Conmemoran bicentenario de la muerte de Miranda con nuevo libro y exposición

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

FRANCISCO-MIRANDA-Y-LA-BANDERA-TRICOLORA propósito de la conmemoración de los doscientos años de la muerte del prócer venezolano Francisco de Miranda, que se cumplen este 14 de julio, la embajada de Francia en Venezuela presentará un nuevo libro sobre la vida del insigne independentista: Miranda y Francia, en la era de las Luces y de las revoluciones, y traerá al territorio caribeño una muestra expositiva homónima. Ambos productos representan el aporte del país europeo a la conmemoración planificada por el Estado venezolano a través de la Comisión Bicentenaria, presidida por los intelectuales Carmen Bohorquez y Pedro Calzadilla, para la semana del 11 al 14 de Julio de 2016.


Texto: AVN

Un mismo 14 de julio, pero años antes de la muerte de Miranda, en 1789, ocurrió uno de los hechos más importantes en la historia de Francia, la Toma de la Bastilla, y con ella, el inicio de la Revolución Francesa, en la cual él participó. Entonces esta fecha es importante para ambos países, ya que se celebra el Día Nacional de Francia a la vez que se honra la memoria de Miranda, en el bicentenario de su muerte, refiere nota de prensa de la instancia diplomática.

La publicación

El libro, que es una compilación de trabajos pertenecientes a los investigadores franceses Marcel Dorigny, Jean-Pierre Bois y Thierry Widemann, versa sobre la vida, obra y pensamiento de Miranda y su vinculación con las independencias de América y Francia.

“Su ideal de libertad se cumplió en la Francia revolucionaria –entre 1792 y 1801– y con mayor intensidad entre 1811 y 1814, años que marcaron la independencia de las provincias de Venezuela. Vale comprender, entonces, que por encima de los demás pueblos, venezolanos y franceses valoren en gran medida conocer el pensamiento y la obra de Miranda”, dice el encargado del prólogo, profesor de la Universidad Sorbona y especialista en literatura hispanoamericana, François Delprat, citado por nota de prensa de la instancia diplomática.

La exposición

La muestra, elaborada por la museóloga colombiana Claudia Isabel Navas, consta de 4 capítulos y 38 paneles, que retratan la vida del emblemático personaje, refiere el boletín.

  • El primer capítulo presenta una cronología de la vida de Miranda y su época, así como las fuentes de inspiración de sus ideales democráticos y libertarios, como lo fue el pensamiento griego, entre otros.
  • La segunda parte expone un período clave de la vida de este personaje, La Lectura del Universo, nombre que el propio Miranda le dio al viaje que hiciera por el mundo para continuar con su educación incompleta, recorrido que incluyó un paso por el Reino de Francia.
  • La tercera está dedicada a su participación en la causa de la Revolución Francesa, en el ejército del Norte, en la liberación de Bélgica, además de su rol en batallas emblemáticas como la de Valmy. También expone los desacuerdos que le llevaron a ser prisionero en la época del Terror francés y se presenta el juicio al cual fue sometido.
  • El último capítulo es sobre la importancia que le diera Miranda a la prensa escrita, la memoria y la expresión de los pueblos. Dibuja al prócer como un hombre de pensamiento avanzado para su época, siempre bien documentado, lector incansable y actualizado en sus referencias.

Navas, también historiadora de arte y diplomada de la Escuela del Louvre, presentó el proyecto multimedia La lecture de l’univers en 2014 en el apartamento donde vivió Miranda en 1795, situado en Las Tullerías, Francia.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jose Gerardo Contin
Jose Gerardo Contin
7 años atrás

Interesante esta investigación sobre este prócer….ojala esta cátedra se haga igualmente en Valencia donde resido y estoy muy interesado. En la librería del Sur podemos (Valencia) ubicar esta obra ??