Liuba María Hevia presentará este domingo el disco “Hay quien precisa” a dúo con Cecilia Todd

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

liuba823782

Liuba María Hevia (Foto: Cuba Magazine)

Liuba María Hevia, la trovadora cubana, estuvo la mañana de este viernes en el programa Son Ara de Alba Ciudad 96.3 FM, hablando sobre su trayectoria como artista e invitando al público para que asista este domingo 6 de septiembre a las 5:00 pm, a la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde estará presentando el disco a dúo con la venezolana Cecilia Todd, “Hay quien precisa”. Hevia ha visitado varias veces Venezuela; anteriormente, estuvo de paso en la celebración del Día de la Cultura Nacional en 2003. La última vez que estuvo con su grupo fue en el Festival de la Juventud en 2005.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Escuche la entrevista

El nombre de la producción discográfica grabada con Cecilia Todd, surgió por una pieza del cantante cubano Silvio Rodríguez, a quien ambas admiran. Cuando se disponían a definir el disco decidieron incluir algo de Silvio y les vino a la mente esa canción tan simbólica, que expresa ese sentir de mujeres que han venido trabajando durante tantos años.

Cuenta que conoció a Cecilia porque se considera una enamorada de la música venezolana. En el año 1995 tuvo la dicha de coincidir con Cecilia Todd en las islas Canarias, específicamente en Tenerife. Allí, un grupo de amigos realizó un encuentro entre ambas por las similitudes que tenían en el trabajo que hacen, algo que Hevia afirma, ya que con el tiempo ha podido corroborar que es así. Considera además que la música de Cecilia Todd no envejece y hace mucho bien a cualquier hora del día.

Después de tanto coincidir con Cecilia en La Habana, fue cuando decidieron hacer este disco, en el que Hevia canta las canciones que más le gustaron de Cecilia y viceversa. Este disco las tiene trabajando desde el mes de noviembre. Todavía están limpiando detalles de mezcla, porque el trabajo estará compuesto por dos discos,  cada uno con 15 temas: un disco de música venezolana interpretado por Hevia, y el otro donde Cecilia canta las canciones de Hevia.

11927459_1104480066231351_7572007715535246460_o

Liuba María Hevia con los compañeros del programa Son ARA del IAEM en Alba Ciudad. Foto: IAEM

Señaló que, en la parte de la música venezolana, siete de los 15 temas se grabaron en Venezuela. El resto fue orquestado por el maestro Pancho Amat. Asimismo, señala que hay un momento del disco en el que la música campesina cubana se mezcla con la venezolana; esto se da en los arreglos, se hizo con toda la intención.

Para esta cantante cubana, sus expectativas al presentarse con Cecilia hacen realidad un sueño, cosa que agradece a la vida. “Fue un sueño perseguido, fue un sueño que perseguimos. Trabajamos duro. Entonces, esto es ya una parte de la cosecha de ese sueño; si bien no está el disco físico, pienso que esto es ya un preámbulo a modo de ofrenda, de confesión de lo que será el disco Hay quien precisa

En las visitas anteriores a nuestro país, Hevia afirma que ha recibido mucho amor por parte del público venezolano. “Yo adoro mucho este país, yo quiero mucho este país, yo creo que es un pueblo muy sacrificado, muy entregado, hermoso, con una cultura espléndida”. De igual forma, piensa que hay complejos musicales en América por lo cuales se siente muy identificada. Tal es el caso de la música venezolana, cubana, brasileña y estadounidense, dejando claro que la música venezolana ocupa un lugar especial en su vida en ese sentido.

De la Nueva Trova

Para Hevia, el referente más importante de la Nueva Trova cubana fue Silvio Rodríguez , ya que considera que es uno de los artistas más coherentes y más contundentes que ha escuchado desde que nació. Luego le siguen los demás miembros: Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Sara González, Augusto Blanca y Lázaro García. También influyó el folclor que escuchó de muchos lugares, o la música de Violeta Paz, quien la conmovía mucho; la peruana Chabuca Granda y el argentino Atahualpa Yupanqui.

Considera que la Trova se ve como algo más estático: canciones más elaboradas, textos y armonías. Sin embargo, puede estar asociadas a ritmos y géneros. Es un poco lo que ha hecho; esa canción trovadora la ha llevado a un cha-cha-cha, un son, un bolero.

“La vida me ha llevado a esos lugares a través de la canción, porque cuando empiezo a componer no razono. Yo creo que nunca he razonado. ¿Qué cosa estoy haciendo? Una guajira. Yo al final me encuentro que es una guajira; es como una madre que nunca supo que sexo tendría su hijo y cuando nace sabe si es una niña o niño… bueno, algo así, cuando la canción está saliendo casi sin mi voluntad, porque yo creo que el acto de crear tiene una zona de inconsciencia muy marcada”, aseguró.

Explica que, para trovar, es la intuición que lleva a la canción. Después viene el aprendizaje teórico musical. Ocurre que muchos jóvenes estudiantes de música se identifican con la Trova, pero por lo general el trovador es un personaje popular que tiene una guitarra guindada en su casa. A lo mejor no sabe siquiera cómo afinar un instrumento, pero de ahí sale una canción que el académico no la va a saber sacar.

Finalmente, invitó al público para que asista este domingo 6 de septiembre a las 5:00 de la tarde a la sala José Félix Ribas de Teatro Teresa Carreño, para que disfruten de dos mujeres que han vivido y está recibiendo los frutos de un sueño de hace años, donde pasarán una tarde hermosa a través de sus canciones que representan crónicas de viaje, “poderlos tener abrazados a través de música es un privilegio, poder compartirlos será maravilloso

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios