AN aprueba en primera discusión proyecto de Ley de Acceso al Conocimiento Libre (+PDF)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fot_56eddc2cafb1ce947f3928ab847425c0a3b8a3fe

Guido Ochoa. Foto: Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley de Acceso al Conocimiento Libre, que busca impulsar una plataforma tecnológica que permita integrar las investigaciones que se realicen en Venezuela. El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación y parlamentario por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Guido Ochoa, ha explicado que mediante la plataforma, los profesores, tecnólogos y universitarios podrán acceder a la información de cualquiera de los centros que dependan del Estado venezolano. “Esto significa que si se desea obtener una información sobre un trabajo o tesis hecho en la Universidad de Los Andes -por ejemplo-, sólo debe conectarte en la página que ellos tienen o a la que se va establecer allí para extraer esta información”, indicó Ochoa.

Texto: AVN

En PDF: Cronograma de la consulta | Anteproyecto de la Ley

Durante la plenaria, la diputada Betty Cróquer reiteró el apoyo de la bancada revolucionaria al referido proyecto de ley, y acotó que éste se traduce en desarrollo para el país. “Hablar de conocimiento es hablar de libertad”, indicó la parlamentaria quien destacó los valores que promueve la Ley como el libre acceso al conocimiento a través de la participación ciudadana.

fot_08a2f5f4f391c6204eabeb678bdbbcd2c8dcc946

Betty Cróquer. Foto: Prensa AN

“Esta ley plantea que el conocimiento debe colocarse al servicio de la necesidades del pueblo venezolanos. No puede ser una mercancía, sino que debe estar al acceso de todos los venezolanos”, expresó el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación y parlamentario por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Mérida, Guido Ochoa.

fot_c275dcfb43ee21425935ae0df83383c6faccc27f

Este instrumento jurídico tiene el propósito de apoyar el desarrollo del conocimiento, mediante la integración en una plataforma tecnológica de bases de datos sobre revistas, trabajos e investigaciones. “Esto se traduce en conocimiento abierto, se tome toda la información que se necesite para un trabajo, y pueda consultarlos a través de estas bases de datos.La ciencia y la tecnología no pueden tener un valor abstaracto, sino adaptarse a las exigencias del pueblo”, indicó Ochoa ante la plenaria de la AN.

Destacó que en la Constiución de la República se establece que el acceso al conocimiento “no pude ser privativo, sino que debe ser considerado como un bien público”.

Durante la consulta pública este proyecto fue presentado a tecnólogos, profesores y universitarios.

Ley de Libre Acceso al Conocimiento presentada en primera discusión

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
9 años atrás

[…] una expresión de voluntad hacia la circulación libre del conocimiento, haciendo uso de Internet, el gobierno venezolano aprobó recientemente en sesión de la Asamblea Nacional, la primera vuelta d…, asunto que ha sorprendido a más de uno, principalmente a quienes hemos venido haciendo […]