Realizarán lectura colectiva de libros de Ludovico Silva el próximo martes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ludovicoEste martes 16 de febrero, Venezuela conmemora 79 años del nacimiento de uno de los intelectuales más importantes del siglo XX dentro y fuera de nuestras fronteras: Ludovico Silva. Para celebrar su importante obra escrita, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Editorial El perro y la rana y demás entes adscritos realizará una lectura colectiva en el marco del plan #PuebloQueLeeNoComeCuento, en la Librería del Sur de la esquina de Gradillas, Caracas, a partir de las 10 de la mañana.


Texto: Prensa FEPR y MPPC

Ludovico Silva (1937- 1988), fue poeta, crítico literario, ensayista, filósofo, teórico del marxismo y un prolífico articulista de prensa. Con dos años de filosofía y letras en Madrid; un año de literatura francesa en La Sorbona, un año de filología románica en Alemania, en 1969 egresó Summa Cum Laude, de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. La experiencia vivida en Europa, así como el dominio de varios idiomas, incluyendo el alemán, convirtió a las obras originales escritas por Carlos Marx en su obsesión intelectual, y que le inspiró para escribir gran parte de sus propias obras, que también han sido traducidas al italiano y al alemán.

Profundamente humanista, Ludovico reflexiona en toda su obra sobre el proceso de formación integral del ser humano, “sólo es humanista el punto de vista de la totalidad y su conocimiento”, afirmaba. En su libro La plusvalía ideológica, asegura que el arma fundamental del proletariado es adquirir plena conciencia de clase que sustituya la falsa conciencia que es la ideología, y promueve la revolución pedagógica como una de las alternativas que permitirá darles a los hombres y mujeres la conciencia revolucionaria para cambiar y construir un mundo mejor.
LC-ludovico--tuiter

Luis José, que fue su nombre de pila, fue secretario general del Ateneo de Caracas, donde participó en la fundación de la revista Papeles, de la cual fue miembro del Comité de redacción. Colaboró en el periódico Clarín y en la revista literaria Cal, dirigida por Guillermo Meneses. Juntó con Miguel Otero Silva fundó la revista Lamigal. En la década de 1980 mantuvo una columna en el diario El Nacional, titulada «Belvedere» y desde 1970 ejerció la docencia en la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, actividad que compartió con la creación poética y la reflexión filosófica.

Foro “Ludovico Silva: de lo uno y de lo otro” se realizará en Maracay

El mismo martes a las 8 am, en los espacios del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón de Maracay, se realizará el foro Ludovico Silva: de lo uno a lo otro. La información fue difundida por la directora general del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Anny Pereira, quien indicó que la actividad en homenaje a Ludovico Silva la organizan el Centro de Investigación y Formación Permanente de la Zona Educativa del estado Aragua y el Diario Ciudad Maracay.

Los ponentes serán el periodista Juan Monasterio Malavé; el exdiputado a la Asamblea Nacional Eddy Gómez y el escritor Marcos Veroes; y contará con la partipación especial de Ángel Montesinos, quien realizará un performance en nombre de la Escuela Social Rodrigueana del estado Aragua.

Librerías del Sur participará en el evento con una expoventa que ofrecerá publicaciones de Ludovico Silva, autores venezolanos y latinoamericanos a precios accesibles.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios