El «Acuerdo para la Transición» de Machado, Ledezma y López: Lo que dice, y lo que no dice

IMG_9141_Copy_1El pasado 12 de febrero de 2015, el Presidente Nicolás Maduro develó que un golpe de Estado en proceso había sido desmantelado y varios oficiales de la Fuerza Aérea habían sido detenidos, luego de planificar atacar numerosos blancos civiles y militares en Caracas y provocar hechos que desembocarían en un «gobierno de transición». Denunció que un documento titulado “Llamado a los Venezolanos a un acuerdo nacional para la Transición”, que iba a ser publicado en el diario El Nacional y que también se encuentra en las páginas web de Vente Venezuela, Voluntad Popular, Antonio Ledezma, Congreso Ciudadano y otros partidos de derecha, iba a servir como «señal» para iniciar estos hechos. El documento está firmado por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, y describe una serie de acciones de caracter neoliberal, que se pondrían en marcha de haberse iniciado una supuesta «transición» que no es reflejada en la Constitución.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci *)

El documento tal vez sea un poco denso y esconde al final los planes más complacientes con el empresariado, pero sin embargo es muy claro con sus planes y aspiraciones. Es un documento que esperamos que el pueblo venezolano lea, debata y conozca con el fin de que estar claros sobre el modelo de país que ellos quieren construir. Ninguno de los firmantes ha negado que este documento sea de su autoría; todo lo contrario, le hacen referencia constantemente desde sus cuentas en Twitter: @MariaCorinaYA y @alcaldeledezma.

Hemos tomado frases claves del documento, para hacer preguntas sobre las mismas o ahondar en su interpretación.

Lo que realmente dice el documento

Cita textual Significado
«Preparar y realizar elecciones presidenciales libres y absolutamente transparentes» ¿Por qué se realizarán elecciones presidenciales, si ya tenemos un Presidente elegido legítimamente para cumplir sus funciones hasta 2019? ¿Qué ocurrirá con Nicolás Maduro? ¿Será arrestado, obligado a renunciar por coacción, enviado al exilio o asesinado? ¿Es o no es una referencia velada a un golpe de Estado? ¿Qué pasará con los millones que votaron por él y lo apoyan?
«Rescatar la autonomía de los órganos del Poder Público, designar a sus directivos por las vías constitucionales y rehabilitar la pluralidad política y la soberanía del Estado nacional venezolano» ¿De la misma manera que se hizo el 12 de abril de 2002, cuando se destituyó arbitrariamente a los diputados de la Asamblea Nacional, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscal General, Defensor del Pueblo, y se nombró nuevos personajes a dedo?

– «Una agenda económica enfocada en (…) generar confianza en el país»

– «Insertar nuevamente a Venezuela en los circuitos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superar las dificultades del corto plazo»

– «designar nuevas autoridades de los entes económicos del Estado, con base en las normas y en criterios de capacidad y méritos»

Retorno de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, que no sólo hacen préstamos sino que condicionan al país a ejecutar políticas neoliberales, como privatizaciones, despido masivo de empleados públicos y reducción o fin de programas de asistencia al pueblo (pensiones, etc.) con el fin de «garantizar» que los préstamos se cancelen en el plazo prometido.

La designación de nuevas autoridades económicas implica la toma de decisiones donde lo técnico prevalezca por encima de lo social. Retorno de la Tecnocracia.

«Llegar a acuerdos para la justa reparación de los daños a que hubiere lugar por expropiaciones arbitrarias» Se retornarán todos aquellas tierras, empresas e industrias que fueron expropiadas u ocupadas legítimamente por el gobierno bolivariano, lo que implica el fin de empresas de producción social, comunas y similares.
«Revisar el estado real de todas las empresas no petroleras que acabaron en manos estatales por la voracidad del régimen y decidir las formas de propiedad y gestión que ellas deban asumir para asegurar su recuperación productiva. Privatizaciones de las empresas públicas. Despido de trabajadores, disminución de sueldos y eliminación de beneficios laborales para cumplir con criterios de «eficiencia».
«Desmontar la maraña de controles que ahoga a la economía y reconstruir las bases jurídicas y económicas que son necesarias para atraer la inversión productiva que garantice un crecimiento estable en el futuro» Eliminación de la regulación de precios en productos de la cesta básica, servicios como el transporte público, baremos de las clínicas y similares. Eliminación de controles tales como la Ley de Precios Justos, el control de cambios que permite adquirir alimentos y medicinas fundamentales para venderlas a precios asequibles. Prioridad en atraer inversionistas antes que en proteger al pueblo venezolano.
«Liberar a los presos políticos, facilitar el inmediato retorno de los exiliados» Intervención en el Poder Judicial para liberar y «perdonar» a culpables de graves delitos, entre otros: el banquero Eligio Cedeño, Leopoldo López, Manuel Rosales y muchos otros.
«Solicitar del sistema judicial la apertura de los procesos a que haya lugar para el castigo de delitos graves cometidos al amparo del poder gubernamental« El sistema judicial está en pleno funcionamiento en estos momentos, y prueba de ello es que funcionarios que se han excedido en el uso de sus atribuciones están siendo juzgados y sentenciados. Quienes están tras el lamentable asesinato de Juan Montoya («Juancho»), Bassil Da Costa o Geraldine Moreno están siendo juzgados; hay 14 funcionarios detenidos en total. El gobierno bolivariano también ha detenido recientemente a funcionarios de Pdvsa implicados en hechos de corrupción. El documento más bien amenaza a todos aquellos funcionarios del gobierno bolivariano, que serán perseguidos tal y como ocurrió en 2002.
«Enfrentar como prioridad de Estado la emergencia de seguridad ciudadana, desmantelar las redes criminales que proliferaron gracias a la impunidad y a la complicidad del régimen actual y abordar de manera integral el problema en sus facetas de prevención, acción policial, administración de justicia para eliminar la impunidad y elevación de la eficacia del sistema penitenciario» ¿Suspensión de garantías y violación de derechos humanos fundamentales? ¿Allanamientos y arrestos masivos en los barrios, como en la IV República? ¿Asesinato de dirigentes políticos disfrazado de combate a la delincuencia, como ocurría en el pasado?
«Recuperar la capacidad operativa y elevar significativamente la producción de la industria petrolera…« Dejar de cumplir las cuotas OPEP, lo que implicaría que Venezuela abandonará y fracturará dicha organización, causando una nueva caída de los precios del crudo a niveles similares a los de la era pre-Chávez: 9 dólares el barril. Disminución de ingresos al país, lo que llevará a tomar medidas neoliberales («reducción» del Estado, eliminación de la inversión social, etc.)
«…revisar los marcos legales y los acuerdos lesivos a la misma…» Fin de acuerdos con naciones aliadas, como PetroCaribe, Unasur, Celac, lo que disminuirá las posibilidades de lograr la integración y unión latinoamericana. Acuerdos como el de médicos cubanos en Venezuela serían eliminados. Fin de acuerdos con países como China y Rusia, con las respectivas consecuencias a nivel económico.
«designar una nueva directiva de PDVSA, honesta y con capacidades, para garantizar su funcionamiento eficiente al servicio del país» Regreso de la Gente del Petróleo a Pdvsa, con miras a una futura privatización parcial o total de la Industria.
«Reponer el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y del derecho ciudadano a informarse sobre la gestión del Estado» Ceñir los medios del Estado a la nueva línea informativa impuesta por la derecha, en la cual el pueblo venezolano no tendrá cabida. Difícilmente veremos en las páginas del Correo del Orinoco, CiudadCCS, en las radios del Estado o en las televisoras públicas alguna referencia o entrevista a organizaciones del Poder Popular, consejos comunales o cualquiera que alguna vez se haya manifestado a favor del chavismo.
«Restituir plenamente la descentralización, el ejercicio de los poderes regionales y locales y la participación ciudadana genuina que establecen la Constitución y las leyes» El ejercicio de los poderes regionales y locales está en plena vigencia en este momento. ¿Esta «restitución» implicará el fin de los Consejos Comunales, Comunas, Mesas Técnicas y otras organizaciones del Poder Popular?
«Asegurar la lealtad y el apego de la Fuerza Armada Nacional a la Constitución y su desvinculación de toda injerencia extranjera y actividad político-partidista» ¿Por qué se refieren a la Fuerza Armada Nacional, y no a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana? ¿Por qué se suprime la palabra «Bolivariana» de su nombre?  ¿Quién medirá la «lealtad» de la FANB a la Constitución? ¿Cómo asegurarán su lealtad? Al señalar que los desvincularán de toda «actividad político-partidista», ¿significa que les negarán el derecho al voto?
«Abrir un proceso de despolarización política y de reconciliación nacional» ¿Qué significa «despolarización política»? ¿Se prohibirá hablar sobre chavismo y revolución, alegando que esto rompe con la despolarización y la reconciliación? ¿Se censurará nuevamente a la izquierda, como se hizo en el pasado?
«Restablecer a cortísimo plazo el abastecimiento normal de alimentos y otros bienes de consumo esencial de las familias y los suministros de repuestos e insumos que impiden la operación de las cadenas de distribución»  Al parecer, este paso será muy sencillo: sólo habrá que ordenar a los empresarios que «suelten» lo que tienen acaparado y que dejen de «bachaquear» la mercancía a Colombia. No nos extrañe si esto se acompaña de medidas como liberación de precios de productos fundamentales, o anulación de la Ley de Precios Justos.

Lo que no aparece en el documento

cuadro-bolivar-B3BdtN3

En un cuarto fuera del Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores fue colocado el cuadro de Bolívar durante la Juramentación del dictador Pedro Carmona el 12 de abril de 2002.

  • Se suprime a Simón Bolívar del documento: Se habla de la «Fuerza Armada Nacional» (en vez de «Fuerza Armada Nacional Bolivariana») y de «Venezuela» (y no de la República Bolivariana de Venezuela), lo que recuerda lo ocurrido el 12 de abril de 2002, cuando se retiró el cuadro del Libertador en la juramentación del dictador Pedro Carmona.
  • El documento hace muy pocas menciones a la inversión social y atención de los más débiles y necesitados, incluyendo niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; personas con movilidad reducida o necesidades especiales. Prioriza, en cambio, el «atraer la inversión productiva», insertar al país en «los circuitos financieros internacionales» y «generar confianza en el país».
  • No se menciona ni se garantiza la gratuidad de la educación pública, a ninguno de sus niveles (primaria, secundaria, universitaria). No se menciona ni se garantiza que continúen funcionando las universidades públicas creadas en revolución (Unefa, UBV, Uneartes, del Deporte, ni las universidades que fueron ampliadas, como la Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, etc.)
  • No se menciona ni se garantiza la continuidad de las pensiones para los jubilados, adultos mayores o personas con discapacidad, ni de planes para las Madres del Barrio u otras misiones y proyectos sociales.
  • No se menciona ni se garantiza la defensa del salario mínimo y su constante aumento como paliativo contra la inflación. En Venezuela, el salario mínimo ha sido incrementado 28 veces en 15 años. Tampoco se garantiza el mantener los numerosos beneficios laborales obtenidos a través de la nueva Ley del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
  • No se garantiza la estabilidad laboral. No se garantiza la renovación del decreto de inamovilidad laboral que todos los años ha sido aprobado por los Presidentes Chávez y Maduro para los trabajadores de la empresa pública y privada. No se garantiza a los empleados y trabajadores públicos la permanencia en sus puestos de trabajo.
  • No se menciona ni se garantiza mantener la construcción de cientos de miles de viviendas a través de proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela, realizado por el Comandante Chávez y su sucesor, el Presidente Nicolás Maduro.
  • No se menciona ni una sola vez al Poder Popular, ni a ninguna de sus formas de cogestión: Consejos Comunales, Comunas, Mesas Técnicas, Empresas de Producción Social, etc. No se garantiza que ninguna de las formas de propiedad mixta creadas por el gobierno bolivariano se respeten y se mantengan.
  • No se menciona ni se garantiza la continuidad del proyecto Canaima Educativo (Canaimitas), que ha llevado millones de computadores portátiles gratuitos y con software libre a niños y niñas de todo el país.
  • En ninguna parte del documento se hace referencia a defensa de los derechos de la mujer, apoyo a movimientos sociales, campesinos, ecologistas, animalistas, colectivos LBGT, de soberanía tecnológica y software libre, y otros movimientos que han sido apoyados en mayor o menor medida por la revolución bolivariana.
  • No se menciona ni se garantiza la permanencia en sus cargos de todas las autoridades elegidas por voto popular, directo y secreto.

Nadie discute que la revolución bolivariana tiene problemas y puntos en los que debe mejorar. Pero la situación nos pone ante dos caminos: Brindar apoyo al Presidente Maduro y ayudarle a ejecutar las acciones necesarias para mejorar la Revolución, o permitir que la derecha llegue al poder y ejecute su plan. ¿Cuál apoyará usted?

____________
* Nota: Este artículo está parcialmente basado en los micros radiales «El Acuerdo Nacional para la Transición, con ‘traducción simultánea‘» realizado por el Departamento de Producción de la emisora Alba Ciudad 96,3 FM, que le invitamos a escuchar, descargar y reproducir en su emisora de radio alternativa, comunitaria o revolucionaria.

Suscribirse
Notificar en
guest
63 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pepa Rojas
Pepa Rojas
6 años atrás

Hasta cuando engañan al pueblo, hasta cuando las mentiras. No es justo que los venezolanos entiendanse todos, los venezolanos, estemos pasando por esto, no voy a hablar del pasado, porque tendria que incluir los 15 años pasados tambien… hablo del presente, los venezolanos somos buenas personas, cordiales, de espiritu progresista y por querer un cambio a mejor creimos en todo este teatro que aun pretenden mantener. Merecemos todos los venezolanos esto? …nooooo. Merecemos cosas buenas, merecemos poder cruzar la calle y conseguir el pañal que necesitamos para nuestro hijo, y si se me acabo voy al dia siguiente y poder comprarlo sin problema y no despercidiar una mañana de trabajo recorriendo toda la ciudad para conseguirlo, Si necesito una medicina, no pasar semanas intentando conseguirla sin exito en cualquier estado del pais, porque sencillamente no hay y porque no hay, no por la guerra economica y porque los de farmatodo nos ponen a hacer colas sencillamente porque el gobierno no da las divisas al sector farmaceutico para traer la materia prima o para cancelar deudas de años anteriores y no les despachan ya a Venezuela, sino nos agarra la delicuencia, o ahora los policias pues nos moriremos por falta de medicinas….

Adriana Contreras
Adriana Contreras
6 años atrás

que descaro este articulo.. acaso con el sistema actual estamos bien? Escacez, inseguridad y pobreza es lo unico que se ha conseguido

Manuel Jiménez
Manuel Jiménez
6 años atrás

Leí con mucha atención su publicación, con todo respeto pero me parece que tienen una respuesta para evadir cada una de las críticas que se les hace, al parecer la auocrítica ya no es una práctica que se esté haciendo muy a menudo en las filas oficialistas. Parecen haber perdido la brújula, basicamente cualquier tipo de comentario que no siga una línea de adulación es condenado.
De nuevo, y con todo respeto <>
Creo que son interrogantes planteadas desde la incertidumbre, si alguien ha incitado a la polarización son ustedes camaradas, no han sembrado el petroleo, han sembrado odio y es lo que estamos consechando.
<>
La ineficiencia de muchas empresas tomadas por el Estado es evidente, invebitablemente ese es un desenlace que va a llegar, el incremento del gasto público tiene que ser cortado, el Estado no puede seguir financiando empresas que no producen y volver a las manos privadas es una consecuencia directa de la ineficiencia; si se diera el caso, creo que el rol del Estado estaría más acertado en supervisar y no en producir, el Estado debería concentrarse en lo que puede hacer, no es un Leviatan, tiene sus limitaciones.
Hay otros comentarios que me gustaría agregar pero me gustaría saber si esto que he publicado genera algún tipo de respuesta. No somos enemigos, somos todos venezolanos y es nuestro reto sacar este país adelante, es nuestro, solo nuestro. Sin más nada que agregar, me despido.

anonimo
anonimo
6 años atrás

Que la derecha llegue al poder y haga lo que tenga que hacer para recuperar nuestra bella Venezuela, donde nuestra economia era una de las mas buenas del mundo, y que la inflación sea minima como en anos anteriores cuando recien entraba el Presidente Chavez en sus primeros años…

Melissa
Melissa
6 años atrás

En Venezuela la educación es pública, gratuita y obligatoria desde 1870, gracias a Guzmán Blanco, no a Chávez…

Martín Ruiz
Martín Ruiz
Responder a  Melissa
6 años atrás

Pero Chávez se convirtió en el garante de que ese derecho continuara siendo una educaión pública, gratuita y obligatoria, mientras que en la cuarta república iba camino a la privatización. Maduro constituye la continuación de esa garantía.

pewiman
pewiman
6 años atrás

¿Por qué se realizarán elecciones presidenciales, si ya tenemos un Presidente elegido legítimamente para cumplir sus funciones hasta 2019? R: La Constitucion prevé el referendum revocatorio.

Jesús
Jesús
6 años atrás

Es evidente el sesgo que tiene éste medio de comunicación. Ahora y más que nunca Venezuela necesita un gran acuerdo para la paz, al final todos somos venezolanos. Estoy de acuerdo en eliminar el término «bolivariano» porque lamentablemente está atada a una estrategia política fracasada, y no expresa para nada el pensamiento de Simón Bolívar. Nací en la República de Venezuela!!

Martín Ruiz
Martín Ruiz
Responder a  Jesús
6 años atrás

Yo también nací en la República de Venezuela y soy Bolivariano desde el año 1975 cuando estudiaba 5º grado; en ese momento, estudiando la historia de nuestra Patria, tuve consciencia plena de lo que significa nuestro Libertador, la magnificencia de su epopeya, el valor, coraje e inteligencia que poseía y sobre todo el valor de las ideas unificadoras que caracterizan su pensamiento. Lo que marcó esa época de estudiante en mi vida con respecto a Bolívar fue la traición de que fue objeto por parte de Páez, Santader en Nueva Granada y Flores en el Ecuador. Esa tríada maléfica conspiró contra el ideal bolivariano de Unión Americana que el Libertador pretendía llevar a Cabo, pero los intereses mezquinos individualista de esos tres personajes destruyeron ese sueño de integracón latinoamericana. Pero afortunadamente Chávez llegó para llevar a cabo ese ideal que todo latinoamericano lleva sembrado en sus genes: ver una América Nuestra unida, fuerte, vigorosa y libre.

Aurora montilla
Aurora montilla
6 años atrás

Esta discusión del documento esta sesgada, sólo se toman las partes que le interesan al gobierno, para sentirse martirizado. Falta la primera parte, que es la votación parlamentaria que debe llevar a los cambios. Es una lástima que sigan engañando a la gente como si fueran estúpidos. Primero hay que colocar TODO EL TEXTO, y luego, hacer sus comentarios a los extractos.

Libre Venezuela
Libre Venezuela
6 años atrás

Quiero Aclararles Algo, Aquí en Venezuela no hay, Ni Golpista, Ni Guerra Económica, Ni Nada de las Acusaciones Actuales. Como ser Humano Que somos todos por igual merecen, y merecemos respeto por igual, el gobierno solo mantiene una ideología para mantenerlos interesados en sus ideas propias «el gobierno», sin cuestionarlos, se que como venezolanos por igual algún día nos podremos dar la mano como ser humanos y poder un día y para siempre compartir la libertad que nos merecemos, y se lo dejo como reflexión y no como una contradicción #venezuelalibre

zariana
zariana
6 años atrás

Maduristas mazoquistas, dejen el fanatismo y piensen en el bienestar del país, no hay peor ciego que el que no quiere ver, xfavor unamos nustra fuerzas y tomemos lo posotivo, no peliemos entre venezolanos, no alimentemos mas el ego de los gobernantes…….. yo apuesto al progreso y al cambio, lamentablemente para muchos ya al gobierno actual se le agotó las estrategias para llevar adelante a nuestro país,…….. apostar al cambio es la opcion…….

yamil naime
yamil naime
6 años atrás

Soy ingeniero desempleado y cada dia es peor. para adelante y cuenten con este servidor en lo que pueda.

jhonatan almarza
jhonatan almarza
6 años atrás

Realmente impresionante como este medio de comunicacion oficialista juega claramente con la ignorancia del pueblo, mostrando un enfoque evidente amarillista de una realidad.

Pepe El Grillo
Pepe El Grillo
6 años atrás

aja y que gano yo hablando de bolivar

Martín
Martín
Responder a  Pepe El Grillo
6 años atrás

Siempre pensando en qué te puede beneficiar a ti tal o cual circunstancia, por qué no piensas en qué puedes aportar tú a tu patria.

Lissette
Lissette
6 años atrás

Cada quien le da el significado que quiere según su propia conveniencia……En vez de sugerir preguntas que son interpretadas por el administrador de este sitio, porque mas bien no se llama a un debate publico entre los opositores responsables de este acuerdo y los «afectados» del gobierno y en cadena Nacional de Radio y Televisión, se exponen los puntos de este acuerdo, con lo que ellos quieren decir y los que los otros están interpretando y se nos permite a todos y cada uno de los Venezolanos sacar nuestras propias conclusiones. SOBRE LO QUE DICE Y LO QUE NO DICE……. ni de vaina, Verdad??

Tomas E. Vega
Tomas E. Vega
6 años atrás

DE ACURDO
Ada Lopez CI 2.142.391