El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó un incremento de 54% en el salario de los trabajadores del sector universitario e informó que para septiembre se realizará otro aumento de 20%, en el marco de la Convención Colectiva 2015-2016. Igualmente, anunció un aumento de 100% en las becas estudiantiles, que alcanzarán Bs. 8 mil. Además, se incorporarán 10 mil nuevas becas por a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.
Para el aumento salarial, el jefe de Estado detalló que se destinarán 50.464 millones de bolívares. También firmó la homologación de la convención colectiva de los trabajadores del sector universitario, “para garantizar la calidad de vida y de trabajo de los trabajadores universitarios y de la comunidad universitaria”.
Por otro lado, Maduro también anunció la aprobación de Bs. 900 millones, que estarán destinados a la ejecución de 106 proyectos socioproductivos universitarios.
Tras recibir a miles de jóvenes y universitarios en una marcha que partió desde Plaza Venezuela y culminó en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado indicó que 2 millones 700 mil estudiantes se están formando en las aulas del país, lo que representa un 223% de crecimiento.
Desde 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana, se han creado o ampliado 30 universidades públicas que han ofrecido oportunidad de estudio a miles de jóvenes. Señaló Maduro que se han graduado en todo el país 1.750.000 nuevos profesionales universitarios, y cada año se gradúan 180 mil nuevos profesionales.
En transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, Caracas, el mandatario nacional indicó que, de las 30 casas de estudio, siete se han creado desde 2013, cuando llegó a la Presidencia de la República.