Bituaya en el Rototom: “La guerra económica debe llevarnos de rentistas a productivos”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG-20150824-WA0004Si le preguntan a una señora del estado Sucre, en el oriente de Venezuela por Bituaya, quizá no sepa quién es Aquiles Rengifo, pero de seguro sabe dónde venden una y quizá hasta le invite a beberse un sancocho de los que jamás probará por Europa. Ahora, si le pregunta lo mismo a una doña europea quizá diga que eso está mal escrito según la Real Academia de la Lengua. Que se escribe con la “uve” y que eso es la definición del bastimento de un ejército. No sabrá, seguramente de los sancochos orientales ¿Pero saben qué? Si se detiene tres minutos a escuchar (que viene a ser los mismo que probar) a ésta Bituaya creada en Caracas, de seguro terminará meneando el esqueleto.

Texto: DesdeLaPlaza (Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro)

Y es que los muchachos de El Valle: Aquiles Rengifo, Ernesto “Kompuesto” Figueroa, Dionis Bahamonde y el Piki Figueroa; andan de gira. Poniéndolos en cifras es así: 11 ciudades, en 5 países de 1 continente.

Empezaron por el Festival Rototom Sunsplash.

Un evento organizado por primera vez en 1991 por cuatro personas. Desde entonces hasta ahora, dice el sitio web del evento, la entidad ha gestionado dos discotecas, organizado cientos de conciertos, ocupado una fábrica abandonada para crear un centro cultural, organizado manifestaciones por la paz y creado el festival de reggae más grande del mundo, el Rototom Sunsplash, que en 2013 celebró su vigésima edición.

Allí, aterriza Bituaya a presentarle a esa gente el son que se sacaron del sombrero: El electrocaribe.

—-
Las telecomunicaciones de esta era permiten que uno encuentre a los panas en cualquier lugar del planeta y eso no es una serie policial gringa. Correo de por medio y así hablamos con ellos… con todos los componentes de este sancocho musical.

¿Qué es el Rototom para Bituaya?
Es el inicio de la gira por el viejo continente.

¿Van a tocar en un evento donde estará Matisyahu, qué opina Bituaya?
(Piki): El Rototom es una plataforma donde los mensajes tienen eco y nosotros diremos lo que tenemos que decir, y lo escucharan miles de personas de todas partes del mundo, diremos lo mismo que dijimos en el #CicloSonara y lo mismo que decimos donde tocamos. Que la música venezolana genera una economía y que en este momento de guerra económica y cambio de modelo rentista a productivo, este rubro puede aportar mucho al PIB del país, como lo hace en India, China e Brasil por nombrar algunos países soberanos de visión alternativa a USA y Europa.

En la Venezuela de la “guerra económica” ¿Con qué plata viaja Bituaya?
(Ernesto Kompuesto): Esta gira es una empresa mixta, con deudas/inversión y financiamiento de varios capitales. Uno de ellos, el más importante es nuestro capital simbólico, nuestro trabajo como Bituaya y nuestro trabajo como artistas organizados en colectivo cultural que participa en redes de redes culturales internacionales y nacionales con el fin de poder construir canales alternativos de circulación e intercambio. Gracias a esto logramos organizar esta gira, la cual la llevamos a cabo gracias a una vaca entre productores internacionales de varios países pertenecientes a colectivos culturales, instituciones nacionales como el Ministerio de Cultura (#CicloSonara), Ministerio del Deporte, Cancillería, Tiuna El Fuerte, Red de Festivales, Comuna El Maizal, y nuestras familias.

¿Son unos viva la pepa?
(Aquiles): Somos músicos y nuestro trabajo es la música y alrededor de la música hay felicidad, fiesta sonrisas, pasión, sudor, hay sentimiento. Ese es nuestro ambiente de trabajo y una gira es salirse de la zona de confort y poner todo en juego, apostar todo, apostar a nuestra propuesta electrocaribeña, poner en máximo funcionamiento nuestra capacidad de organización, nuestra capacidad de construcción de redes, nuestra capacidad de salir de los problemas y de resistir a las tentaciones que te pone babilonia recorriendo 5 países, 11 ciudades, 15 conciertos grandes, 7 pequeños, 5 foros hablando de Tiuna El Fuerte, 10 talleres de Percusión afrovenezolana topándote a miles de personas en el recorrido.

¿Después del Rototom agarran los macundales y pa’ trás?
(Dionis): Luego vamos a seguir tocando primero pa’ Barcelona (España) un festival en un parque. Inglaterra varias ciudades-festivales interesantes, rumba en un local de latinos, bus, tren y carro pa’ acá y pa’ allá, Cataluña Sabadell, luego París en rolo de festival. De ahí pa’ Frankfurt Alemania y luego pa’ Tarragona, tocaremos en unas fiestas en la calle. Saltamos pa’ Bélgica un festival y vuela pa’ España-Madrid a la rumba electropical, regresamos otra vez pa’ Bélgica al Festival en un campo y pa Venezuela con misión cumplida.

Hay un ataja perro en redes por Pérez Pirela en el Rototom. ¿Ustedes se lo llevaron?
(Ernesto): Vinimos al Rototom, el festival de cultura Reggae caribeña mas importante del mundo, una delegación de Venezuela para impulsar el proyecto “Espada de Bolívar”. Un pabellón de Venezuela en este festival visitado por 400 mil personas anualmente. Esta propuesta la está principalmente impulsando uno de los festivales independientes más masivo de Venezuela: Festival Otro Beta, quien invito a Pérez Pirela a dar una Conferencia sobre la Industria Cultural Mundial.

¿Qué se traen a Venezuela después de esos viajes?
(Aquiles): Traemos mucha música nueva, y la maleta con ropa sucia. También una base de datos de contactos para empezar organizar la próxima aventura en el 2017 y mucho aprendizaje, mucha buena energía, mucho conocimiento, mucha esperanza y más maneras de analizar lo que hacemos como banda, lo que hacemos como militantes de un colectivo cultural, lo que hacemos como venezolanos para no preocuparnos y sí ocuparnos de construir soluciones a los problemas que le aquejan a nuestro barrio, nuestra comuna.

¿Nos falta para un Rototom o no tenemos nada que andar copiando de afuera?
(Ernesto): Rototom y el Festival Otro Beta tienen varios proyectos que les sorprenderán y muchas cosas juntos van verse en concreto. Se enterarán más cuando entrevisten a Kronopio (@kronopio) quien se ha encargado pacientemente de construir una fuerte relación con este importante festival. Eso generará espacios de formación, circulación de talentos y técnicos, reflexión política y más.

¿Cuando les preguntan por la situación del país, se les sale el chavista o se las dan de artistas?
(Dionis): Primero nos batimos una de artista y luego le lanzas el piquete chavista cuando entiende realmente que es lo que esta pasando.

———-
La gira apenas comienza. Si te pegas al instagram y al twitter de la banda: @bituaya podrás ir avisándole a tus panas en Europa que si quieren bailar… por allá anda Bi-Bituaya.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios