Conoce la programación de la Semana Cultural del Japón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SONY DSC

Ciclo de cine, representaciones culturales, artes marciales, exposiciones fotográficas, degustaciones, muestra de trajes típicos, talleres, conciertos y conferencias forman parte de la programación de la Semana Cultural del Japón que en su edición número 25 comenzará en Caracas este viernes 19 y se extenderá al 13 de marzo próximo.

Texto: Correo del Orinoco, MPPC y Alba Ciudad

En conversación con el Correo del Orinoco el embajador de japón en Caracas, Tetsusaburo Hayashi, destacó que una de las características de esta versión del evento cultural es la marcada participación de organizaciones y personalidades Nikkeis (hijas e hijos de japoneses nacidos en el extranjero), población representada en nuestro país por casi 600 personas que sirven a nuestra sociedad en distintas disciplinas.

En este orden de ideas Hayashi destacó el concierto que se realizará el próximo domingo 21 de febrero, en Pdvsa La Estancia, de la cantante de jazz Hana Kobayashi; venezolana con raíces japonesas, se caracteriza por poseer una portentosa voz que se pasea con facilidad por distintos géneros como: el jazz soul, bossa nova, pop y rock.

índice

Kobayashi promete traer a la tarima estanciera un verdadero espectáculo de voz y música que seguramente estremecerá a los asistentes con sonidos y canciones que la han convertido en una referencia musical dentro y fuera  del país.

Asimismo, realizarán la conferencia titulada Experiencia en el programa Líderes Nikkeis que tendrá lugar en el Banco del Libro el sábado 27 de febrero a cargo de Erwin Miyasaka y otra ponencia del botánico y docente de la UCV, Shingo Nozawa, quien conversará sobre su reciente experiencia en Japón con la exposición ¿Por qué el gobierno japonés me invitó a su país? programada para el día domingo 13 de marzo a las 12 del mediodía en el Bodaishin Dojo, ubicado en Los palos Grandes, entre 8va y 9na transversal.

El séptimo arte

Si bien la inauguración oficial es el 20 de febrero, la Semana Cultural de Japón en Caracas comienza efectivamente mañana con la muestra cinematográfica compuesta por un total de cinco títulos que ocuparán la programación de las salas de la Cinemateca Nacional ubicadas en el Celarg (Centro de Estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos) y el Museo de Bellas Artes, hasta el 29 de febrero (haga click aquí para descargar la programación en PDF).

El Cine nipón, contiene una de las filmografías más prestigiosas del panorama cinematográfico mundial y sus temas de historias cargadas de espiritualidad ancestral sin duda alimentarán el imaginario audiovisual de la audiencia nacional.

Entre las cinco obras cinematográficas que se presentarán se encuentra, Ferrocarril (2009) de Hirofumi Kawaguchi, comedia que narra la historia de Yumiko, una mujer acompañada por sus hijos Atsushi y Toki, que viaja desde Tokio hacia una villa al sur de Taiwán para entregar a sus suegros las cenizas de su difunto esposo.

Preocupada por el futuro de sus hijos y al ver el cariño de los abuelos, Yumiko considera la idea de dejarlos en Hong Kong, para que reciban el apoyo económico que ella no puede brindarles. Al advertir la intención de su madre, los hermanos deciden regresar a Japón viajando solos en un tren. La cinta está basada en una obra del célebre escritor Ryûnosuke Akutagawa (1982-1927).

También se exhibirá, la cinta Tres por el camino (2007) de Hideyuki Hirayama, que trata sobre una cortesana de alto rango que ya está envejeciendo. Para ella renunciar a este oficio no será una tarea sencilla, pues el precio que tiene que pagar por su libertad es demasiado alto. Junto con Yaji, un viejo amigo, deberá huir de la ciudad.

El drama Las chicas de Shodo (2010) de Ryûichi Inomata, el tercer filme a proyectar narra la historia protagonizada por un grupo de alumnas de preparatoria quienes luchan por revivir la tradicional práctica del Shodō (caligrafía tradicional) y por animar a su ciudad abatida por la crisis financiera. Satoko, la líder del club de Shodō, con la ayuda del nuevo maestro, Ikezawa, y las demás chicas del club organizarán el primer concurso de caligrafía y performance que pronto adquirirá fama nacional.índice

Asimismo se presentará la película Esposa de GEGEGE, (2010) de Takuji Suzuki, una obra romántica, en donde Shigeru Mizuki y Nunoe Mura se casaron por Omiai (matrimonio concertado), a los cinco días después de su primer encuentro. Al transcurrir los años, las vicisitudes y sufrimientos que vivieron los esposos lograron fortalecer su relación de pareja.índice

En el género comedia, se proyectará El cocinero del polo sur (2010) de Shūichi Okita, que cuenta la historia de Nishimura un hombre apasionado por la cocina, quién inesperadamente es asignado a una misión en el Polo Sur como jefe de cocina en la estación Dome Fuji. Dejando a su esposa e hija atrás, durante un año, él y los demás miembros del equipo experimentan, diversas crisis existenciales en medio del frío glacial.índice

Por otra parte, el resto de las películas dibujan diferentes aspectos de la contemporaneidad japonesa. En general, durante la selección de los títulos se consideraron piezas elaboradas en los últimos 10 años merecedoras de reconocimientos locales e internacionales.

En este sentido el embajador de la nación asiática comentó además la dificultad de encontrar películas japonesas subtituladas al idioma español. Inconveniente que, sin embargo, no impide configurar una muestra representativa del séptimo arte japonés.

Para comenzar

Para el día de la inauguración está programada una feria japonesa que se desarrollará desde las 10:00 am en el patio del secado del café en Pdvsa la Estancia. Esto incluye la inauguración de la exposición Un fotógrafo venezolano en Japón: El regalo de ver, de Carlos Eduardo Hellmund, la cual permanecerá disponible al público hasta el 28 de febrero.

Ese mismo día el Colegio Japonés de Caracas ofrecerá una demostración del tambor japonés y posteriormente la velada se completará con una muestra de artes marciales niponas a cargo de distintos grupos de larga trayectoria en la capital venezolana.

Justamente, destacó el representante diplomático, la Semana Cultural, tanto en caracas como sus versiones de Valencia y Mérida, son posibles gracias a la participación de una infinidad de organizaciones sociales venezolanas que son amantes y seguidores de la cultura japonesa.

En este sentido, para Hayashi esta Semana Cultural además de estrechar los lazos de japón con el pueblo venezolano, crea una suerte de simbiosis y una oportunidad especial para que estas organizaciones sociales ofrezcan muestras del trabajo que realizan motivado por la cultura de la nación asiática.

En perpectiva

Como casi siempre, una de las actividades especiales incorporadas en la programación de este evento es la Gala Japonesa prevista hasta ahora para el viernes 11 de marzo, cuando la Orquesta Sinfónica Venezuela ejecute un recital en la Sala José Félix Ribas con un repertorio cargado de piezas adscritas al acervo musical tanto de Venezuela como de Japón.

La embajada nipona aprovechará esta velada para presentar el libro Japón en perspectiva un texto del representante diplomático, Tetsusaburo Hayashi, elaborado con el apoyo de la Universidad de Los Andes (ULA), especialmente de su Centro de Estudios de África, África y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas coordinado por el profesor Hernán Lucena Moreno.

En esta obra el embajador elabora una panorámica de su país en la que se describe el sistema político, la economía y sus reformas, los desafíos, la política de seguridad, las relaciones con el resto de Asia y con Latinoamérica, incluyendo sus vínculos con Venezuela

 

índice

SemanaJapon2016
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios