Dólar paralelo cae 18% tras pronunciamientos del gobierno de Maduro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bolivares16967Una serie de declaraciones de representantes del gobierno y las expectativas sobre reuniones del Banco Central de Venezuela con operadores cambiarios han provocado una baja en las cotizaciones paralelas del dólar, según el sitio web de Últimas Noticias. El diputado Jesús Faría, integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que el gobierno estudia un esquema cambiario con dos tasas: una libre y otra controlada. El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, propuso al BCV la instalación de casas de cambio en el eje fronterizo San Antonio-Ureña-Rubio-Cúcuta, del lado venezolano. El paralelo cayó 18 por ciento en dos días.

Texto: Últimas Noticias, El Mundo y Alba Ciudad

A inicios de esta tarde la tasa en Cúcuta se ubica en Bs. 320,95 por dólar, impulsada por un alza en la cotización del bolívar que se cambia por 7,40 pesos. El día de ayer cerró en Bs. 354,22.  Por su parte, el sitio web Dolar Today, acusado por políticos y economistas de manipular el valor del dólar con fines de desestabilización, cerró este martes en Bs. 343, 12 luego de que el pasado viernes cerró en Bs. 422.

Diputados del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) dijeron el el Gobierno estudia un esquema cambiario con dos tasas: una libre y otra controlada, al tiempo que descartaron la dolarización de la economía y calificaron de artificiales las cotizaciones del dólar paralelo.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció que se reunirá con la banca pública y privada para tocar el tema cambiario. Reunión similar sostendrá con los representantes de las casas de cambio. Merentes calificó como “campaña de rumores sobre la economía venezolana”, informaciones sobre doralización de la economía y el alza de las cotizaciones paralelas.

La única tasa oficial que varía diariamente, la del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró el lunes en Bs. 198,97.

Estudian esquema cambiario con dos tasas

El diputado Jesús Faría, integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que el gobierno estudia un esquema cambiario con dos tasas: una libre y otra controlada. “Está planteada la simplificación cambiaria e ir progresivamente a algo más manejable como una tasa de cambio controlada y una libre”, aseguró el parlamentario en una entrevista a Globovisión en la que también se refirió a las correcciones del gasto que ha hecho el Gobierno sin afectar la inversión social.

Sobre la tesis de la presunta dolarización que ha circulado en las últimas semanas, Farías enfatizó que “los voceros de la derecha han promovido y han propuesto la tesis de la dolarización. Dolarizar la economía significa cambiar la moneda venezolana, saldría de circulación el bolívar y en su lugar entra el dólar. Nos convertiríamos en un apéndice de la economía norteamericana”.

Sobre este particular, ya se habían pronunciado la semana pasada el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien quiso aclarar que la única moneda legal que circula en Venezuela es el bolívar. De igual modo, el diputado pro el Psuv, Juan Carlos Alemán, aseguró sobre la dolarización que “en ningún momento hemos evaluado esa posibilidad”.

El tema surgió luego de que la automotriz Ford asegurara que negociaba con el gobierno la posibilidad de vender vehículos en dólares dentro del país como una estrategia para recuperar la producción.

Farías aprovechó la oportunidad para desacreditar el valor de la moneda norteamericana estipulado por la página Dólar Today: “en Dolar Today ha llegado a niveles que superan cualquier tipo de irracionalidad”, aseguró.

Proponen retomar casas de cambio del lado venezolano de la frontera

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, propuso ante el Banco Central de Venezuela  gestionar la instalación de casas de cambio en el eje fronterizo San Antonio-Ureña-Rubio-Cúcuta.

El gobernador sostuvo que entregó un documento de trabajo donde se explicó la insistencia de instalar en la zona de frontera, casas de cambio y una bolsa de control de dinero, regentado, dirigido y rectorado exclusivamente por el Banco Central de Venezuela con algunas operadoras o casas de cambio. Afirmó que fue bien acogida por parte de la alta directiva de la entidad bancaria.

En este sentido Vielma Mora aseguró que “esto, lo estoy haciendo porque en el estado Táchira y en toda Venezuela no contamos con esas herramientas, ya que todo lo referente al cambio y movilización de divisas venezolana y colombiana, lo manejan desde Cúcuta, Norte de Santander”, dijo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios