Este viernes fue presentada en los espacios de la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, la obra Azul, blanco y sepia, en conmemoración por los 61 años de la desaparición física de Armando Reverón, considerado uno de los mejores pintores del siglo XX en Latinoamérica. La presentación del maestro Rafael González comprende los tres representaciones de los periodos pictóricos del pintor venezolano; La Cueva representa el período Azul, La luz detrás de la enrradamada el Blanco y para el Sepia tenemos la representación El Cocotero.
Texto: AVN / Fotos: Zurimar Campos, AVN
El elenco de la obra está conformado por los bailarines de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), quienes tuvieron que estudiar las obras pintor para poder dar vida a los personajes dentro de la obra.
“Tuvimos que ver videos de Reverón en El Castillete, nos impregnamos de esa energía, en esa movilidad que tiene el maestro de Macuto, para luego plasmarlo en la obra que resulta muy contemplativa, muy plástica, llena de elementos, de textura”, afirmó una de las intérpretes de danza contemporánea, Roseliz González.
Por su parte, uno de los cuatro bailarines intérpretes de Reverón en la obra, Armando Díaz, consideró que el pintor fue uno de los pocos artista que pudo despojarse de lo material para encontrarse con su ser interno.
Enfatizó que la obra dancística logra crear un ilusión surrealista acerca del trabajo artístico del pintor venezolano, alejada de la narrativa convencional la obra ofrece a los espectadores un serie de metáforas que simulan guías para comprender la vida y obra de Reverón.
Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. Egresó de la Academia de Bellas Artes de Caracas en 1911, para luego dirigirse a España a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la Academia San Fernando, en Madrid, reseña la Colección de Artes del Banco Central de Venezuela.
Tras su regreso a Venezuela, en 1915, formó parte de las actividades del Círculo de Bellas Artes y falleció en mayo de 1954.
Su obra pictórica está comprendida en los períodos Azul, con uso del pigmento se recrean atmósferas sensuales; Blanco, en el cual se usan composiciones abstractas, como rocas, y el Sepia, que comprende los desnudos como mayor acento expresionista.
En el marco de la conmemoración de los 61 años de la desaparición física del pintor, el director ejecutivo de la FCND, Omar Orozco, destacó que desde 2014 la fundación se trazó la meta de crear una obra para darle vida a Armando Reverón a través de metáforas, lenguaje corporal, creatividad y la gestualidad de los interpretes. “El maestro dejó un legado grande y lo teníamos en museos, pero ahora ha salido de las paredes”, destacó. Después de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2014, las obras de Reverón han salido no solo de los museos sino que han traspasado las fronteras venezolanas.
La entrada para este viernes 18 de septiembre fue por invitación. Para los días sábado 19 y domingo 20 de septiembre los boletos tiene un costo de 100 bolívares y la obra será a las cinco de la tarde.
Quisiera saber cuando hay una nueva presentación de la obra dancística “Azul, blanco y sepia”… Me encantaría ir a ver ese espectaculo! Se agradece
EXELENTE! digno espectaculo del elenco contemporaneo de la FCND, mis mas sinceras felicitaciones a tdos los que de una u otra manera trabajaron para tan magno evento.