Los restos de los cultores César Rengifo y Armando Reverón se encuentran en el Panteón Nacional, en Caracas, como un homenaje de los venezolanos a estos artistas que elevaron la identidad nacional. Tras la firma de un acta que reseña la llegada de los restos de ambos artistas, firmada por familiares y autoridades, fueron depositados en bóvedas; Rengifo en la parte derecha y Reverón en la izquierda del Panteón. El acto, enmarcado también en el Día del Artista Plástico y de la Afrovenezolanidad y transmitido en transmisión conjunta de radio y televisión, fue dirigido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado por parte del gabinete ministerial como el titular de la cartera de Cultura, Freddy Ñáñez, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, entre otros.
Texto: AVN y Prensa MPPC
Fotos: Prensa Presidencial y AVN (Ricardo Herdénez)
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este 10 de mayo que es un día de justicia con el ingreso de los restos de dos referentes culturales del país: César Rengifo y Armando Reverón, al Panteón Nacional, en Caracas.
“Es un día maravilloso: dos insignes de la cultura nacional del siglo llegan al Panteón Nacional. Es el día de justicia, día luz, día de verdad, día de brillo, no podía ser mejor”, dijo. “Es un día de fiesta para la cultura nacional, la identidad nacional, la creación nacional. Es un gran día para los artistas, para los que aman, para lo que crean”, manifestó el Jefe de Estado en trasmisión conjunta de radio y televisión.
Batalla desde la cultura
El mandatario resaltó la importancia de profundizar la cultura, para hacer frente a la coyuntura económica actual que enfrenta el pueblo venezolano. “En Venezuela, esta Revolución llena de sueños, de ganas y de espíritu, va rompiendo moldes y une su fuerza cultural para demostrar que puede más que cualquier base económica”, señaló. Por ello, extendió un llamado a todos los artistas y creadores a comprometerse con el país, para librar la batalla de las ideas y aportar toda la fuerza espiritual para que el pueblo pueda resistir.
“Los pueblos no solo luchan con espadas. Luchan con colores, con ideas, con canciones. ¡Hoy nuestra espada de la libertad, es nuestra espada de la verdad! ¡De una nación que resiste de ser engullida por un imperio que la acosa!”, expresó Maduro. “En estos tiempos difíciles, duramente humanos, que nos toca enfrentar, traer a estos dos hombres es reforzar el batallón de la Patria, de la raíz profunda, y es allí donde nosotros tenemos que reafirmarnos, para que nuestra Patria pueda crecerse y vencer las diversas dificultades”, manifestó.
Destacó que ambos artistas son dignos representantes de la venezolanidad y de la lucha por el rescate de los valores y nuestras raíces, por lo que sus legados constituyen un referente para el pueblo bolivariano.
César Rengifo nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas. Desde niño sintió un gran interés por las artes, heredado de quien fuera su padrino y mentor José Carmen Toledo. Con el tiempo se convirtió en un gran crítico social, hombre reflexivo, que luchó por la libertad y la democracia a través de las letras y la dramaturgia. Murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de más de 40 piezas teatrales y pictóricas, que tienen una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.
Por su parte, Armando Reverón nació el 10 de mayo de 1889, fue autor de más de 100 obras y dio sus primeras pinceladas desde la niñez. Por la separación de sus padres no tuvo un hogar sólido, hasta que se mudó a Macuto, estado Vargas, donde construyó el suyo junto a su esposa. Allí también tuvo su taller, donde expresó hasta su último momento su inspiración por la luz.
El traslado de los restos mortales de ambos creadores fue aprobado por la Asamblea Nacional, a solicitud del Presidente Maduro, en abril de 2015 y coincide con la conmemoración del Día Nacional del Artista Plástico, instaurado el 10 de mayo a propósito del natalicio de Reverón en 1889. Desde este martes, estos célebres artistas reposan al lado de otros importantes héroes y personajes de la historia venezolana, como el Libertador Simón Bolívar, el cacique Guaicaipuro, el patriota Pedro Camejo, y las heroínas Juana “La Avanzadora”, y Manuela Sáenz.
[…] restos mortales de este pintor, considerado uno de los más importantes del siglo XX, fueron trasladados al Panteón Nacional en 2016 junto a los de César Rengifo, en reconocimiento a su obra y aporte a las artes […]