.

En este sentido, hizo un llamado a todos los venezolanos a reivindicar su nombre y divulgar su trabajo como es debido. “Debemos lograr que César sea Premio Nobel y que la gente entienda que él es nuestro, que nos pertenece”,expresó.

El pintor Obdulio Rengifo, uno de los asistentes a la actividad, confesó que su pasión por la pintura inició gracias a este maestro, a quien describe como un gran ser humano. “Todo lo que aprendí fue de César. De joven nunca me aceptaron en las escuelas de arte, apenas estudié hasta sexto grado, pero hoy en día me siento orgulloso de haber representado a Venezuela afuera con mis pinturas”, señaló.

Pascual Robles, trabajador de la Biblioteca Simón Rodríguez, exaltó el ideal antineoliberal que caracterizó a este ilustre artista, quien apostó siempre por la libertad y la diversidad cultural. “Nuestro César Rengifo es único, aquí en Venezuela no tenemos a alguien que lo haya superado en su dimensión y en su visión”, añadió.

Este conversatorio contó con la participación, además, de las cantautoras populares Aleydys “La Chiche” Manaure y Daisy Gutiérrez, quienes ofrecieron al público varias piezas musicales alusivas al homenajeado.

“La significación de César Rengifo es infinita. Es imposible definir dónde comienza y termina en él en las artes. Pese a todos los obstáculos que pasó fue capaz de dejarle a la Patria una obra tan maravillosa. Es una unidad política, social e histórica que a través del arte habla de nosotros”, indicó Manaure luego de entonar su canción Corazón de sueños, escrita en honor al poeta.

Daisy Gutiérrez resaltó la importancia de conservar a Rengifo como un elemento esencial de la memoria histórica venezolana reciente, y como una herramienta para el fortalecimiento de la consciencia social del pueblo venezolano, que ve en sus obras reflejada la realidad vivida en gobiernos pasados.

“Su pensamiento debe ser una luz que alumbre al pueblo venezolano en esa toma y fortalecimiento de la consciencia para continuar resistiendo, luchando y respondiendo hacia la construcción de esa sociedad más justa, más humana para lograr esa Patria bonita que todos soñamos y que estoy segura que vamos a conquistar”, subrayó.

Los restos del homenajeado reposan en el Panteón Nacional desde el 10 de mayo de 2016, cuando fueron trasladados -junto a los de Armando Reverón- en ocasión del Día Nacional del Artista Plástico.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios