África: continente madre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

exposicion_pictorica_africa_continente_madre6A través de la voluptuosidad femenina, el pintor colombiano Leonardo Aguaslimpias, le hace honor al continente africano con diez obras pictóricas de gran formato, que en el marco del mes de la afrovenezolanidad y de la semana de África en Caracas, se estarán exhibiendo en el espacio “Los Insurgentes”, ubicado en el nivel AP-4 de la sede administrativa de la Biblioteca Nacional, en homenaje a Nelson Madela y Luis Antonio Bigott.

Texto: Prensa IABN

La muestra fue inaugurada por el director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABN), Sady Arturo Loaiza y el director de la oficina de Integración y Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Jhon Marín, quienes en nombre del ministro de Cultura Freddy Ñáñez, dieron la bienvenida a los presentes, reiterando que la agenda del Gobierno Bolivariano es una agenda de paz, y que gracias a las alianzas estratégicas realizadas por el comandante Hugo Chávez con el continente africano, nos uníamos una vez más para celebrar la vida y la paz.

Aguaslimpias, barranquillero y ex boxeador, llegó a Venezuela hace cinco años con la intención de ofrecerle un proyecto ecológico de reciclaje plástico al presidente Chávez, y a partir de allí se enamoró del país y quiso poner su arte al servicio de los niños de la patria, como una manera de compensar lo que había recibido; ya que en este país vivían sus hijos, a los que el gobierno revolucionario les estaba dando educación y las Canaimitas, por ello montó una escuela de arte ubicada en la casa de Tito Salas, hacienda “El Toboso” de Petare, en la que desinteresadamente y sin cobrarles nada, enseña a los niños y niñas a pintar al oleo.

“Me he caracterizado por pintar mujeres negras, por eso esta exposición me vino como anillo al dedo y me emocioné mucho cuando me invitaron”, el pintor expresó que estaba presto a servir en todo lo que le pedían, por eso no dudaba en treparse a las paredes para elaborar los murales de los edificios de la GMVV.exposicion_pictorica_africa_continente_madre7

La exposición contó con la curaduría de José Gregorio Cabello, director de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, quien resaltó que era la primera exposición pictórica de Aguaslimpias en Venezuela, y con ella se estrenaba también un espacio que había permanecido sólo como zona de tránsito y al cual ahora se le daría un uso acorde con su nombre “Los Insurgentes”, por eso no dudaron en abrirle las puertas de la Institución a este artista.

“Únicamente grandes formatos pueden justificar la amplia dimensión del continente africano. Su forma es como una gran mujer de amplias caderas, nalgas inmensas, desnudez constante. Es por eso que Leonardo Aguaslimpias, toma el vasto lienzo para rendirle culto a la mujer Caribe (…) porque El Caribe es Madre con su música. Una madre que reclama parte de su identidad africana (…) Las mujeres de Aguaslimpias son Venus de risa fácil, que se complementan con las opulencias de sus carnes amables, guardando en sí, toda la fuerza de un continente que lucha por defender su propia identidad”, explica el curador.

Este derroche de sensualidad y exuberante colorido tropical podrá apreciarse a lo largo de un mes en el Complejo Cultural Foro Libertador.

exposicion_pictorica_africa_continente_madre5

exposicion_pictorica_africa_continente_madre13

 

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
FEMENINO
FEMENINO
5 años atrás

hola