Con el objetivo de presentarle al pueblo venezolano el facsímil de la Carta de Jamaica, se realizó este jueves en el Teatro Nacional el foro itinerante La Carta de Jamaica en el siglo XXI. La actividad, organizada por la Alcaldía de Caracas a petición del alcalde Jorge Rodríguez, contó con la participación del presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, Pedro Calzadilla; el director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, Jorge Núñez, y el investigador ecuatoriano Amílcar Valera.
Texto: CiudadCCS (Tibisay Maza / Cristal Colmenares)
También asistieron el embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero López; el consejero de la embajada de Ecuador, Eliu Gutiérrez; el director del Archivo General de la Nación de Venezuela, Oscar León y el director del diario Ciudad CCS, Felipe Saldivia, y la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado.
Después de interpretar las notas del Himno Nacional, Calzadilla recordó que este domingo se cumplirá el bicentenario de la creación de este documento histórico. Es por ello que enfatizó en la necesidad de mantener vigente el pensamiento socialista del Libertador.
Por otra parte, Calzadilla comentó que Bolívar escribió esta carta en un momento difícil de su vida. “Estaba derrotado en el exilio cuando Venezuela había perdido la Segunda República. Estaba solo, perseguido, sin embargo escribió un documento que plasmó su mayor lucidez. Revela su etapa de maduración, no era el Bolívar del año 1819 cuando hizo el discurso de Angostura, ni el Bolívar de Carabobo, sino que en esta etapa de su vida estaba lleno de conflictos, pero con convicciones muy firmes, acerca de la justicia, la igualdad y la libertad”.
HALLAZGO DEL DOCUMENTO
El documento de la Carta de Jamaica es el texto más importante escrito por el Libertador Simón Bolívar. Así lo manifestó el historiador ecuatoriano Amílcar Varela, quien encontró hace 20 años el documento original en castellano, en el Archivo del Banco Central de Ecuador. Sin embargo, fue el año pasado que se logró reconocer su autenticidad: era escrito por Pedro Briceño Méndez, en su momento secretario del Libertador.
Antes de eso, la otra versión conocida está resguardada en el Archivo General de la Nación de Colombia, y está en idioma inglés.
Respecto al hallazgo de la carta, Varela expresa sus reflexiones sobre su contenido. “Tuve el privilegio de encontrarla y descubrirla entre tantos documentos en el anonimato. Es una acusación a los realistas y a su vez trata de justificar la acción revolucionaria que se estaba levantando en el continente. Es una proclamación que llama a la unidad de los pueblos de América. Ese grito hoy lo escuchamos, no solamente en Venezuela y América sino en todo el mundo. Esa unidad hay que trabajarla, poner todo el entusiasmo y el esfuerzo”.
Recordó el legado el Comandante Eterno Hugo Chávez. “Aquí ustedes conocen mejor que yo al presidente Chávez, quien empezó a preocuparse por su pueblo. Por eso, a ustedes quiero hacer simbólicamente la devolución de la carta. La quiero y regalo a Venezuela. Bolívar era nuestro, de nuestra América y la carta también es nuestra”.
Más adelante Calzadilla invitó a los jóvenes de la Patria, representantes de la Academia Militar, de la Juventud Bicentenaria y las organizaciones visitantes de Ecuador, a subir a la tarima para recibir, de manos de Varela, el facsimilar del manuscrito original de la Carta de Jamaica.
JUVENTUD PATRIÓTICA
Entre consignas como: “Alerta, alerta, alerta que camina, la carta de Bolívar, por América Latina” y “Chávez vive, la lucha sigue”, estas nuevas generaciones de luchadores recibieron con emoción y entusiasmo el documento.
La juventud bicentenaria, al recibir el manuscrito también aprovechó para expresar sus palabras cargadas de optimismo, espíritu revolucionario y patriótico. “Es un inmenso valor tener este documento, que es el legado antiimperialista de Bolívar. Siempre debemos luchar por nuestra unión y por la Patria, que viva Chávez”.
Después, el embajador Rafael Quintero López, indicó que en esta actividad se presenció el pensamiento socialista universal. “Aquí vemos la importancia de Bolívar, de Manuela, de Sucre, de José Martí y de todos los que participaron hace 200 años en la primera independencia. Estoy seguro de que todos ellos en los tiempos actuales serían chavistas y correistas y estarían a favor de la Revolución Bolivariana”.
Por su parte, Jorge Núñez, presidente de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador, recordó que esa unión entre la nación ecuatoriana y venezolana se materializa en lazos muy fuertes. “Nos une Bolívar y ese decreto de Guerra a Muerte en donde él mencionó la masacre de los quiteños como la justificación para armar el brazo de los americanos. Otro de esos vínculos fue que el Libertador tuvo una compañera quiteña que fue Manuela Sáenz”.
En este sentido, recalcó que el documento refuerza una vez más los lazos de fraternidad. “Este original de la carta fue llevado por Manuela a Ecuador y ahí se quedó hasta que fue encontrada por el historiador Varela”.
Finalmente, manifestó el sentimiento nacional de ambos países, el cual coincide en diversos espacios. “Precisamente porque América Latina es una nación de naciones, nos sentimos miembros de nuestro país, pero también nos sentimos latinoamericanos”, precisó Núñez.
La conmemoración de este manuscrito libertario y emancipador seguirá con actividades el fin de semana. Mañana se inaugurará una exposición en el Museo Bolivariano a las 11:00 am. El domingo se le mostrará al pueblo el facsímil de la Carta de Jamaica, en las plazas Bolívar y El Venezolano y en la Casa Natal del Libertador.