Relanzamiento del sistema de editoriales regionales democratizará la publicación de libros

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

libro-estante-libreriaCon el objetivo de aplicar las nuevas tecnologías para el fomento de la lectura y promover una mayor articulación con los consejos comunales del país, este miércoles en el estado Sucre la editorial El perro y la rana realizará el relanzamiento del nuevo sistema de editoriales regionales, anterior Sistema Nacional de Imprentas, el cual cubrirá todo el territorio nacional y democratizará el acceso a la publicación de libros.


Texto: AVN

Este proyecto concreta la transición del antiguo sistema de imprentas al de editoriales, explicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Miguel Guevara, coordinador de Comunicaciones de la fundación editorial. “Se necesita repotenciar desde el punto de vista conceptual, porque ya los tiempos no son los mismos, ya las necesidades de publicaciones en cada editorial no son las mismas y los tiempos jurídicos son otros”.

Dicho sistema contará con los dispositivos tecnológicos que desde ahora permitirán mejorar las capacidades de impresión. “Estamos hablando de pasar de un sistema que era casi artesanal, a un nuevo sistema de impresión digital, que nos va a permitir duplicar la cantidad de publicaciones”, resaltó.

Guevara explicó que con el sistema anterior entre 2007 y 2015, un lapso de ocho años, se produjo una cantidad de 1.450 títulos, de 500 ejemplares cada uno y desde ahora con el nuevo circuito de impresión digital será posible imprimir 1.150 títulos en menos de un año.

Precisó que el costo de impresión se reducirá en un 35% y se trabajará con tintas no contaminantes y otros químicos empleados en el sistema convencional de impresión.

Este sistema editorial presente en las 24 entidades del país estará agrupado en seis ejes territoriales: Andino (Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia), Central (Distrito Capital, Miranda, Aragua y Vargas), Llanero (Cojedes, Barinas, Guárico y Portuguesa), Occidental (Carabobo, Falcón, Lara y Yaracuy), Oriental (Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre) y Sur (Anzoátegui, Amazonas, Apure y Bolívar).

Guevara detalló que este nuevo esquema permitirá una mejor sinergia con el poder popular. “Buscamos acercar al proceso de construcción comunal el proceso editorial, esto para garantizar la formación colectiva de los centros de trabajo, la incorporación al trabajo colectivo, liberador y solidario que se plantea en el Plan de la Patria y por supuesto, potenciar las capacidades creativas del pueblo. Básicamente que la imprenta sea el corazón de la comuna”.

Precisó que los consejos comunales tendrán a disposición libros, periódicos y revistas, para plasmar su discurso y sus expresiones culturales características, a través de este nuevo sistema impulsado por El Perro y la rana, que afianzará la labor de eta editorial como “como una herramienta para la batalla de las ideas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios