Sepa qué hacer si aún no puede entrar a Internet por la falla en Cantv de este sábado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

microsoft-bing-maps-data-center-robert-scoble-flickr

Foto referencial

Poco después de la medianoche del sábado, una falla en los sistemas informáticos de Cantv han impedido que buena parte de sus usuarios puedan conectarse a los servicios de Internet de esta empresa y de su filial Movilnet. La falla, aparentemente ubicada en los servidores de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) de Cantv, dificultan que los computadores puedan encontrar las páginas web solicitadas por los usuarios. 

Texto: Alba Ciudad (LBR)

A través de su cuenta oficial @salaPrensaCantv, la empresa telefónica estatal informó a las 11:30 am de este sábado que “tras intensas labores de personal técnico, se ha iniciado la restitución progresiva de servicio de Internet”. Cantv ofreció disculpas a sus usuarios e indicó que “el equipo técnico estuvo desplegado desde el inicio de la incidencia”. También señaló que, “para lograr la normalización del servicio de Internet, Cantv recomienda a los usuarios apagar y encender su módem”.

Compartido por el Comando Bolivariano de las Telecomunicaciones

A las dos de la tarde, la mencionada cuenta informó que “el equipo técnico de Cantv continúa trabajando para lograr la normalización total del servicio de Internet”. Para las nueve de la noche de este sábado, numerosos usuarios de Cantv aún continuaban señalando que la falla persistía.

Igualmente, el Comando Bolivariano de las Telecomunicaciones, formado por trabajadores de la telefónica estatal, compartió a través de su cuenta en Twitter @cbt0710 una foto de los trabajadores de la empresa trabajando en el centro de datos para la recuperación del servicio.

Solución sencilla

Diferentes personas comentaron que pudieron normalizar su servicio de Internet especificando manualmente los servidores de DNS, con el fin de usar los provistos por terceros (como Google u OpenDNS) en vez de los provistos por Cantv.

Un servidor de nombres de dominio, o “servidor DNS”, es el servicio que permite que su computador, tablet o teléfono inteligente puedan conocer cuál es la dirección IP correspondiente a una página web dada. Y la dirección IP, a su vez, es el número único (parecido a la cédula de identidad de una persona, la placa de un automóvil o su número telefónico) necesario para que su navegador pueda abrir dicha página web. Por ejemplo, la dirección IP de www.mincultura.gob.ve es 200.109.244.140. Si el DNS no funciona, es imposible conocer cuál es la dirección IP del sitio web que usted desea abrir, y por tanto no se puede navegar.

Todo proveedor de Internet, como Cantv, le indica a sus usuarios de forma automatizada cuál servidor DNS deben utilizar. Sin embargo, el usuario puede especificar manualmente otros servidores DNS.

Existen en Internet manuales y guías que explican cómo cambiar los servidores DNS que usted esté usando. El sitio web Bitelia ofrece una guia en español, que puede usarse en Windows, así como en sistemas basados en Linux como Canaima. Haga click aquí para verla.

usar-dns-públicos-de-google-windows

La transnacional Google suministra gratuitamente los servidores 8.8.8.8 y 8.8.4.4. Sin embargo, el usar los servicios de Google pone en riesgo la privacidad de los usuarios, puesta esta empresa conocerá todas las páginas web adonde usted esté navegando. Otra empresa, OpenDNS, también ofrece algunos servidores DNS gratuitos: 208.67.222.222208.67.220.220.

Mantenimiento programado de Conatel no tuvo que ver con la falla

Por otro lado, Alba Ciudad logró conocer que, si bien la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tenía programadas para este fin de semana actividades de mantenimiento de la plataforma NIC.ve, dichas actividades no tuvieron nada que ver con la falla en Cantv. La plataforma NIC.ve mantiene el directorio de todas las direcciones web con dominio venezolano (aquellas que terminan en .ve, como www.ucv.ve o www.mincultura.gob.ve), y de haberse visto afectada, no se podrían acceder las páginas con direcciones de dominio venezolanas.

Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
victor villarroel
victor villarroel
4 años atrás

estudiantes de la Universidad de Oriente y otros usuarios no hemos podido entrar a la pagina nic.ve desde hace mas de una semana, nadie da respuesta, se necesita para algunos proyectos de grado asignar y registrar algunos dominios, nadie da informacion los telefonos de conatel, nada tampoco, por favor informen para cuando

gregori montero
gregori montero
9 años atrás

Exactamente lo mismo! Tengo contratado el servicio de Mbps y la velocidad de bajada no llega ni a 0,5 Mbps. espero que se mejores

Pablo Ojeda
Pablo Ojeda
9 años atrás

Parece ser que ya se normalizó la conexión (al menos en mi caso), acabo de reiniciar el módem y en pocos segundos la computadora obtuvo dirección IP, y procedí a realizar una prueba de velocidad de conexión en speedtest (servidor de miami), arrojando resultados acorde al plan al que estoy suscrito (ABA inicio):

Descarga: 0.89 Mbps, Subida: 0.43 Mbps

Saludos.

Pablo Ojeda
Pablo Ojeda
9 años atrás

En mi caso, a eso de las 7:00 PM de ayer 17/01, la conexión dejó de funcionar, por lo cual procedi a reiniciar el módem, y a partir de ahí, la computadora tarda unos 2 minutos para obtener dirección IP (cuando lo normal es 10 – 15 segundos), y encima de ello, la velocidad de descarga está reducida a la mitad de lo habitual del plan que tengo contratado (ABA inicio: 1024 Kbps down, 512 Kbps up), mientras que la velocidad de subida está normal. En speedtest obtengo resultados como el siguiente:

Descarga: 0.48 Mbps, Subida: 0.39 Mbps

Cuando lo habitual es algo como ésto:

Descarga: 0.95 Mbps, Subida: 0.40 Mbps

Saludos.

David Leonardo
David Leonardo
Responder a  Pablo Ojeda
9 años atrás

Pablo Ojeda, me pasa lo mismo, me imagino que con el pasar de las horas se arregla, digo yo.

José Morelos
José Morelos
Responder a  Pablo Ojeda
9 años atrás

Exactamente lo mismo! Tengo contratado el servicio de 4 Mbps y la velocidad de bajada no llega ni a 0,5 Mbps.