Daniel Viglietti visitó Alba Ciudad: La música de Alí Primera es la banda sonora de la Revolución Bolivariana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_71321424281699

Viglietti en la rueda de prensa este miércoles en la mañana en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Foto: AVN

A propósito de su visita a Venezuela para rendir un tributo a Alí Primera, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti visitó los estudios de la emisora Alba Ciudad y fue entrevistado por Iván Padilla Bravo para su programa “TodosAdentro en Radio”, en torno a su vida, sus vivencias con Alí Primera y el repertorio que planea tocar junto a La Cantera este jueves en el concierto que realizará en el Teatro Principal, en Caracas.


Entrevista por Iván Padilla Bravo – Texto: Luigino Bracci y AVN

“A Alí Primera lo conocí aquí en Caracas, en mi primera visita en la década de los setenta”, recordó Viglietti. “Estuvimos la primera vez en Macuto, en una playa, en una casa de la costa que le había prestado un amigo. Allí nos encontramos. Después de conversar y pasar un lindo diálogo, le hice una entrevista que ya he difundido en la Radio Nacional de Venezuela, donde él habló de su vida, de su infancia. Ahora voy a tener la oportunidad de conocer su tierra natal”, dijo refiriéndose al concierto del próximo sábado en Paraguaná.

En la rueda de prensa realizara horas antes en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el músico uruguayo también relató que, cuando conversó con Alí por primera vez se identificó, casi enseguida con su espíritu de lucha, con esa energía que siempre multiplicaba a todo aquel que le escuchara cantar acompañado de un cuatro y una voz potente. “Él tenía una voz potente, era un cantor en serio. Otros cantautores, como yo, somos más limitados”, contó el artista de 75 años de edad, quien alabó la obra de Alí Primera y aseguró que está impregnada de mucha autenticidad.

“Yo percibí en Alí una canción comprometida, una canción de resistencia. Yo capté su autenticidad, su profundidad, y el hecho de que no había que detenerse en una o dos canciones para apreciar su trabajo musical, y después, en la medida que conocí cómo hablaba, cómo era políticamente, ideológicamente, me sentí amigo de él. Allí nació una amistad”, explicó en la rueda de prensa el cantante, autor de una amplia discografía compuesta por más de 10 títulos.

En Alba Ciudad prosiguió su relato: “Luego lo encontré en la Nicaragua sandinista, lo encontré en México, lo encontré en Cuba. Recuerdo que una vez, en uno de esos encuentros, le llegó aviso urgente de que habían atentado contra su casa. Salió de la actividad que se estaba haciendo, tratando de conseguir un pasaje para retornar a apoyar a su familia”.

Uno de los viajes que Viglietti compartió con Primera, y que guarda en su memoria con mucha gratitud, fue una visita realizada al Archipiélago de Solentiname, en Nicaragua. En ese entonces, ambos cantautores estaban acompañados por Isabel Parra, cantautora chilena, reconocida en su país como una de las figuras más influyentes de la canción popular. “Recuerdo cuando llegamos a Solentiname. Recuerdo la obra de pájaros hecha de madera de balsa, obra maravillosa creada por la gente que vivía allí. Recuerdo, también, que Alí le regaló a Isabel un cuatro que ella recuerda con mucho cariño y que siempre suele tocar. Ella cantaba canciones venezolanas o con influencias venezolanas. Pero después vino la cruel noticia”, expresó Viglietti en la rueda de prensa, con referencia a la pérdida de Alí en un accidente automovilístico que sufrió el 16 de febrero de 1985 en una autopista caraqueña.

Banda sonora de la Revolución Bolivariana

A treinta años de su siembra, el cantautor uruguayo afirma que la presencia de Alí en la música persiste con la misma fuerza, y reconoce con agrado que cada una de sus canciones han sido una suerte de banda sonora para la Revolución Bolivariana, pues en la obra del venezolano se retratan parte de las luchas que el comandante Hugo Chávez asumió desde su llegada a la presidencia de la República en 1.999. Al respecto, señaló: “Es un fenómeno natural. Todo lo que Alí significó aquí —en Venezuela— ha sido la banda sonora del chavismo, una banda sonora natural y eso es muy lindo. Es como un ejercicio de memoria que se practica todos los días. Alí nos dejó la lucha como trabajo encomendado”, dijo durante la rueda de prensa.

En la entrevista con Padilla Bravo, Viglietti señaló que “Alí representa una voz que es compartida por muchos pueblos que lo escuchan; en Uruguay lo difunden mucho y la discografía se ha ampliado mucho. Mañana (jueves, en el concierto), en algún momento, voy a narrar algunos recuerdos de Alí”.

img_71681424281699 (1)

Viglietti en la rueda de prensa este miércoles en la mañana en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto al ministro Reinaldo Iturriza. Foto: AVN

Repertorio en el Teatro Principal

“En este acto voy a intervenir en algunas canciones de Alí”, dijo Viglietti al preguntársele si entonaría alguna de las piezas del cantor del pueblo venezolano en el concierto de este jueves. “A mí me cuesta mucho adaptarme al estilo de otros autores, y de poquito lo voy haciendo. Todavía no hay tanto por venir en mi biografía, pero lo voy haciendo”.

Señaló Viglietti: “Haremos un abrazo a la memoria de Alí Primera que voy a compartir con este grupo de jóvenes -bueno, son más jóvenes que yo- de La Cantera”, a quienes conoció cuando visitaron Montevideo. “Esto es una forma de acercarse a Alí, que se va a hacer desde canciones diversas, porque los muchachos también van a cantar canciones propias de ellos. Yo voy a cantar algunas de las conocidas mías, que a veces el público no me perdona si no las canto. Voy a sacar algunas nuevas, que tienen que ver en alguna parte con Venezuela, y nos vamos juntar en algunas, simbólicamente vamos a hacer algo juntos con respecto a Alí”. Señaló que José Jesús Gómez, actual presidente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), a quien conoció cuando trabajaba en Uruguay, fue el artífice de su venida a Venezuela.

Sobre la canción nueva que piensa cantar, que aún no ha sido grabada, se refiere a una maestra uruguaya, Elena Quinteros, quien fue secuestrada cuando había ingresado a la embajada venezolana en Uruguay en 1976 pidiendo asilo. “Prefiero no contarlo ahora, yo lo voy a contar en el concierto (…) Es una desaparecida, eso quiero contarlo una y mil veces: es una desaparecida dentro de un número grande, es una lucha que llevamos allá constantemente por los derechos humanos”.

Interrogado sobre si grabará canciones de Alí Primera, indicó que su disco más inmediato será “Canciones Humanas”, y luego vendrá otro proyecto donde englobará a figuras como Alí, que se llamará “La Canción de mis compañeros”. Explicó: “Tengo deudas con muchos músicos. Lo que he cantado en su momento ha sido de (Atahualpa) Yupanqui; de Violeta Parra, que fue una compañera de camino muy importante que perdimos; de Chico Buarque, que hicimos un trabajo de adaptación de sus canciones para que fueran entendidas en castellano, y de trova cubana cuando era muy jovencito”.

Relató que, cuando estuvo exiliado en 1974, “estuve a punto, a punto de radicarme en Venezuela. Diferentes circunstancias de la vida me llevaron a otra cosa”, señaló.

Grecia, España y Uruguay

Apladió lo que ocurre en estos momentos en países como Grecia y España. “Hay un sentimiento de rebelión muy promisorio para lo que está pasando. Estamos muy atentos a eso, la Historia continúa, hay que seguir apostando al futuro y al cambio, y no hay que desanimarse”. En Uruguay “se está pasando de un gobierno progresista a otro gobierno progresista, ya es la tercera vez; si fuera una danza se diría: ‘se va la tercera'”.

Explicó que, en esa evolución positiva, “hay que estar muy atentos en el tema de los derechos humanos y la necesidad de que se haga justicia. A veces hay demora y alguna contradicción. Hay que afirmar la urgencia de que se haga justicia, y nadie habla de venganza: se habla de justicia en el mejor sentido de la palabra, sobre tanta gente que hizo cosas terribles contra seres humanos indefensos, contra mujeres que esperaban criaturas y les fueron robadas”, recordó.

La invitación es a asistir este jueves 19 de febrero a este esperado concierto en el Teatro Principal de Caracas, en el que Viglietti y La Cantera realizarán un homenaje al Cantor del Pueblo. Luego, el 21 de febrero, repetirán en el Barrio Alí Primera en Paraguaná, estado Falcón.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios