Una Travesía venezolana llega a las salas de cine del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una-travesía-venezolana-llega-a-las-salas-de-cine-del-paísLos estrenos de cine venezolano continuarán mañana 29 de abril con el debut en sala comerciales de la película Travesía, opera prima de Jesús Rondón, realizada casi en su totalidad en el estado Mérida, salvo algunos planos capturados en las playas de Margarita. La producción a cargo de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA (Universidad de Los Andes) contó con el apoyo del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía).

Texto: Correo del Orinoco 

A decir de su director, Travesía cuenta la historia de cuatro niños pretendiendo ser adultos y un adulto intentando ser niño, en una estructura narrativa que se confunde en dos épocas y dos espacios distintos: la Venezuela del año 1958 y la actual, con la intención de hacer un contraste entre las dinámicas y los valores familiares de ambas épocas.

En este orden de ideas, la obra audiovisual “quiere contar una historia distinta donde se refleje la verdadera esencia del venezolano de la mano de seis personajes principales en un formato de protagonismo múltiple”, apuntó Jesús Rondón.

El verdadero tesoro

Dentro de la película Don Fabrizio, un abuelo con involución senil, recibe la noticia de la muerte de su último amigo de la infancia. La información remueve los recuerdos de un viaje, una travesía en la búsqueda de un tesoro que realizó cuando era apenas un niño, en enero de 1958, junto a su “pandilla”, conformada por El Bolondrón, El Pollino y El Caraotas.

La situación política generada por la caída de Marcos Pérez Jiménez, impide que el grupo de niños llegue a su supuesto objetivo:una botija llena de monedas de oro. Sin embargo, la pandilla entera descubre que en realidad el verdadero tesoro es la propia travesía y la fuerte amistad que se desarrolla entre ellos, representada en objetos simbólicos de profunda sencillez, como una pelota de béisbol, unas metras, una fotografía.

La estructura narrativa, además de ser, según el director, intencionalmente confusa en cuanto a lo temporal, se desarrolla desde una perspectiva infantil, como una historia contada por niños o, tal vez, por un adulto mayor con involución senil, con algunos sinsentido y recurrentes vaivenes, a veces sobre el mismo punto o segmentos cercanos en el tiempo.

En cuanto a la estética, la película se apoya en sonidos de archivo, vestuario de época y una coloración sepia, aunque con una textura contemporánea, para recrear esos momentos de finales de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

“Hay momentos en los cuales le costará al público detectar en que momento está y eso es completamente intencional, la intención es mostrar la idea de que nuestro presente esta preso, así como Fabrizio anciano que esta como preso, encerrado en su casa, sin poder recrear las aventuras que hacía cuando pequeño. De la misma manera nosotros, las familias actuales, estamos presos en medio de una dinámica y una situación de violencia y de aislamiento que afecta las relaciones cada vez mas distantes. Travesía recurre a los valores familiares y de amistad que teníamos antes y podemos volver a tener en nuestro país”, explicó Rondón.

Proyecto académico

La película Travesía, escrita por Jesús Rondón junto a José Flores y Julio Álvarez tuvo su génesis en el ambiente académico en la EMA (Escuela de Medios Audiovisuales) de la ULA, donde surgió como un proyecto dentro de la cátedra de taller de Guión Cinematográfico, dictada por el reconocido realizador y docente Alberto Arvelo.

Igualmente, la obra sirvió para que varios tesistas desarrollaran sus respectivos trabajos de grado en distintas áreas de la película. Inclusive, el equipo de actores conformado en su mayoría por niños sin ninguna tipo de experiencia previa en el arte de la interpretación, fueron formados por Rondón, como parte de su Tesis de Grado sobre dirección de niños no atores, “con la aplicación de una nueva técnica de actuación sensorial, que da como resultado unas interpretaciones completamente naturales y equilibradas”, afirmó Rondón.

Travesía contó además con la participación de actrices y actores de destacada trayectoria, como es el caso de Dimas González en el rol de Fabrizio anciano; Marialejandra Martín, Francisco Denis y Catherina Cardozo; mientras que los niños de la pandilla fueron encarnados por Daniel Jordán, Javier Ruíz, Juan Pacheco y William Cifuentes.

El elenco lo completan Vaskén Kazandjián Jr., Glenda Mendoza, Nelson Rivero, Ronnie Vergara, Luis De Lima, Yaslin Pernia, Moyra Ángeles, Francys Díaz, Silvia Scorza, Josefina Séquera y Jessica Dugarte.

Travesía se estrenará este viernes 29 de abril en 14 salas de Valencia, Maracay, Maracaibo, Barquisimeto, Los Teques, Puerto Cabello y Punto Fijo.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios