Marta Gómez: La guerra nunca tiene una razón, siempre son excusas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

maxresdefault“La guerra simplemente es un negocio y la razón es el dinero y el poder. Mientras la guerra sea un negocio habrá mucho factores interesados y en mí país (Colombia) lo vemos claramente”, precisó la cantautora colombiana Marta Gómez, quien visita Venezuela y se presentará los días 3, 4 y 5 de septiembre en Puerto Cabello, Barquisimeto y el Teatro Teresa Carreño en Caracas. Muchos están apostando a este proceso de paz que se intenta concretar en su país, todo a través del arte y el diálogo, pero por otro lado están los que apuestan y aseguran que no funcionará. Espera que este proceso de paz que se intenta en su país sirva como ejemplo para el resto del mundo.


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

El Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) organiza la gira por Venezuela de la cantautora colombiana Marta Gómez, quien se estará presentando el 3 de septiembre en el Teatro Municipal de Puerto Cabello, el 4 en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto y el 5 en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Las expectativas de esta Magna Cum Laude de la música representa una necesidad: el cantar y sacar todo lo que tiene adentro, expresando todo lo que siente. Para ella, esta experiencia en Venezuela es muy grata, ya que es la segunda oportunidad que visita el país. Asegura que viene por más aplausos. Por lo general no tiene una expectativa en cuanto a los lugares que va a visitar; nunca dice “ay, ojalá esté lleno” ya que nació cantando en las calles de Boston; sabe lo que es cantar en un bar, lo que es cantar en un matrimonio, cantará igual así sea que hayan dos o más personas.

“Lo que sí trato es de que la gente vaya con el corazón abierto, con ganas de aprender otras cosas, escuchar otras músicas y de conocer un poco sobre mí y sobre mi historia. Mi única expectativa es que la gente vaya así como con el corazón abierto a escuchar nuevas cosas”. Así lo expresó en una entrevista realizada vía telefónica el pasado sábado, transmitida este viernes en el programa Son Ara de Alba Ciudad 96.3 FM.

En esta oportunidad participará su grupo, compuesto por músicos colombianos. Viene muy contenta con su guitarra; este repertorio que realiza es una mezcla de todo, contando entre ellos canciones del disco nuevo “Este instante”, junto a muchas canciones del disco pasado que a la gente le gusta oir, y algunos adelantos de lo que será su próximo disco, donde hay canciones inspiradas en su reciente maternidad.

El disco “Este instante” se encuentra participando para ser nominados a los Grammy Latinos en la categoría cantautor, lo que significa una primera ronda donde todos los miembros de la Academia votan por los cinco mejores discos. Gómez conoce muy de cerca el trabajo que hace la Academia Latina de la Grabación y considera que es muy difícil una nominación a cantautor.

“Si quedáramos nominados, sería como un milagro porque es una categoría muy selecta, pero ojalá que sí”. Cuando conversa cobn otros amigos músicos sobre cómo mandar sus discos a los Grammy, “yo les digo: Si están pensando en eso es un error, si queda nominado y gana, ¡fabuloso! Pero nosotros hacemos música porque tenemos que hacer música, hacemos discos porque nuestros discos son nuestros hijos”.

Considera que todo lo que venga después de un disco es bienvenido y se celebra, pero nunca es el motor para hacer un disco, al menos no en este género. Recuerda que hay gente que vive de una industria musical pero no es ese su caso, ya que “los cantautores hacen música por el placer y la necesidad de cantar. Si lo hicieran pensando en un Grammy, se acabaría el mundo porque nosotros somos los responsansables de hacer música que sea desde el alma”.

“Para la guerra nada”

El viernes pasado, cantó ante niños de los colegios públicos en Bogotá. Relata que cuando les cantaba su tema “Para la guerra nada”, les decía que no se dejaran confundir nunca en cuanto a la guerra. Asegura que la guerra nunca tiene una razón, todo lo contrario: siempre son excusas.

“La guerra simplemente es un negocio y la razón es el dinero y el poder. Mientras la guerra sea un negocio habrá mucho factores interesados y en mí país (Colombia) lo vemos claramente”, precisó.

Asimismo, asegura que muchos están apostando a este proceso de paz que se intenta concretar en su país, todo a través del arte y el diálogo, pero por otro lado están los que apuestan y aseguran que no funcionará, tratando de hacer que la gente deje de creer en el proceso de paz porque lleva mucho tiempo… “como si un proceso de paz se pudiera hacer en un año”.

Por su parte, espera que la paz también sea vista como un negocio, considerando que a través de la paz se puedan lucrar muchas personas. Lo mismo pasa con el tema ecológico: muchos cuidan convencidos de que lo tienen que hacer para cuidar, y otros lo hacen porque es considerado como un negocio. De igual forma espera que este proceso de paz que se intenta en su país sirva como ejemplo para el resto del mundo.

Este instante

Para Gómez este es un disco muy bonito y distinto a los demás, ya que nunca había trabajando con un productor. En este disco llamó a un productor colombiano, Juan Andrés Ospina y le dijo que quería encargarle la tarea de producir el disco, lo cual significaba para ella dejar que otra persona tomara numerosas decisiones.

“En este experimento para mí, confiar enteramente en Juan Andrés y decirle” ‘mira los arreglos que quiero”, yo le mandaba las canciones y él me mandaba arreglos completamente distintos, incluida ‘Manos de mujeres’, una canción que compuse en un ritmo 6×8. Me dijo, mira: ‘hagamos en este disco una versión de esta canción pero hagámosla en cumbia y llamemos a alguien a que te acompañe’”, informó Gómez.

Su sueño era trabajar con la cantante de rock y ceramista colombiana Andrea Echeverri, pero no la conocía ni tampoco tenía nadie que la conociera. Tomó la inicativa de mandarle un tuit e imediatamente contestó; finalmente se conocieron y culminaron haciendo la versión cumbia de Manos de mujeres.

Además de lograr trabajar con Echeverri, ha colaborado con algunos cantantes venezolanos como Cecilia Todd, cantante de música tradicional venezolana.

Esta joven colombiana define su música, como música de autor, canciones inspiradas en lo social y lo humano, tratando de que sea ético y una forma más bonita de decirse, siempre trata de inspirarse en lo folclórico, recalcando que la música que hace no es de este género pero sí trata de inclinar su influencia al folclor.

Gómez concluyó la entrevista haciéndole una invitación al público para que asista a sus conciertos el próximo tres, cuatro y cinco de septiembre en las ciudades de Puerto Cabello, Barquisimeto y Caracas respectivamente.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios