Ñáñez: Bicentenario de Zamora será una oportunidad para redescubrir la historia de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_06771454091395-632x421El Bicentenario del natalicio del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, será una oportunidad para reencontrarse con el pensamiento del impulsor de la reforma agraria a favor del campesinado y el artífice de la Guerra Federal (1859-1863), cuyos valores están en sintonía con el pensamiento de Simón Bolívar y de Hugo Chávez. “El homenaje a Zamora hoy significa el redescrubrimiento de la historia real del país, la cual fue invisibilizada por los gobiernos de la cuarta, quienes trataron de soslayar la lucha del prócer durante la Guerra Federal”, expresó el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, integrante de la comisión encargada de organizar los actos para conmemorar la fecha, el 1° de febrero de 2017.

Texto: AVN

En ese sentido, explicó que este lunes se inició la promoción del programa Rumbo al Bicentenario de 2017, con el encarte de la biografía de Zamora en el diario Correo del Orinoco y la publicación de un Catálogo Zamorano por el Archivo General de la Nación.

Ambas publicaciones son el punto de partida del trabajo que desarrollará la comisión a lo largo de un año, que contempla la formación de los niños y adolescentes sobre la memoria histórica del ideal zamorano y los puntos de coincidencia entre los pensamientos de los próceres independentistas con el del comandante Hugo Chávez Frías.

Como parte de las acciones de promoción, Ñáñez aseguró que se masificará la Cátedra “Pensar al País”, en comunidades, centros educativos, espacios públicos, que busca el reconocimiento de la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, del General Zamora y del comandante Hugo Chávez.

La conmemoración también contribuirá a sembrar en la conciencia popular el pensamiento zamorano sobre el derecho a la tierra, especialmente ante latifundistas urbanos que hoy pretenden, bajo la figura de la propiedad de hogares construidos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), arrebatar los espacios empleados desde 2011 para las obras de esta política habitacional, expresó el protector de Miranda, Elías Jaua,  en la conmemoración de los 199 aniversario del nacimiento del luchador, en Cúa.

“La tierra es de todos y hoy nos encontramos en la misma batalla, en la lucha histórica por la tierra que libró Zamora. Una lucha histórica sostenida entre indios, campesinos, soldados de Bolívar y los pobres de la patria por el derecho a tener tierras donde sembrar y construir viviendas dignas y los oligarcas que pretenden arrebatárselas”, afirmó el también miembro de la Comisión Organizadora del Bicentenario de Zamora

Vigencia del pensamiento zamorano

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, presidente de la Comisión, recalcó que “el pensamiento y la lucha del General Zamora esta más vigente que nunca, porque es la misma que emprendió el Libertador Simón Bolívar, el Cacique Guaicaipuro, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, el Generalísimo Francisco de Miranda, y el comandante eterno de la revolución, Hugo Chávez”.

Destacó, además, que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sienten profundo orgullo por incorporarse a la tarea de exaltar la memoria histórica del General del Pueblo Soberano.

César Ramón Vegas, Mayor General de la Milicia Bolivariana y otro integrante de la comisión, afirmó es un orgullo para los integrantes de ese componente “mantener vigente el legado del General Zamora, quien luchó por la libertad y respeto a los campesino: tierra y hombres libres”.

Vegas ratificó que “hoy las consignas zamoranas son instrumentos de lucha y de unión cívico-militar, para elevar la producción agrícola para satisfacer las necesidades alimentarias de los venezolanos. Tenemos el firme compromiso de mantener el legado de Zamora y de Chávez”.

Además de Ñáñez, Jaua, Padrino y Vegas, forman parte de la comisión el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el general en jefe Jacinto Pérez Arcay; la gobernadora de Cojedes, Érika Farías; el diputado Braulio Álvarez, y el profesor e historiador Pedro Calzadilla.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios