Tal como se esperaba, la cantora Lilia Vera llenó las expectativas generadas para los conciertos del sábado 8 y domingo 9 de agosto en las instalaciones del Teatro Luis Mariano Rivera, en Cumaná, programadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Agencia de Representación de Artistas (ARA), proyecto del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, con el auspicio de la Gobernación del Estado Sucre. Las funciones, que contaron con un nutrido público que colmó el auditorio en ambas fechas, corresponden a la Gira Nacional “Un Canto Amoroso”, iniciada el pasado jueves 6 en La Asunción, Nueva Esparta.
Prensa IAEM (Texto: Gustavo Velásquez Mago / Fotos: Javier García)
La Maestra Lilia, con su presencia, entrañable, cordial, íntima, amorosa, se paseó por un variado y representativo muestrario del canto popular venezolano, generando emociones a granel. El soberano disfrutó los temas que la dieron a conocer y la convirtieron en un ícono del canto popular venezolano, como “Coplas”, “Malagueña” y “Montilla”, del acervo popular venezolano; “Flor de mayo”, de Otilio Galíndez; “Lucerito”, de Luis Mariano Rivera; “Informe”, de Gloria Martín, así como otras más recientes, tales como “Febreros y Abriles”, de Amílcar Briceño; la gaita de tambora “De mi pueblo” y “Sobrevenida en tu tiempo”, de su propia autoría.
Acompañaron a Lilia Vera durante los dos conciertos, Rómulo García, en el cuatro y la dirección general; Arturo Ríos, en bajo y dirección musical; Reinaldo Estrada, en la guitarra; Edgar Yépez, en la mandolina y bandola llanera; Edgar Aponte, en la percusión I; Daniel Ernesto García, en la percusión II, oboe y guitarra eléctrica e Iván Briceño, como ejecutante del violín eléctrico.
Las galas contaron con la presencia de un invitado de lujo, uno de los artistas esenciales de la música tradicional del oriente venezolano, Hernán Marín, quien en su breve pero sabrosa intervención demostró porque lo llaman “El Rey del Joropo y el Estribillo”. A esto se le suma la participación en la función del domingo del niño Carlos Antonio Salazar, sin duda una promesa de la música popular de la región y resto del país.
En la función del sábado 8 hizo acto asistió el gobernador del estado Sucre, el profesor Luis Acuña. El mandatario sucrense acompañado de su esposa, la primera combatiente del estado, Mirian Meza de Acuña, le rindió un merecido reconocimiento a nuestra cantora por sus 44 años de trayectoria artística.
El Canto Amoroso de Lilia Vera reanudará su itinerario el próximo sábado 15 de agosto cuando se presente en el Mirador Angostura, emblema turístico del Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar. La entrada será totalmente libre.