Este martes a las nueve de la mañana, la Compañía Nacional de Teatro dio inicio a las audiciones para conformar dos elencos estables integrados por actores y actrices tanto de trayectoria como juveniles, tanto del Distrito Capital como del interior del país. Se realizan en el Teatro Nacional de Caracas. Para estas audiciones, que se realizarán también este miércoles 27 y jueves 28 de julio, se inscribieron 250 aspirantes de Caracas y de varios estados, precisó el director general del Centro Nacional del Teatro, Alfredo Caldera, en entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.
Texto: AVN
Explicó que la meta es crear dos elencos de 20 actores y actrices cada uno, para participar en las distintas temporadas de las producciones que se presentarán en Caracas y en el interior de la República.
El primer estreno está planteado para noviembre próximo, para lo cual este mes de agosto comenzarán las lecturas de la pieza, apuntó Caldera.
Hizo la salvedad de que los elencos igualmente deberán cumplir con líneas de trabajo en contacto directo con las comunidades por medio de acciones teatrales, inducción de talleres también en planteles educativos, escuelas de teatro e incluso en la Unviersidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
Caldera señaló que el jurado calificador para las audiciones está integrado por actores y directores de conocida trayectoria como Aura Rivas, Costa Palamides, Miguel Isa y Antonio Cuevas.
La prueba consistirá en la interpretación de un monólogo mínimo de cinco minutos, máximo 10 y, posteriormente, al aspirante se le hará una evaluación vocal.
La Compañía Nacional de Teatro fue creada el 22 de mayo de 1984, bajo decreto presidencial. “Es en la actualidad una institución renovada, comprometida con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad y que participa activamente en las manifestaciones de la actividad teatral que se desarrollan en las distintas latitudes del país. La investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria del teatro se suman a su repertorio”, refieren sus estatutos.