La música, el baile y la tradición venezolana envolvieron al Teatro Alirio Díaz, en Carora, estado Lara, con la presentación de La Fiesta del Joropo, un espectáculo multidisciplinario y multimedia organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Este evento, considerado el más importante para celebrar el Año del Joropo, contó con la participación de más de 60 artistas, entre actores, músicos, bailadores y cantantes, quienes demostraron la diversidad del joropo, representado en sus diferentes variantes regionales. La Fiesta del Joropo continuará su gira el 12 de octubre en el Teatro Baralt de Maracaibo a las 5:00 pm y el 1 y 2 de noviembre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas.
Texto: Prensa MPPC (Elianyeli Angel) / Fotos: Edgardo Torrealba
El joropo oriental fue el primero que se presentó en el escenario al ritmo de la mandolina de Alberto “Beto” Valderrama y “Morochito” Fuentes, la voz de Hernán Marín y las maracas de Mónico Márquez. Luego fue el turno del joropo central con la interpretación de Rafael Pellicer en la voz y maracas junto a Yustardi Laza en el arpa. Más tarde la bandola de guaribe dio inicio al joropo guaribero.
Luego el turno fue del joropo jorconiao en el que participó el músico Melquíades “Cuy Calanche” con el violín y Los Promeseros de San Pascual que vinieron desde el estado Cojedes. El joropo llanero rindió homenaje al Comandante Hugo Chávez en la voz de Lucía Valentina , Vidal Colmenares y Eimer Escalona “El pollo de Moroturo”.
El público ovacionó la sala cuando dos integrantes de los Golperos de Don Pío, Teófilo Escalona y Martín Briceño, interpretaron el Golpe Larense. También el Movimiento Cultural La Guzmana de Carora estuvo presente como invitado especial.
La cantante Mariíta Ramírez y el bandolinista Roberto Subero dieron a conocer el joropo guayanés, a través de las canciones El Cacho y Zumba que zumba. Por último se desarrolló un popurrí con todos los joropos.
Durante el espectáculo el elenco tradicional del Centro Nacional de Danza y Danzas Itanera mostraron las particularidades para bailar cada variante del joropo y las costumbres que se desarrollan alrededor de esta manifestación cultural. Además la Fiesta del Joropo cuenta con un elenco de músicos de planta entre los que destacan Pedro Marín en la mandola y las bandolas, Rolando Canónico en la percusión, Williamns Sigismondi en el clarinete y Luis Pino en el cuatro.
El director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), José Jesús Gómez dedicó esta y el resto de las funciones a Wilfredo Torres, compañero de labores del IAEM, actor y productor quien falleció hace pocas semanas.
Calificó a la Fiesta del Joropo como “una muestra de venezolanidad, una manera de encontrarnos con la identidad”. Además dijo que el espectáculo se caracteriza por reunir en un mismo escenario a los principales exponentes del joropo venezolano “quienes participan en el evento viven de cantar y bailar joropo, eso lo hace más legítimo”.
El alcalde del Municipio Bolivariano Pedro León Torres, Edgar Carrasco,informó que la grabación del espectáculo será difundida para el conocimiento de los niños y niñas.
A juicio de Luis José Riera, uno de los espectadores, “la presentación fue espectacular porque se muestran todas las variantes del joropo a nivel nacional”.