El presidente Nicolás Maduro, dio la bienvenida este jueves a 119 jóvenes palestinos que arribaron a Venezuela para cursar estudios universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM), ubicada en Mariche, estado Miranda. “Ese ha sido nuestro gesto de solidaridad, formar al pueblo palestino para la vida, para la paz después de la masacre que han vivido durante tanto tiempo”, manifestó el mandatario nacional durante la entrega de viviendas a familias venezolanas en el estado Miranda.
Texto: Correo del OrinocoMaduro calificó este día como “histórico” y explicó al tiempo que las y los jóvenes palestinos forman parte de un contingente de mil estudiantes que serán formados en el país en el programa de Medicina Integral Comubnitaria. “Es una meta dura, no podemos fallar”, expresó. “Para nuestro corazón de bolivariano, de hijos de Chávez que está lleno de solidaridad con Palestina, hoy es un día histórico al recibirlos en nuestra Patria. Palestina no se ha dejado eliminar, se ha negado a morir, ha resistido, Palestina va a vivir, va a vencer, estamos seguros de eso”, manifestó el jefe de Estado.
Dijo estar seguro que el pueblo venezolano recibe a los jóvenes palestinos con amor e instruyó al ministro del Poder Popular para Eduación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manauel Fernández, para que se amplíe el número de carreras a fin de formar jóvenes en otras áreas del conocimiento. Maduro indicó que el plan de formación de médicos “es un paso de solidaridad y de apoyo” que dan los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para ilpulsar el desarrollo de los jóvenes.
Rechazó que el gobierno de Israel haya interferido para que se retrasara el viaje de los jóvenes palestinos a Venezuela y agradeció al canciller palestino, Riad Malki, “por todas la gestiones que hizo para solucionar la saboteo de Israel”. Dijo que “más temprano que tarde la causa palestina va a triunfar, no tengo ninguna duda que la causa de Palestina va triunfar como han triunfado las causas de otros pueblos”.
Al recordar un aniversario más de la caída del muro de Berlín se preguntó: ¿Quién condena el muro de Israel contra Palestina que son muros más asesinos, son muros gigantescos, y las alcabalas que colocan por todas partes para humillar al pueblo palestino y no pueda ir a visitar algún familiar, quién condena eso?, se preguntó Maduro.
“Más temprano que tardo vamos a ir a celebrar la caída del muro de Israel”, manifestó.
Por su parte la embajadora del Estado de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Ali, agradeció al presidente Nicolás Maduro por el gesto de solidaridad y todo el esfuerzo hecho para traer a los jóvenes palestinos al paìs para estudiar medicina. Denunció que el gobierno de Israel retuvo por tres días a los jóvenes palestinos quienes estuvieron “pasando hambre y frio y sin comida”.
Video y fotos: Llegada de 119 estudiantes palestinos a Venezuela