El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó la noche de este miércoles que Venezuela “ejercerá plenamente” la presidencia del Mercosur. Durante los actos con motivo del 17 aniversario de la Asamblea Nacional Constituyente, el Jefe de Estado aseguró que Venezuela ahora es “perseguida por la triple alianza” entre Paraguay, Argentina y Brasil.
Texto: Panorama / Fotos: Prensa Presidencial
“Cuanto ha avanzado hoy Venezuela, a diferencia de hace 17 años y del siglo XX, Venezuela no está de rodillas, no depende de ningún imperio, es una República soberana libre, independiente. Por primera vez en 200 años, Venezuela es una nación con voz propia, por eso somos perseguidos. Ahora nos persigue la triple alianza de torturadores de Suramérica: la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante, el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo, y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil. Triple alianza, aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y a derrotar, pero con Venezuela no van a meter, a Venezuela se respeta, somos presidente del Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente. Y llamo al pueblo a cerrar filas con los pueblos de Suramérica en defensa de los derechos de Venezuela”, enfatizó Maduro desde el Panteón Nacional, en Caracas.
“Que triste papel, qué rastrero y repugnante papel el de los diputados de la oligarquía, yendo a los países de Mercosur a que Venezuela se le violen sus derechos. No se olviden que esta misma derecha de la dictadura brasilera, de la oligarquía paraguaya, y del demacrado y repudiado Macri son los que votaron durante seis años en contra de que Venezuela terminara integrándose al Mercosur. Vienen a destruir el Mercosur, nosotros los vamos a enfrentar, con los pueblos de Suramérica los vamos a enfrentar, y vamos a ver quién puede más, cómo termina esta batalla contra la oligarquía del plan ‘cóndor’, contra la triple alianza, vamos a ver cómo termina, oligarcas despreciables”, prosiguió Maduro.
Se refirió al portavoz del departamento de Estado, John Kerry. ”Mañana (jueves) va a Argentina, a cerrar el acuerdo con el plan Cóndor, porque ellos creen que pueden venir a desaparecer a Venezuela, ahí va a estar Kerry, le dije a la canciller que lo llamara y le dijera la verdad de Venezuela y lo enfrentara en el campo de la palabra, la diplomacia y la verdad, porque andan en Suramérica buscando la división, están buscando lo que no se les perdió”.
El Presidente señaló que “la oligarquía tiene planes para apuñalear la Constitución. Falta mucho por hacer, la mejor forma de defender es hacer, esa debe ser la consigna.
Más temprano, aseguró que “1999 fue el último año de un siglo donde Venezuela estuvo bajo el dominio imperialista”. “Recuperemos el espíritu de 1999, de unión, de rebelión, de renacimiento del bolivarianismo, el espíritu revolucionario transformador que convocó el comandante Chávez, el espíritu de sueños, de esperanza, de avance, de ofensiva, recuperemos el espíritu original”, dijo.
En la actividad también participó el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz y demás integrantes del gabinete de gobierno. Durante el acto, Maduro juramentó a los ministros Carlos Faría, Ricardo Molina y al mayor general Néstor Reverol Torres por sus nuevos cargos, designados por el Mandatario Nacional este martes.
Maduro juramentó al M/G Néstor Reverol nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz. Ricardo Molina fue juramentado como titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, mientras que Carlos Faría sustituirá a Miguel Pérez Abad como ministro de Industria y Comercio.