Miles de comunicadores y periodistas se reunieron el pasado lunes en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, para compartir junto al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Congreso de la Patria capítulo Comunicadores. “Me alegra mucho que este Congreso de la Patria de Comunicadores Sociales haya logrado recoger de manera amplia todas las formas de ser, de pensar, todas las experiencias, de todas las épocas de los últimos 60 años para acá, de la resistencia de nuestro pueblo por la verdad y por el derecho al futuro”, dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión.
Texto: Correo del Orinoco / Fotos: AVN y Prensa Presidencial
El jefe de Estado destacó el trabajo realizado por el Estado Mayor de la Comunicación en las distintas regiones del país. “Hemos cubierto una primera etapa de motivación, encuentro, organización, misiones de tareas”, apuntó.
El primer Mandatario Nacional aseguró que el documento final entregado por los comunicadores en el Congreso de la Patria tiene una gran coherencia conceptual y estratégica, “para la batalla comunicacional por la defensa del derecho a la independencia, la paz y a la verdad de Venezuela, nacional e internacionalmente”
Maduro indicó que el Congreso asumirá las riendas de la batalla por la verdad de Venezuela para desenmascarar “la mafia adeco-burguesa” y levantar la moral combativa del pueblo de paz e independencia. “Estamos iniciando el mejor momento comunicacional de la Revolución Bolivariana y ustedes son los protagonistas”, manifestó.
Asimismo, declaró que en la batalla comunicacional internacional el Congreso de la Patria de la Comunicación debe desplegar políticas, lineamientos, mensajes y delegaciones, comenzando por América Latina y el Caribe, para “vacunar a las sociedades hermanas con un poco de verdad” en defensa del derecho a la independencia, la paz y la verdad.
AGRESIÓN MEDIÁTICA MUNDIAL
En este sentido, subrayó que “no solo estamos enfrentando una guerra psicológica, política. Estamos enfrentando una agresión política comunicacional mundial contra la Revolución Bolivariana”. Aseveró que la agresión mediática mundial hacia la Patria de Bolívar es tan fuerte y extensa como la que desarrollan los medios nacionales con la ayuda adeco-burguesa.
Ante estas amenazas exhortó al Congreso de la Patria de los Comunicadores a estar en la calle para transmitir la verdad del pueblo, la verdad de Venezuela.
Maduro también planteó este lunes defender la verdad de la Revolución Bolivariana a nivel internacional, a fin de demostrarle al mundo, con hechos, la realidad de los logros alcanzados en estos 17 años del proceso socialista. Instó al Estado Mayor de la Comunicación a conformar un equipo destinado para tal fin. “Debemos arrancar con una nueva fuerza la conexión de redes, con nuevas vías, creativas, debe ser ya, el Estado Mayor de la Comunicación debe diseñar estrategias y arrancar con lo que tenemos”, expresó.
Indicó Maduro que debe aprovecharse el bombardeo que constantemente se cierne sobre Venezuela a nivel internacional, para dar a conocer “la música, olor, forma, estética, mensaje de Venezuela y contraatacar con los temas de la Revolución Bolivariana”.
En ese sentido, manifestó que la verdad es una poderosa arma del proceso socialista, la cual será punta de lanza para crear una revolución comunicacional que permita desenmascarar las mafias que mueven a los medios de comunicación del mundo. “Debemos crear una estrategia que los enfrente, que los desnude, que los derrote como hizo Hugo Chávez en Venezuela y esto no se logrará con paños tibios”, advirtió.
DOCUMENTO RECTOR
El Mandatario Nacional aprobó el documento entregado por las y los comunicadores de la Patria y solicitó que se diseñe una guía de simplificación y explicación para que pueda ser difundido en todos los medios de comunicación del país.
Indicó que el mismo será considerado como el documento rector que da nacimiento al Congreso de la Patria de los Comunicadores Sociales, debido a que posee los elementos esenciales para seguir avanzando en la construcción del socialismo y en el fortalecimiento de la política comunicacional.
“Este documento debe ser aprobado e inmediatamente debe ser circulado y enviado como línea maestra, central, desde de vista comunicacional y estratégico a todos los medios de comunicación del Congreso de la Patria, desde los medios nacionales hasta los medios locales”, indicó, y también pidió el máximo compromiso de las y los comunicadores y que los planteamientos presentados no “se conviertan en letra muerta”.
Misión Robinson Digital
El Presidente venezolano también anunció la Misión Robinson Digital Yo existo, yo puedo, para la batalla en las redes sociales y el mundo 2.0. “Creo la Misión Robinson Digital Yo existo, yo puedo, para la defensa del derecho a la verdad, a la independencia y a la paz del pueblo de Venezuela”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.
La Misión Robinson Digital es el nuevo plan de alfabetización en comunicación digital de redes del Gobierno Nacional para atacar la guerra comunicación del siglo XXI bajo el nombre de Yo existo, Yo puedo.
Durante el Congreso de la Patria, capítulo Comunicación, Maduro señaló que esta nueva misión forma parte de la nueva capacidad de acción digital que busca el Estado para contrarrestar la guerra comunicacional que impulsa la derecha nacional e internacional.
Asimismo, manifestó que ante las pretensiones de la oposición en la Asamblea Nacional de aprobar una ley de censura y veto presidencial, seguirá convocando cadenas nacionales por la verdad, con la finalidad de que el pueblo tenga la información oportuna.