El canto tradicional y testimonial venezolano lució sus variadas melodías en la voz de Lilia Vera, magistral intérprete que tras recorrer Nueva Esparta, Sucre, Bolívar y Falcón, dio punto final a su gira nacional “Un canto amoroso”, este sábado 28 de agosto en el Teatro Municipal de Caracas. La gala final de “Un canto amoroso” contó con la presencia de los cantantes Rafael Montaño y Verónica Naranjo, el Taller Danzas Sin Fronteras y el cuerpo de baile, dirigido por Freddy Medina.
Prensa IAEM (Elianyeli Angel / Fotos: Javier Gracia)
La espera para los caraqueños valió la pena, pues la velada fue una exquisita muestra del acervo cultural desde su inicio con el tema “Flor de Mayo” de Otilio Galíndez, y “Lucerito”, tema coreado con emoción por el público.
El merengue “Chucho y Ceferina” de Conny Mendéz se escuchó después en compañía de los bailarines del Taller Danzas Sin Fronteras que impregnaron el escenario de colorido y sutiles movimientos para representar la letra de la canción.
La maestra siguió el recital con “Malagueña”, precedida de las siguientes palabras: “vamos para lo tradicional, lo que a nosotros nos atañe, vámonos para Oriente, vamos a cantar todos para recordar a María Rodríguez”.
Continúo el concierto con “Coplas”, acompañado por las palmas de los asistentes, quienes también repitieron a viva voz “yo vengo regando flores por todo el camino real, regálame tus amores para venirte a buscar”.
Invitados de lujo
La gala final de “Un canto amoroso” contó con la presencia de los cantantes Rafael Montaño y Verónica Naranjo. Del primero Lilia Vera expresó: “tengo el agrado, el placer inmenso de presentar a este hombre que aparte de cantor, ha sido educador, ha estado en los medios de comunicación, le ha dado muchas cosas importantísimas a nuestra cultura, y sobretodo algo muy importante: es revolucionario”.
Al subir al escenario, Don Rafael Montaño con sus 89 años, relató que desde el año 1962 no se presentaba en el Teatro Municipal de Caracas, también calificó a Lilia Vera como una maravillosa persona, valor de nuestra tierra. Hizo además una petición a los asistentes: “no debemos abandonar a nuestros artistas, tenemos que recordarlos siempre”.
El baluarte interpretó temas de Juan Vicente Torrealba y un Polo Margariteño, acompañado por Chucho Acevedo y su grupo, junto a la efusividad del público. Luego llegó a la tarima la vocalista Verónica Naranjo, exponente de la canta tradicional que regaló los temas “Pecado inmortal”, “Romance en la lejanía”, “Déjenme llorar cantando” y “Presagio”, ésta última a petición de los espectadores.
Antes de despedir a los invitados, la maestra exhortó al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza a permitir “que las puertas se sigan abriendo para más hombres de la canta popular, que esto sea un compromiso por nuestra revolución, por nuestro pueblo, por nuestra identidad, de eso se trata”.
La canta testimonial dijo presente
En la segunda parte del concierto la maestra Lilia Vera ofreció un repertorio de canciones basadas en vivencias y acontecimientos trascendentales, pues manifestó que para hacer cultura también es necesario agitar las conciencias, y tener una postura política e ideológica firme.
Comenzó con el golpe larense “Montilla”, le siguieron “De mi pueblo” en honor a la bandera venezolana, y “El Arañero” para rendirle tributo al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.
Además interpretó “Sobrevenida en tu tiempo”, un homenaje a libertadora del Libertador, Manuela Sáenz; “Informe” de Gloria Martín, “Febreros y abriles” de Amilcar Briceño. Para despedir cantó “Mama Pancha” y “Sangueo para el regreso”, ambas de Alí Primera. Durante esta fase del recital los integrantes del cuerpo de baile, dirigido por Freddy Medina mostraron tamunangue y subieron a la tarima en la última canción.
Lilia Vera agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por brindarle la oportunidad de realizar su primera gira nacional en 44 años de trayectoria artística, evento que contó con la producción del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, a través del proyecto Agencia de Representación de Artistas (ARA).