“Nosotros vinimos hoy con la intención de entregar unos libros de aguinaldos para voces infantiles de Serenata Guayanesa. Pero vinimos también para escuchar, porque sabemos que tienen muchas necesidades, y nos estamos organizando para resolverlas”. Eran estas las palabras del ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, al dirigirse a niños, niñas y adultos de la Base de Misiones Socialistas Ezequiel Zamora, en la ciudad de Coro. Y a este llamado a pronunciarse, a informar, se sumaron los habitantes del sector Ezequiel Zamora Sur. Es una zona que -aunque ha mejorado con la inclusión de los programas de gobierno- aún tiene necesidades que cubrir para vivir bien.
Texto: Juan Ibarra / Fotos: Milangela Galea
Mejoras en el sistema eléctrico, por ejemplo, es algo necesario para este caserío, como cuenta Pablo Antonio Perozo, vocero de Electricidad y Gas. “Aquí al lado hay una zona que no tiene luz”, dijo, pero agregó el compromiso que tienen por ayudar al Gobierno Nacional: “Porque no es papá gobierno, sino nosotros como comunidad tenemos que aportar también, y tenemos muchas cosas que aportar”.
Pero aún tienen condiciones materiales que cubrir: “Somos un sector muy pobre, y hay mucha gente con necesidades. Tenemos en el censo a través de la comuna (Vencedores Falconianos por la Patria) 45 ranchos que sustituir”. Para eso, a través de la construcción de la Base de Misiones, ya les fueron aprobadas 9 viviendas por ser construidas.
Sin embargo, al estar en el ámbito de una comuna, resaltan también –como ya se ha dicho- que tienen cosas por ofrecer. Por ejemplo, cuenta Joel Terán destaca los talleres de formación que dan a los niños. Especialmente el de muñecas de trapos: “Rescatando nuestras tradiciones, contrarrestando lo que nos vendieron como la mujer perfecta”.
Por otra parte, está la situación de la escuela Regina Pía de Andara, a donde asiste la mayoría de niños del sector. “Estamos gestionando proyectos para poder garantizarle el confort a ellos allí”, cuenta Terán.
“Estamos uniendo todo el potencial, el liderazgo, para combatir el ocio dentro de las comunidades, y que no sea la escuela aislada o la comuna aislada, sino todos los líderes que hacemos vida dentro del entorno de la comuna trabajar en colectivo para mejorar la calidad del hombre”.
Y recordó lo que decía el cantor Alí Primera, a propósito del aniversario número 73 de su nacimiento: “La Patria es el hombre”, dijo, para finalmente reflexionar que es el ser humano a quien hay que cuidar para lograr la verdadera soberanía.