Ya fue aprobada la II Convención Colectiva en beneficios a los trabajadores del sector universitario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @Mppeuct

Foto: @Mppeuct

La II Convención colectiva única es la segunda en la que pueden reunir en unas sola discusión a los profesores y empleados obreros. La primera se realizó en 2013 bajo la dirección de Pedro Calzadilla y fue un primer esfuerzo que logró la escenificación de un solo esquema laboral y de beneficios salariales de profesores, obreros y empleados del sector universitario. Esta II convención fue firmada el pasado viernes luego de 14 semanas de trabajo, donde se lograron 124 cláusulas que garantizan a los trabajadores universitarios mejores reivindicaciones y contraprestaciones en el área económica y social de las que tenían cuando culminó la primera convención.


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Según Carlos Lopez, miembro de la Federación de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, entrevistado este martes en el programa Pueblo Universitario de Alba Ciudad 96.3 FM, en la primera convención habían muchas diferencias en cuanto a los beneficios. Tales eran los casos de profesores que tenían beneficios superiores en algunas áreas. Luego de esto se celebró la primera nivelación y fue fortalecido y mejorado ahora con la segunda convención.

La primera convención colectiva se venció el 31 de diciembre de 2014, es decir, a partir del primero de enero de 2015 tenían que tener la II convención vigente.

López asegura que el papel de la Federación de los Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela es reconocer la situación propia de la mentalidad revolucionaria. No se había presentado una propuesta de contrato colectivo antes de diciembre de 2014 porque estaban esperando el visto bueno para abrir la discusión. Esto se dio el 17 de diciembre de 2014, donde se hizo una reunión con el ministro y las tres federaciones bolivarianas, entre ellas la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (FENASINPRES) y también la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

Destacó que hay muchos aspectos en las normas de homologación, que fue una forma de discutir los beneficios de los profesores durante la década de los 80 y 90. De ahí fueron sacado algunos aspectos para ser incluidos en esta II convención.

López indicó que el gobierno había pedido en todo momento que hubiese una comisión negociadora de amplia participación, donde estuviesen todas las federaciones que hacen vida en el sector universitario. Luego de todo se logró conformar el 3 o 4 de junio las discusiones, duraron tres meses y dos semanas.

El proceso de negociación de esta II convención fue más amplio que el anterior, ya que habían una situación de normalidad económica más estable por el precio del barril del petróleo. Desde el punto de vista económico se disponía de una cantidad de recursos para hacer una discusión rápidamente, lo cual se llevó en mes y medio.

López indicó que se inició la discusión con el condicionante económico de no poder disponer de recursos. A pesar de las carencias presupuestarias se busca enaltecer todas las misiones sociales de la revolución, también garantizando la vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece el derecho de la convención colectiva y en la medida que se vayan venciendo los contratos se deben discutir.

Beneficios

Entre uno de los beneficios para esta II convención se encuentra el aumento del salario, que recuperan el valor real del salario que tenían el 1 de enero de 2014. Esto se va a cancelar con retroactivo a finales de este mes.

López recordó que el pasado mes de mayo el presidente Nicolás Maduro adelantó entre el 34 y 70% a todos los trabajadores universitarios como especie de adelanto de la convención, de forma que permitiera bajar la presión que se carga en la cuenta del aumento definitivo.

Explicó que, por ejemplo, el profesor a tiempo completo tenía un sueldo muy bajo, que era de Bs. 7 mil en la tabla más las primas. Ese profesor fue aumentado a 10 mil en mayo y ahora con el aumento definitivo del contrato, el tabulador llega a Bs. 19 mil 148. Se le aumentó practicamente tres veces el salario que tenían en enero, eso sin contar las primas que también fueron aumentadas.

En la cúspide de la pirámide está el profesor titular a dedicación exclusiva, que ganaba 15 mil bolívares en enero de este año. Con el aumento de mayo llegó a Bs. 19 mil 986 y ahora con el aumento definitivo llega a Bs. 36 mil 812 por mes más las primas.

Según López, las primas forman parte del salario. En el caso de las primas por hijos -máximo seis- sube a Bs. 720 bolívares. Se aumenta la prima por hogar, por actividad académica exclusiva para los docentes y lo más importante: se aumenta el bono de alimentación a 1,3 unidades tributarias que equivalen a Bs. 5 mil 850.

“No son conchas de ajo lo que acaba de aprobar el gobierno: es una condición de caída de los precios petroleros donde prima fundamentalmente la intención de la revolución en recuperar el salario”, aseguró.

Jubilados

Asimismo, señaló que se ha dicho que los jubilados fueron los más desfavorecidos. De igual forma señala que lo mejor que se pudo hacer fue homologarles con el salario de los trabajadores activos. El jubilado se ubica en el tabulador que tenía cuando se jubiló ese docente, administrativo u obrero y se le aplica a su pensión completa el tabulador del trabajador activo. Además se coloca una coletilla que dice que si el trabajador jubilado sale desmejorado por debajo del equivalente activo se le va a pagar la diferencia, de manera que no haya ningún jubilado que esté inferior al activo.

También agregó que a los jubilados ahora se les estará dando el beneficio de alimentación en homologación con lo mismo que perciben los trabajadores activos.

“Por primera vez se homologa en igualdad de condiciones con la misma unidad tributaria, se le da a los jubilados un bono de alimentación mensual, también de 1,3 unidades tributarias, lo que genera 5 mil 850 adicionales para sus gastos de medicamentos y alimentos, según sea el caso”, señaló.

Ya se aprobó un primer crédito adicional que está a disposición de la Asamblea Nacional. Se aprobó la semana pasada en la comisión delegada y están en la espera de la homologación colectiva para empezar a bajar los recursos en las universidades.

Finalmente se dispondrían a terminar la convención de estilo que termina mañana miércoles. Se firma el documento definitivo de las 124 cláusulas para pasar a Planificación y Procuraduría General de la República. Es un trámite rápido, al homologarse con la firma de Jesús Martínez y el visto bueno del presidente Nicolás Maduro, estarían listo los recursos para ser pagados a finales de este mes.

Suscribirse
Notificar en
guest

7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
coromoto
coromoto
8 años atrás

soy trabajador universitario y no veo por ninguna parte la contratacion colectiva donde esta? quien la tiene ? por que es un misterio conocer cual fue el logro?

Luis Alfonso Rodrìgues
Luis Alfonso Rodrìgues
8 años atrás

realmente la informacion que se nos da al sector de trabajadores administrativos jubilados es casi nula por parte de los encargados de hacerlas llegar en el entendido que la mayoria de èste sector no tine acceso a las redes.

jose a rodriguez
jose a rodriguez
8 años atrás

por que siempre tienen que salir con el precio del petroleo si cuando el barril de petroleo llego a 150 dolares a las universidades no le aumentaron el presupuesto .las universidades tienen un presupuesto reconducido desde el año 2008 .la baja de los precio del barril de petroleo le pega a los ladrones del gobirno. nosotros los trabajadores nunca hemos visto beneficios con el precio del petroleo asi pues a otro perro con ese hueso. y tambien noto que el señor carlos lopes siempre sale defendiendo al gobierno cuanto le pagan a el .le falto aprobar en la fulana convencion darle el dia a los trabajadores para hacer cola para poder compran la comida y asi ver si nos puede alcansar ese misero salario que aprobaron.

Anonymous
Anonymous
Responder a  jose a rodriguez
8 años atrás

Y Ud., es trabajador Universitario???? Con esa ORTOGRAFÍA . . . ! ! ! ! ? ? ?

VILLARROEL
VILLARROEL
Responder a  Anonymous
8 años atrás

ES UN LEGUAJE COLOQUIAL HERMANO DEL TIPICO VENEZOLANO MOLESTO

Anonymous
Anonymous
Responder a  jose a rodriguez
8 años atrás

diooooooooooooooooosss mio eso que acaba de escribir es un profesor, amigo primero revise los horrores que tiene,,, antes de exigir un sueldo. chamo das pena naguaraaaaaa.

FIGUERREDO
FIGUERREDO
Responder a  Anonymous
8 años atrás

CREO QUE EL QUE LE DA PENA ES A TI 1. NO TE IDENTIFICAS CLARAMENTE, 2. ES LA AUTENTICA REALIDAD LO QUE DICE ESTE PROFESOR, 3. ESE SUELDO NO ALCANZA PARA COMPRAR PAÑALES, LECHE A TRES O DOS O 5 HIJOS. 4 UBICATE EN EL PAIS NO EN LO QUE TE ESTAN DANDO