Al ritmo de tambor, acompañado del coro ololé olé ololé olá, San Juan Bautista recorrió la parroquia San Agustín, en una procesión que partió ayer a las 12:00 del mediodía para rendir tributo al santo que los acompaña desde hace 29 años. El sol no fue impedimento para que niños, jóvenes y adultos partieran desde la Capilla El Carmen, en el barrio Buenos Aires de la parroquia Santa Rosalía, para danzar por la avenida Ruiz Pineda de San Agustín del Sur pasando por San Agustín del Norte, La Charneca, Hornos de Cal, culminando en el Barrio Marín.
Texto: CiudadCCS (María Milagro Sánchez) / Fotos: AVN (Ricardo Herdénez)
Durante el recorrido realizaron varias paradas en distintas casas de la comunidad, donde cada uno colocó su altar y ofreció bebidas y comidas a los presentes en señal de agradecimiento y devoción al santo.
Los tambores eran percutidos por los hombres, mientras las mujeres (niñas y adultas) abrían paso ondeando las banderas y cantando en honor a San Juan.
Jesús Guzmán, miembro de la Cofradía de San Juan Bautista, indicó que la imagen del santo que recorre la parroquia fue donada al Barrio Marín en 1987 por devotos del estado Aragua. “Desde ese momento quisimos convertirlo en parte de las tradiciones de la parroquia y hoy podemos manifestar nuestra alegría y satisfacción porque ayer (viernes) fue nombrado Patrimonio por el Instituto de Patrimonio Cultural”.
Destacó que San Juan Bautista es especial para la comunidad en lo que se refiere a lo espiritual y la organización. “La fe prevalece por encima de cualquier diferencia que pueda existir. Además, desde que ese San Juan llegó se ha venido haciendo está organización por la Cofradía de San Juan y podemos decir con orgullo que de aquí han salido las generaciones formadas en lo que tiene que ver con el sangueo y el golpe de tambor”.
Sostiene que la devoción al santo es durante todo el año. “Mucha gente piensa que la fiesta de San Juan es solamente hoy y eso no es así. La responsabilidad de la cofradía es justamente generar que esto se convierta en proyectos y propuestas que avancen en progreso de la comunidad”.
Marielena García, habitante de la parroquia, acompañó el recorrido e indicó que todos los años asiste a dar gracias por los favores concedidos. “Le pedimos que traiga salud y prosperidad, y sobre todo le pedimos por el país”, comentó la señora, quien iba trajeada con franela y pañoleta roja identificada con San Juan Bautista.
Por su parte, Ángel Barazarte, nacido y criado en la parroquia manifestó su devoción al santo que todo lo tiene y todo lo da. “Desde hace muchos años, junto a mi esposa, hemos sido devotos de San Juan porque le hemos rezado y pedido y nos ha cumplido. De verdad que confiamos mucho en San Juan y esta manifestación para mí es algo muy grande”.
La celebración culminó en el Barrio Marín con baile y repique de tambores.