Monte Ávila Editores arribó a sus 48 años haciendo historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Monte-vila-Concurso-Autores-IneditosEl Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y su ente adscrito Monte Ávila Editores Latinoamérica celebran sus 48 años difundiendo obras que han hecho conocer el quehacer literario y editorial venezolano más allá de las fronteras del país.

Texto: Prensa Maelca 

El sello abrió sus puertas en el año 1968, bajo la dirección del editor español Benito Millá, hasta convertirse en lo que es hoy día: la editorial distintiva del Estado venezolano. Con más de 48 años de fundada y casi 2.000 títulos editados hasta la fecha.

Quienes hacen vida en esta Institución siempre se han preocupado por estar atentos a los principales hallazgos de la palabra escrita en Venezuela, América Latina y el mundo. El campo de la creación, las ideas y el pensamiento son el asunto que más los ha apasionado.

Sin duda alguna, la diversidad, la amplitud de criterios y un espíritu atento a los temas y tendencias estéticas e ideológicas de nuestro tiempo, son los tres rasgos distintivos de Monte Ávila Editores Latinoamericana: Sello considerado un orgullo cultural en Venezuela y América Latina.

Monte Ávila ostenta la presencia de nombres extraordinarios tales como: Luis Brito García, Salvador Garmendia, César Rengifo, Ramón Palomares, Isaac Rosa, Roberto Bolaños, Earle Herrera, Alejo Carpentier, Laura Antillano, Carmen Bohórquez, entre otros escritores de larga trayectoria cuyas obras literarias han contribuido alfortalecimiento del acervo cultural de nuestro país.

El sello ha mantenido su perfil a través de las colecciones que hicieron famosa a la editorial como: Continentes, Estudios, Primera Dimensión y Altazor, entre otras. Posteriormente, la editorial ha realizado algunas innovaciones para continuar manteniendo el interés de las lectoras y lectores, como por ejemplo: Milenio Libre, relacionado con temas de actualidad; Biblioteca Básica de Pensamiento Revolucionario, que cubre los momentos clásicos del pensar en relación al Socialismo; y Warairarepano, en la que se publican obras bilingües, castellano y una lengua indígena.

Incluso el teatro venezolano, que había sido muy poco editado, encontró un lugar en Monte Ávila y tuvo su propiacolección vigente hasta hoy. Las piezas de Román Chalbaud, Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña,Rodolfo Santana, Elisa Lerner, Levy Rosell, Elizabeth Schön, Mariela Romero, alcanzaron forma de libro y estopermitió que fueran conocidas y montadas con mayor frecuencia tanto en Venezuela como en el exterior.

Voces de Monte Ávila
Henry Mendoza, quien se desempeña como diseñador gráfico especialista de la editorial desde hace 25 años, expresó el orgullo de pertenecer a esta prestigiosa Institución: “Como en todo espacio laboral en estos 48 años hemos pasado por diferentes etapas, algunas buenas otras no tanto, pero hemos sabido manejarlas, siempre con la premisa de que el trabajo continúe siendo del agrado de los lectores […]. Me siento contento de que esta empresa me abriera las puertas y me permitiera crecer a nivel profesional”.

Actualmente, Monte Ávila Editores Latinoamérica, de cara al siglo XXI, no sólo se propone continuar cultivando la formación cultural e intelectual del lector contemporáneo, sino además se plantea mantener en alto, página a página, el respeto y la consideración por la voz del escritor e intelectual venezolano: ese que vive y ama al país con palabras, ideas e imágenes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios