Artistas rinden tributo a César Rengifo con trazos y pinceladas en la Casa de Bello

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con-trazos-y-pinceladas-un-colectivo-de-artistas-rinde-tributo-a-César-Rengifo369Colores, sombras, trazos y pinceladas son los protagonistas de la exposición Centenario de César Rengifo, que el colectivo de artistas Rengifo Cadenas inauguró ayer en la sede de Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, para sumarse a la celebración de los cien años del nacimiento del pintor y dramaturgo. En la muestra, que colma las paredes cercanas a la biblioteca de la Casa de Bello, el público podrá apreciar un total de 185 obras hechas por las manos de unos 40 artistas entre niñas, niños, jóvenes y adultos que integran el colectivo que hace vida en El Calvario y que tomaron como inspiración los colores, las técnicas e incluso, los temas que el artista plasmó en sus lienzos para las obras que hicieron en su homenaje.


Correo del Orinoco (Texto: Sharlaine Chona / Fotos: María Isabel Batista)

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el presidente de la Casa Nacional de las Letras, William Osuna; el Director Ejecutivo de la institución, Daniel Molina; la hija del pintor Flérida Rengifo y las y los integrantes del colectivo.

Quienes deseen visitar la exposición podrán hacerlo desde las 8:30 am hasta las 4:30 pm en la Casa de Bello, ubicada en la parroquia Altagracia, al lado del Ministerio de Educación.

COMPROMETIDO

Antes de la inauguración de la exposición, el presidente de la Casa Nacional de las Letras, el poeta William Osuna, recordó que Rengifo fue un artista “comprometido con su país y mostró en su obra la labor ética que debe poseer todo ser humano sensible a las artes y a cualquier oficio que enaltezca la humanidad”.

En ese sentido, señaló que la Casa Nacional de las Letras se unió a la celebración del centenario del artista no solo con la publicación de su obra poética, que bautizaron en la reciente edición del Festival Mundial de Poesía, sino también con otras actividades que muestren las otras facetas del artista, como el caso de esta exposición que prepararon junto al colectivo Rengifo Cadenas, que presentó la propuesta hace un mes en la institución.

Luego de recordar la obra de su padre y la manera en la que transcurrió su vida, Flérida Rengifo agradeció a todos aquellos que han trabajado por mantener viva la obra de su padre.

En el acto, Osuna entregó a Flérida Rengifo un ejemplar de la recientemente publicada Obra Poética de su padre y el actor Yorlando Conde le hizo entrega de un dossier con las fotografías de los montajes y murales que han elaborado.

DESDE EL ARTE

Por su parte, Antonio Casanova, fundador y asesor cultural del grupo Rengifo Cadenas, manifestó que la muestra reúne el trabajo que el colectivo ha hecho por más de cinco años para rendir tributo a la obra del artista.

“Las niñas, los niños, los jóvenes, los adultos y los abuelos que forman parte del colectivo estudian temas como las líneas, las formas, los claroscuros, el creyón, la acuarela y a partir de esos conocimientos y del estudio de la obra de Rengifo comenzaron a hacer sus obras”, resaltó.

Casanova señaló que esperan que esta exposición también se pueda mostrar en otros espacios como el Museo Caracas, ubicado en el Concejo del Municipio Libertador o en los espacios de Pdvsa La Estancia.

AGRADECIDOS

La niña Anabel Zambrano, quien participó en la exposición, agradeció al colectivo Rengifo Cadenas por la oportunidad que les da cada domingo de acercarse a la plástica y por permitirle conocer a una figura como César Rengifo. Asimismo, Ronald Herrera agradeció a sus profesores y amigos por el apoyo que le dan para realizar sus obras.

COLOQUIOS

El poeta William Osuna informó que en el contexto de la celebración del centenario del nacimiento de César Rengifo, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello tiene previsto organizar una serie de coloquios sobre la vida y la obra del artista que se presentará en el Mes de Bello, en noviembre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios