Zuli Milk mezclaba leche entera con suero y la vendía como “semidescremada”: Habrá acciones penales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Zuli Milk mezclaba leche entera con suero y la vendía como “semidescremada”: inspección en Mariche

El ministro de Alimentación, Iván Bello; el Superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, y el Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria, Hidalgo Belisario, realizaron una inspección este viernes en el galpón de la empresa empaquetadora Zuli Milk ubicada en Filas de Mariche, donde descubrieron unas 160 toneladas de leche en polvo semidescremada que no estaba en distribución. Denunciaron que, tras hacerse pruebas, se determinó que la leche semidescremada que vendían a Bs. 240 el paquete de 800 gramos, en realidad era leche completa mezclada con suero de leche en polvo, un mecanismo de oferta engañosa ideado para evadir la regulación a la leche completa, que debe venderse a Bs. 70 el kilo. Previamente, el vicepresidente de Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, informó que la empresa será intervenida, pues la leche se compró con dólares preferenciales a Bs. 6,30 y debía venderse a precio regulado. Andrés Eloy Méndez indicó que los dueños serán pasados al Ministerio Público y podrían enfrentar de 8 a 10 años de cárcel.


Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

“Este producto empaquetado por la empres Zuli Milk lo estaban expendiendo a un precio especulativo de Bs. 240. Le hicimos el seguimiento y encontramos que esta empresa recibió divisas en dólares preferenciales a Bs. 6,30 por Cencoex. Por tanto, este producto no pudo tener este precio”. Denunció que no cumplieron con la Gaceta Oficial que establece que el 70 por ciento de la producción debe ir a productos regulados, como la leche en polvo completa, y el 30 por ciento para productos fuera de la regulación, como la leche descremada.

B68_4KXIcAA4W0m

Foto: RNV

“Desde octubre esta empresa no ha empaquetado productos regulados”, denunció Bello.

“La leche supuestamente es semdescremada. Se les hizo las muestras de laboratorio y no hay manera de que este producto sea semidescremado”, explicó. Hidalgo Belisario, Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria, explicó que “había 136 toneladas de leche entera en polvo, que la mezclaban con suero en polvo y bajo esa condición ellos determinaban, fuera de las normas establecidas, que era leche semidescremada”. Señaló que no cumplían con la norma de que el 70 por ciento de su producción tenía que ser de productos regulados. “El 100 por ciento de su producción era de productos no regulados”, denunció.

De las 160 toneladas de leche en polvo, 136 toneladas se mezclaban con suero en polvo, con el fin de venderlo a un precio mucho más alto de lo estipulado.

B69ChfYIYAATsR1

Foto: RNV

Andrés Eloy Méndez, Superintendente Nacional de Precios Justos, indicó que todo el inventario encontrado en los galpones de Mariche y en galpones aledaños será decomisado y entregado al ministro de Alimentación para ser vendido este sábado al pueblo en operativos a cielo abierto. Además, “se pondrá a la orden del Ministerio Público al sujeto de aplicación Zuli Milk, porque la Ley (Orgánica de Precios Justos) en su artículo 56, párrafo 4, establece de 8 a 10 años de cárcel cuando la especulación es con productos de primera necesidad y traídos con dólares del Estado”. Indicó que hay presunción de delito de especulación agravada, con más de 270 por ciento de sobreprecio.

Méndez explicó que “los dueños de Zuli Milk podrían afrontar de 8 a 10 años de cárcel”, y la empresa y sus socios serán excluidos del sistema de divisas.

“Ellos recibieron dólares para traer 160 toneladas de leche que hay acá (con dólar a) Bs. 6,30. El kilo no llegaba ni siquiera a Bs. 40. Y a través de un subterfugio de echarle unos gramos de suero, que es más barato que la misma leche, lo sacan de regulación y en vez de venderlo en la regulación de máximo Bs. 70 el kilo, lo sacan y lo venden a Bs. 240”, señaló Méndez. “El gobierno cumplió, se les dio los dólares a 6,30 y ellos tenían su 30 por ciento de ganancia”.

A la venta este sábado

Por su parte, el ministro para la Alimentación, Iván Bello, manifestó que este producto de la cesta básica alimentaria será expedido este sábado, como parte de las jornadas de cielo abierto que se realizarán en la Gran Caracas. Los operativos se realizarán en la Plaza Sucre, en la avenida Andrés Bello, en Petare, Los Valles del Tuy, El Valle, así como en los Altos Mirandinos.

También denunció el ministro Bello que, en otra red de distribución de alimentos privada, se encontraron 8 mil kilos de harina panadera descompuesta.

Intervenida

Más temprano, el vicepresidente de Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, informó que una planta distribuidora de leche Zuli Milk fue intervenida por distribuir el producto a precios especulativos. La empresa distribuía el kilo de leche en polvo a “un precio de 240 bolívares y es un producto subsidiado por el Estado. El 80% de esta leche la trae el Gobierno y tiene un costo real de 70 bolívares, pues es adquirida a un precio por dólar de 6,30 (Sicad 1). Algunos van al mercado formal y la adquieren de manera masiva para venderla en el informal a 500 bolívares”, detalló.

2w6b0773osorio31420844611

Foto: AVN

Osorio hizo un llamada a la población a la tranquilidad, pues el Estado está trabajando para garantizar la alimentación al pueblo venezolano. “Estamos empeñados en convertir a Venezuela en un país productivo. Nadie nos va a sacar de ese camino. Tenemos que mejorar en muchas áreas y por eso estamos trabajando duro”, enfatizó.

El funcionario gubernamental sostuvo este viernes una reunión con representantes de las cadenas de supermercados y otras comercializadoras para coordinar acciones que garanticen el abastecimiento de alimentos e insumos de aseo personal en todo el país. El encuentro contó con la asistencia de directivos de empresas privadas como Makro, Farmatodo, Supermercados Unicasa y Central Madeirense, entre otros, y de cadenas de distribución estatales como Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mamyva
Mamyva
9 años atrás

Será que van presos? o van a seguir embromando al pueblo?