Calzadilla: El Congreso de la Patria sorteará caminos futuros para salir airosos de batalla económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

4398439843493El Congreso de la Patria es un espacio estelar para que el alma nacional se congregue y se exprese bajo el más alto espíritu constituyente y bolivariano, que permita descifrar el rompecabezas del presente, y sortear los caminos futuros para salir airosos de esta batalla, expresó este sábado Pedro Calzadilla, presidente de la Escuela Venezolana de Planificación. La reflexión la realizó durante la instalación de esta instancia que tiene el objetivo de elaborar un plan estratégico en lo comunicacional, cultural, económico y formativo dirigido al fortalecimiento del proyecto socialista en Venezuela, como ejemplo en la región ante la constante amenaza del imperio y la derecha nacional.

Texto: AVN

Desde el Cuartel de la Montaña 4F, en Caracas, el profesor Calzadilla refirió que el siglo XIX encontró al pueblo venezolano desplegado y en batalla, abriendo nuevos caminos para un futuro de dignidad, igualdad y soberanía. “Encontró a un pueblo, un proyecto y un líder: Bolívar. Tres fuerzas que se reunieron para conducir una gesta libertaria que cambió el curso de la historia y expulsó el imperio español de la tierra venezolana”, dijo.

Agregó que años más tarde, en 1830, “llegó la primera y mayor traición de la historia (…) La República que nace ese año, lo hace de espaldas a Bolívar, a contrapelo de su proyecto y jugando a traición con los pobres de la tierra”.

“Nacía la IV República, la oligárquica y desnacional que nos llevó dramáticamente hasta diciembre de 1998, con ese saldo trágico histórico de una sociedad disuelta y una nación en subasta. Fue el proyecto histórico de la burguesía, 168 años y un pueblo bueno, luchando y resistiendo”, señaló.

Citó como un ejemplo inspirador para sortear la coyuntura socioeconómica y política que atraviesa el país, debido a la guerra no convencional impulsada por potencias imperiales, que hace 200 años, cuando la causa emancipadora de Bolívar estaba derrotada, sin recursos, debilitada y se había producido la restauración monárquica, “el Libertador se sobrepuso a todos los reveses, reunificó las fuerzas, rectificó la estrategia y enrumbó el proyecto independentista como una causa popular”.

Calzadilla destacó que 200 años después, “el siglo XXI nos encontró como entonces, un pueblo en insurgencia con nuestro proyecto libertario, con la Constitución Bolivariana y con nuestro Chávez al frente”.

“Nacía por primera vez un proyecto nacional popular, ya no de la gente, ya no de espaldas a Bolívar sino bolivariano, ya no desnacional, sino soberano”, enfatizó el profesor al referirse al inicio de la Revolución Bolivariana, proyecto impulsado por el Comandante Hugo Chávez, “llevando adelante una gesta heroica, una epopeya humanista como nunca vista en nuestro recorrido histórico, una épica de amor patrio, de lealtad a nuestros ancestros y de justicia plena”.

_mg_8752ab1453600500En transmisión de Venezolana de Televisión, advirtió que el año 2016 coloca al proyecto revolucionario ante nuevos y graves desafíos, “severos escollos estructurales heredados de la vieja sociedad, del viejo proyecto histórico, obstaculizan el avance”.

Obstáculos como la corrupción, el rentismo, la antipatria, el imperio y los antivalores del metabolismo perverso del capital, “han adquirido nuevos ropajes y oponen nuevamente una tenaz resistencia frente a la causa de Bolívar en el siglo XXI”, comentó.

Calzadilla apuntó que en esta etapa de transición de la nación venezolana se contraponen dos modelos conceptualmente distintos; uno con “la patria en el corazón, y otro con la patria en los bolsillos”.

“La superación de este nuevo desafío requiere el concurso del impulso de las fuerzas, de las experiencias, las ideas y los saberes de todos los venezolanos de buena voluntad (…) clama por el concurso de toda la Patria, de quienes la sentimos hasta en las vísceras”, dijo citando al líder socialista.

Al tiempo, Calzadilla resaltó que el pueblo venezolano está listo para afianzar la patria buena y preservar la independencia, el legado más preciado que dejó el Comandante Hugo Chávez, inspirado en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios