Ramón Cabeza Ibarra, jefe de seguridad ciudadana del estado Táchira, informó que a las 8:15 de la noche de este lunes se reportaron diferentes focos de disturbios en la autopista Antonio José de Sucre, en la avenida Ferrero Tamayo y en Barrio Sucre, en puntos muy específicos de San Cristóbal, con grupos muy reducidos, minoritarios de algunos ciudadanos encapuchados que salieron a quemar desechos y cauchos para obstruir las vías de estos sectores. “Todos en su totalidad fueron resueltos y desarticulados por los organismos de seguridad del Estado”, informó a las 11:30 de la noche en un contacto telefónico con el programa Zurda Konducta del canal estatal Venezolana de Televisión.
Fotos: @TrafficTachira y otras cuentasInformó que, “de forma articulada, con el debido respeto a los derechos humanos y atendiendo la solicitud de cientos de ciudadanos denunciando perturbación a la paz y alteración de orden público, la gran mayoría de los ciudadanos de San Cristóbal hemos salido con la mayor responsabilidad y de acuerdo a instrucciones de nuestro gobernador, José Gregorio Vielma Mora, para defender la tranquilidad de los tachirenses”.
“Hagamos presencia y evitemos que estos desestabilizadores y tarifados que han recibido dinero de dirigentes de oposición, como Lorenzo Mendoza y María Corina Machado, vengan a perturbar la paz de la ciudad de San Cristóbal”, informó Cabeza Ibarra.
Indicó que algunas radios y televisoras regionales, así como cuentas en redes sociales han estado emitiendo mensajes terroristas y desestabilizadores. Llama a no hacer caso a este tipo de campañas de manipulación.
El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, informó a través de cinco mensajes en su cuenta en Twitter: “Como Gobernador Bolivariano del Táchira confío en nuestro pueblo. Sé que las mujeres y hombres de nuestro estado no quieren más guarimba. En el 2014 pasamos por trágicos episodios de profundo terror orquestado, que no merece el pueblo volver a vivir nunca más. ¿Cuándo será el día que la derecha terrorista entenderá que el pueblo quiere paz? ¡Ya basta de sus intentos de querer atropellar el futuro! La Guarimba Terrorista acaba con el futuro de la juventud toda; atrasa la economía, la producción, deteriora la salud y el desarrollo. Mil veces responderemos con paz pero con firmeza. Avanzaremos con paz pero con convicción. ¡El Táchira merece siempre lo mejor!” (1 2 3 4 5).
Informantes reportan que en San Cristóbal se activan grupos muy pequeños de personas encapuchadas (de 4 a 5 personas), quienes obstruyen las vías con basura y otros objetos, incluso guayas, les toman fotos y luego se resguardan en sus casas, compartiendo las fotos a través de diferentes cuentas. Su objetivo es crear la matriz de opinión de que las guarimbas están regresando, para crear zozobra en el país.