Ganadores de los concursos de creación literaria 2015 fueron premiados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Casa-de-BelloDurante el año 2015 se recibieron cientos de trabajos para participar en los siete concursos de creación literaria convocados por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en los géneros de poesía, narrativa, dramaturgia, literatura infantil, crónica y poesía experimental.

Texto: Prensa CNLAB

Reunidos los integrantes de los diferentes jurados y realizada la deliberación para cada concurso, se hacen públicos los nombres de los ganadores.

El jurado del 10.° Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, conformado por Mardon Arismendi, Benito Mieses y Radamés Giménez, luego de evaluar la totalidad de los manuscritos recibidos, decidieron premiar la obra titulada Díptico, firmada bajo el seudónimo de “Renán de la Isla”. La obra fue premiada “por tratarse de una temática que da cuenta de un uso impecable del lenguaje, además de ofrecer un tópico donde el caos existencial de los personajes se transforma en una propuesta estética vital”. Una vez abierta la plica, se identificó al ganador como Roberto Renán Pérez Villa, nacido en Cuba, residenciado en Venezuela desde hace nueve años.

Igualmente, el jurado del 5.° Concurso Nacional de Dramaturgia Gilberto Pinto, integrado por Carmen García Vilar, Roger Herrera y Gerardo Ortiz, premiaron el guión titulado Esta historia continuará, de Oswaldo González, por tratarse de una obra contundente y con un preciso manejo de los arquetipos que logran sostener el ritmo dramático de una atmósfera despiadada.

Por otra parte, la segunda convocatoria del Concurso Nacional de Crónica Urbana, cuyo jurado estuvo integrado po Kaoru Yonekura, Humberto Márquez y Neguel Machado, decidió premiar con el primer lugar al trabajo titulado Crónicas ochentosas, de Oscar González, presentado bajo el seudónimo “Trucasio”. Asimismo, la obra Material rodante, de César Vásquez fue merecedora del segundo lugar.

Los concursos de poesía y narrativa joven premiaron las obras: Memoria de pájaros, de Paola Valencia, con el primer lugar y Fin del mundo, de Ludwing López, con mención honorífica en el 18.° Concurso Nacional de Poesía Joven Lydda Franco Farías. Asimismo, el texto Seres grises hechos de plasma gris, de Iraima Andrade, con el primer lugar; y mención honorífica para el trabajo titulado Carta de la muerte a la vida y de la locura a la cordura, de Carla Aranguren, del 6.° Concurso Nacional de Narrativa Joven Gustavo Díaz Solís.

Además, el jurado del 5.° Concurso de Literatura Infantil Orlando Araujo, integrado por Carla García, María Eugenia Inojosa y Yaraiví Alcedo, decidió premiar la obra Cuento gotas. Después del diluvio universal, de María Verónica Gibbs (primer lugar); y Poemas de Ka’i y Kashi,de Pedro Yajure (mención honorífica).

Por último, el trabajo presentado bajo el nombre de Poex, autoría de María Ochoa y Nascuy Linares, resultó ganador del 2.° Concurso Nacional de Poesía Experimental.

Para consultar las bases de las nuevas convocatorias para los concursos de creación literaria del 2016, pueden visitar la página web: www.casabello.gob.ve.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios