Libro “América Latina en disputa” de Alfredo Serrano Mancilla presenta evolución de la región desde 1980

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

libro_america_51443633244En su libro América Latina en disputa, el escritor y doctor en economía Alfredo Serrano Mancilla, expone las crisis que en los años 80 y 90 perturbaron el desarrollo de los pueblos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, y como estos años después y a partir de procesos transformadores, han logrado redireccionar su rumbo hacia la integración y la democracia verdadera. La obra, editada por la estatal Fundación Editorial El Perro y la Rana versa en tres capítulos —dedicados a explicar el neoliberalismo, la época de crecimiento que surgió con los presidentes Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez y los desafíos que le deparan a la región en el futuro— la necesidad que actualmente posee Latinoamérica en reconocer cada vez más sus triunfos, saber qué es necesario conservar y en qué puntos es necesario avanzar.


Texto: AVN (Arianne Cuárez) / Fotos: Wilmer Arrades

Entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias, Mancilla explicó que el texto de 310 páginas tiene como objetivo poner sobre la mesa un recorrido por las últimas décadas de América Latina, hasta llegar al escenario actual, descrito por el autor como “una región en disputa”.

libro_america_11443633245

“Reflejo en este libro 30 años de décadas sufridas por las mayorías, y luego las décadas de ganar, —que surgieron con la unión latinoamericana y la ruptura de relaciones con Estados Unidos que eso motivó— sin embargo, es bueno preguntarse ¿Qué es lo que hay en disputa? ¿Cuáles son esas contradicciones que se dan en un proceso de cambio? ¿Por qué está en juego la región?”, señaló el autor de origen español, desde los espacios del Hotel Meliá Caracas.

Serrano Mancilla expone en la obra que, a partir de los procesos de cambios impulsados en América Latina, la figura del Estado ha cambiado y las necesidades de su pueblo también. Por ello, “hay que hacerle nuevas preguntas a ese Estado, hay que hacerle nuevas preguntas a la integración bolivariana, hay que hablar de cuál es la nueva derecha, que no es la misma de los años 1980 y 1990. El libro se centra precisamente en eso: en abrir ventanas, en que nos preguntemos cuáles son las nuevas demandas”, expuso.

Proceso creativo

Alfredo Serrano Mancilla nació en España, sin embargo, las experiencias que ha tenido en la región desde 2006, cuando se trasladó hasta Bolivia para seguir de cerca la presidencia de Evo Morales. “Cuando llego a Bolivia viví un proceso de limpieza de todo lo que llevaba en mi mochila, porque en Europa la forma de pensar es muy distinta, las discusiones son otras, los paradigmas son otros”, contó el escritor para el equipo de AVN.

libro_america_71443633244Desde entonces, ha permanecido por un periodo no menor a siete años en la región: viviendo en Ecuador y conociendo la Revolución Ciudadana que desde 2007 impulsa Rafael Correa, y en Venezuela, donde presenció la Revolución Bolivariana del comandante Chávez.

Con respecto a Venezuela, señaló que el país ha creado “un nuevo sentido común” en 16 años de revolución, que ha establecido lazos muy fuertes con el pueblo, lazos irreversibles que han sido reconocidos, inclusive, por la misma derecha.

“En estos 15 años ha habido un cambio de época, y cuando uno plantea eso hace que la derecha opositora tenga que comportarse de manera diferente porque sabe que el sentido común, mayoritario, es otro”, indicó el economista, quien reforzó su argumento citando el discurso que el ex-candidato de la derecha, Henrique Capriles, expresó al pueblo venezolano previo a las elecciones de octubre de 2012 y de abril de 2013, de los cuales, en ambos proceso, resultó perdedor.

“En ambas elecciones, Henrique Capriles no pudo cuestionar las misiones sociales impulsadas por Hugo Chávez, porque ya formaban parte del pueblo, del nuevo sentido común del pueblo. Lo mismo pasó en Bolivia, cuando la derecha ni siquiera se atrevió a cuestionar políticas como las del programa Juana Azurduy —especializado en el área de la salud, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil en el país— impulsado por Evo Morales. Cuando estamos frente a estos escenario, eso hace que la derecha tenga que jugar en cancha contraria, que haya un cambio de época”, explicó.

Serrano Mancilla destaca que, contraria a las políticas que se desarrollan en otros continentes del mundo, donde prioriza la visión capital y no la estabilidad de los pueblos, América Latina juega a contracorriente, dando una lección ejemplar.

libro_america_61443633244

“En momentos de dificultad por la restricción externa, es decir, la caída de los precios del petróleo, la debilidad de la economía mundial, el imperialismo, agentes que le hacen muy difícil la situación a Venezuela, a Bolivia, a Ecuador y hasta a Argentina, la región demuestra algo interesante, que las misiones no negocian con el capital, que es irreverente frente al capital, porque aún con dificultades económicas las misiones no se tocan, y esa es la diferencia de vuestro modelo al de un modelo español. Esa es la verdadera fortaleza latinoamericana”, dijo.

Con un tiraje de 5.000 ejemplares, América Latina en disputa podrá ser adquirido a un precio justo y en la red de librerías dispuesta por el Estado venezolano, como parte de las políticas impulsadas desde 1999 por Chávez, quien siempre insistió en la necesidad de democratizar el acceso del libro, y con ello, el conocimiento.

libro_america_81443633245

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
casimiro pachacopa
8 años atrás

Son libros interesante para una reflexión con exactitud de las situacion mas que todo el libro America latina en disputa, pero como consigo donde o atraves de que medio, soy de Sucre -Bolivia

Elías Badillo
Elías Badillo
8 años atrás

Está muy interesante el libro, luego de haber leído Las Venas Abiertas de América Latina, pienso que este podría ser como la actualización del mismo, por la temática y el enfoque dado a la misma. ¿Cuando estará de venta en Colombia? Necesito contactarme con personas que vivan en Venezuela. Por favor, escríbanme a mi correo electrónico.