“La Misión Sucre es un despertar de la nueva conciencia ciudadana”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1280412Luz Marina Mendoza, triunfadora del programa Nacional de Formación (PNF) en Estudios Jurídicos de Misión Sucre, residente de la combativa y populosa parroquia caraqueña 23 de Enero, fue la invitada esta mañana del programa Pueblo Universitario, producción del ahora Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología -MPPEUCYT, cuyo titular es el profesor Manuel Fernández y que cada martes sale al aire por Alba Ciudad 96.3 FM. El título entrecomillado obedece a que Mendoza centró lo manifestado en lo que siempre decía de la Misión, el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.


Alba Ciudad (Texto y Gráficas: Daniel Liendo Jiménez).

Para la triunfadora Luz Marina Mendoza, haber tenido la oportunidad de cursar un Programa Nacional de Formación -PNF, específicamente el denominado Estudios Jurídicos, en estos tiempos de Revolución, significa “un gran logro para los que formamos parte de las poblaciones más vulnerables y en mi caso que estoy en Caracas y vivo en la parroquia 23 de Enero, el hecho de tener un índice académico alto, no era garantía de tener acceso a la Educación Universitaria y así como a mí, limitó a miles de de ciudadanas y ciudadanos”.

Mendoza señalo que cursó una carrera que no le gustaba, por la necesidad de ingresar a la parte laboral.

“Estudié Administración y no me la llevo muy bien con los números y apenas me enteré de la Misión Sucre, no ingresé antes por cuestiones laborales pero el cupo estaba allí. En el 23 de Enero tenemos varias Aldeas Universitarias. Logré entrar y siento que hoy por hoy se reivindica de alguna manera esa lucha estudiantil que muchos libramos hace 20 años o más para lograr el cupo y poder ingresar”.

El Comandante siempre lo decía

“Para mí es como un despertar de una nueva conciencia de saber que estamos por y para algo. En este caso, la Misión significa mantener el Estado nuevo en el cual creemos y luchamos donde hay nuevas formas de convivencia para entender la vida y la realidad venezolana y esto implica una nueva Justicia Social, un nuevo equilibrio, una forma de vivir mejor y el Comandante Eterno Hugo Chávez siempre nos lo decía, el hecho de estudiar cualquier carrera, implica la formación de una nueva conciencia ciudadana”.

El estar en la Misión Sucre, le ofreció la oportunidad para estudiar algo que realmente le gusta y con sobrada naturalidad indicó que no sabía que le gustaba tanto.

Amor y Conciencia

“Me llamaba la atención por algo de conocer las Leyes, el hecho de defenderse uno mismo y defender a los demás que integran la comunidad que viene siendo como una familia. Muchas veces, después que nos graduamos tendemos a irnos para mejorar sus estatus y abandonaba su espacio natural, vital, aquel que le dio la oportunidad de creer, porque de alguna manera hasta los que viven cerca de uno y sin uno darse cuenta, contribuyen a ese mejoramiento dentro de la vida cotidiana. Uno debe de retribuir a esa comunidad, a esa sociedad, todo lo que uno en algún momento recibió. Veo a la Misión ahora como algo integral en la vida”.

P1280396

Menciona de nuevo al Presidente Fundador de la República Bolivariana de Venezuela al señalar que “nos enseñó todo esto basado en una palabra muy grande que es el amor a lo nuestro, hacia los demás, hacia nosotros mismos y el respeto mutuo”.

Luz Marina Mendoza señaló que dentro de los logros que han alcanzado durante la Misión Sucre es el “entender que no somos solos, que somos colectivos que somos una parte de un todo y que todo lo que nosotros hagamos, chiquito o grande tiene que ser en favor de todos”.

“No ha sido fácil entender esa nueva lógica porque durante muchos años estuvimos acostumbrados primero a velar por nosotros mismos y en última instancia, por allá de repente a la familia, a los más cercanos. El día a día nos ha enseñado que no se puede construir desde esa perspectiva”, acotó Mendoza.

Para finalizar, invitó a visitar la página web de Misión Sucre para que la población “conozca todos los procesos de iniciación, porque hay mucha gente interesada y creo que a veces, nos falta divulgar más nuestros propios logros.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios