Este jueves, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, se realizó un nuevo concierto como parte del ciclo “SonARA”. Esta vez, la música venezolana fue la protagonista, de la mano de Quintillo Ensamble, Joropo Jam y el extraordinario violinista Eddy Marcano. Y es que si bien es cierto que las tarimas de este ciclo de conciertos han estado repletas de talento venezolano, han sido contadas las ocasiones en que, como en la José Félix, los artistas nos deleitan con repertorios 100% criollos. “Aún no conozco a las bandas, y sinceramente no venía al concierto como primera opción. Estaba por la zona y qué bueno tener este espacio en la rutina caraqueña. Ojalá se repita”, dijo Luisa Arrieta justo antes de entrar al concierto.
Texto: Prensa MPPC (Javier Bastardo / Fotos: Miguel Pereira)
La primera agrupación fue Quintillo Ensamble, quienes desde Margarita, estado Nueva Esparta, se encargaron de llenar el ambiente con lo que ellos mismos catalogaron como música futurista venezolana. Su presentación inició transportando a los presentes hasta el año 2069, para dar una muestra de cómo se hace la música del futuro.
Los músicos no defraudaron, y con una alineación de flauta transversa, clarinete, saxofón, cuatro, bajo y batería, llenaron el escenario con sonidos y composiciones sumamente complejas, pero no por ello menos agradables. Fue una grata sorpresa para los asistentes, quienes una y otra vez bañaron de aplausos a los margariteños y su música futurista, colmada de melodías familiares, pero llevada a cumbres experimentales y de fusión sumamente interesantes.
“Quedé impactada, porque cuando empezó no entendía nada. Pensé en Chick Korea, en Pastorious, pero de repente me sonó algo familiar por ahí, y resulta que era un joropo, pero transformado por estos jóvenes. Increíble”, dijo Zoraida Villarroel, quien asisitió a la función.
Joropo Jam
Tras regresar al tiempo presente, el público tomó de la mano a los músicos de Joropo Jam para pasear por el repertorio de música tradicional venezolana, acompañados por el virtuosismo de los ejecutantes quienes con mandolina, cuatro, contrabajo y maracas, así como algunas interpretaciones vocales, lograron mantener la atmósfera de éxtasis y conexión que había conseguido la banda anterior.
Joropo Jam es un proyecto que nació de la reunión de muchos músicos, conocedores del joropo venezolano y sus distintos toques, así como de la música venezolana en su más amplia gama. Originalmente la idea era juntarse y disfrutar de las discusiones y las improvisaciones conjuntas, pero tras el rotundo éxito que tuvo se armó la agrupación y, con ello, los éxitos.
“Nunca había escuchado a Joropo Jam, pero quedo sumamente agradado con su música, que al final es la nuestra ¿no? Excelentes músicos, excelente repertorio”, afirmó Adalberto Guzmán.
Eddy Marcano
Tras ellos, el turno fue para Eddy Marcano, violinista contrastado a nivel internacional y de una técnica sumamente depurada. Con su violín, y acompañado por el cuatrista, bajista y maraquero de Joropo Jam, así como de un piano, Marcano también se sumó a la fiesta de la música venezolana, interpretando valses, pasajes, joropos, entre otros, sin dejar de lado la maestría y el sentimiento en la ejecución. Un deleite para el público presente que supo premiar la actuación de estos artistas con aplausos y vítores.
Marcano empleó las cuerdas de su violín para hacer un homenaje sentido a la música de nuestro país, interpretando con gran respeto, admiración y maestría las obras de compositores de la tradición musical venezolana, mostrando cómo un músico académico sigue teniendo la vena vernácula de su folklore en lo más profundo de su alma.
“Había tenido la oportunidad de disfrutar al maestro en otro lugar, pero la verdad es que nunca decepciona, es un honor”, dijo con gran emoción Gloria Gómez.
Finalmente, la invitación es a disfrutar de este ciclo “SonARA”, que aunque se acerca a su fin en la ciudad de Caracas lo hará para llevar la música que se está haciendo hoy en Venezuela a todos los rincones del territorio, promoviendo el intercambio cultural y artístico, así como espacios en tarima, a través de los cuales los músicos venezolanos conquistan al público nacional, con calidad y talento.
Además, dará paso a la Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven), que a partir del 7 de octubre permitirá a los artistas venezolanos entrar en contacto con programadores y productores internacionales, a fin de posicionar el gran talento que respira en el país a escala internacional.