Hacer música por la paz y la unión de los pueblos es el lema que mueve a la agrupación Petra de Pangea desde hace nueve años en los escenarios y diferentes destinos del país, donde han llevado su fusión de ritmos que se inspiran en el hip hop, el reggae, la salsa y hasta el patarumba, un género heredado del maestro venezolano Manuel Moreno, del Grupo Herencia.
Gustavo Vásquez, vocalista del grupo, contó para la Agencia Venezolana de Noticias que la música de “la Petra” —como suelen referirse a la banda— expresa un mensaje que pertenece a mucha gente y que le apuesta a la reflexión: “Siempre que escuches a la Petra vas a encontrar algo que te llama a la reflexión, algo que te motive a despertar, que te haga permanecer activo, más crítico”, indicó.
En entrevista exclusiva, concedida desde los espacios del Parque Ezequiel Zamora —antiguo Parque El Calvario— Vásquez, en compañía de Guillermo Toro, guitarrista, rememoró el resultado de nueve años de trabajo, los cuales hoy se traducen en dos producciones discográficas consolidadas, presentaciones en escenarios de todo el país y una aprendizaje musical que con el tiempo ha ido creciendo y que profesa un mensaje cada vez más convocante.
En total son siete integrantes los que conforman la agrupación: Junto a Vásquez y Toro están Luis Palma, en la batería; Claudio Oliveros, en el bajo; Elisau Herrera, en el piano; José Luis Estrada, en la percusión y Kevin Alva, saxofonista. Luis Daniel Mora y Vladimir Terán completan al grupo en la trompera y el trombón, respectivamente.
Con respecto al nombre Petra de Pangea, el vocalista explicó que en el idioma griego la palabra petra significa piedra, mientras que pangea obedece al nombre con el cual se identifica el supercontinente que existió a finales de la era paleozoica, y en la que todos los continentes que hoy conforman al planeta tierra se representaban en uno sólo.
“Desde un punto de vista metafórico, queremos decir que somos una piedra, un pedacito de ese supercontinente sin barreras, sin fronteras, que alguna vez existió. Porque las barreras las ponen o las inventan los hombres. Nosotros no creemos en esa barreras —al contrario— pensamos en la diversidad de los pueblos, en la riqueza que hay en su diversidad”, dijo.
Orígenes y ritmos
La mayoría de los integrantes de la Petra provienen de Cúa, estado Miranda. Aunque algunos de ellos han tomado clases de música para perfeccionar la ejecución de diversos instrumentos, el crecimiento de la banda ha surgido a través de un proceso de investigación acompañado por la gente, por ese pueblo creador que mantiene vigente sus orígenes y su cultura.
“En un principio cantar fue para mí fue algo que fluyó desde mi corazón, una cosa de pura energía, pero con el transcurrir del tiempo fueron creciendo las cosas desde el punto de vista musical, hasta que comencé a tomar clases —sin embargo— creo que cualquier persona que ya toma un instrumento lo está estudiando”, expresó el vocalista.
Guillermo Toro, quien ha cursado diversos talleres con maestros de la guitarra, reconoce su afición por ritmos diversos como el rock, el jazz, la salsa, ritmos que se fusionan con las letras de la Petra, escritas a favor de la igualdad de género, la dignidad e independencia de los pueblos del mundo, y también, el respeto a los animales.
Sobre este último tema, la agrupación compuso el tema Arte, que rechaza las corridas de toro, fiesta española que ha sido vendida durante años como arte, y que en realidad es símbolo de violencia, tortura y muerte. El videoclip del tema se grabó en los primeros meses del año, y su estreno se prevé próximamente.
Conciencia revolucionaria
Además del crecimiento musical, Vásquez le agradece a Petra de Pangea el haberle abierto un sendero donde ha compartido con importantes creadores y representantes de las artes en Venezuela. Sin embargo, entre la lista de personas y anécdotas que atesora desde hace nueve años, existe un hecho fundamental: la transformación social que llegó con el comandante Hugo Chávez y que influenció todos los espacios, entre ellos la música.
“Hugo Chávez: el gran maestro, el padre. Le agradezco ese despertar que nos dio y que intentamos seguir con nuestra música. En lo personal, él hizo un cambio en mí del cielo a la tierra: me abrió los ojos, me mostró cosas que antes no veía por inmadurez o bien, por ignorancia. Hugo Chávez fue una chispa que encendió muchos corazones y mentes”, expuso Vásquez, durante la entrevista.
Menciona a Hugo Chávez pues —considera el artista— el comandante es el hombre que, junto al Libertador Simón Bolívar y otros luchadores sembró en el pueblo ese despertar que no cesa, y que quedó en el presente, para siempre, a pesar de su partida física.
“Lo digo aquí y adonde vaya: por el comandante Hugo Chávez soy más sensible, por él trato de acabar con el machismo, por él leo mucho más que antes, por él trato de criar distinto a mi hija”, agregó.
Cuarta generación es uno de los temas más recientes de la banda, que rápidamente fue bien recibido por el público. El video se encuentra disponible en la red social Youtube, y en sus letras la Petra transmite, una vez más, un mensaje de conciencia y rechazo hacia la guerra psicológica, esa que sectores imperiales del mundo vierten sobre los pueblos con el apoyo de los medios de comunicación, apostándole a su ruina y desmovilización.
“Cuarta generación / guerra mediática / cuarta generación / guerra psicológica / cuarta generación / manipulación”, dice parte de la letra.