Gerardo Estrada Martínez, director de orquesta venezolano, se alzó este sábado con el galardón “La Batuta de Oro”, otorgado por el Concurso Internacional de Directores de Orquesta 3.0 que organiza la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara” con sede en España y la Orquesta Sinfónica de Paraguay.
Texto: Venezuela Sinfónica
En la competencia, Estrada inició a finales del año pasado junto a mas de 80 directores de países como España, Portugal, Italia, Inglaterra, Chile, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Australia, Bielorrusia, Perú, Dinamarca,Paraguay, Argentina, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, etc., logrando acceder en enero de este año a la ronda semifinal donde fueron seleccionados 10 directores entre los 80 iniciales. A continuación, y a finales de marzo de este año, Gerardo Estrada accedió a la ronda final donde accedieron junto a el los maestros César Sierra Baldovino (Colombia) y Juan Carlos León (Paraguay). Finalmente el día de hoy, el jurado falló a favor del Venezolano, correspondiendo la Batuta de Plata al representante de Colombia y la Batuta de Bronce al Paraguayo.
El concurso generó una gran expectativa en el público amante de la música y tuvo el acierto de involucrar al público mediante la votación por internet durante todas las etapas en un evento sin precedentes en este tipo de competiciones.
La premiación se llevará a cabo en la ciudad de La Asunción, capital de Paraguay y la fecha será anunciada en los próximos días por la organización. En la ceremonia de premiación, el venezolano Gerardo Estrada Martínez dirigirá un conierto de gala con la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay.
Este nuevo galardón confirma el talento y el potencial de los músicos de nuestro país y el sitial de honor que ocupa Venezuela en esta disciplina. La historia de la música venezolana ha escrito una nueva página dorada de la mano de Gerardo Estrada Martínez quien ha logrado poner nuestro tricolor en lo más alto del podio de este importante Concurso Internacional.
En este video de 2010, el presidente Hugo Chávez se encuentra con Estrada e improvisan juntos la canción Lucerito de mi llano. “Nos falta práctica”, dice Chávez.