Película basada en historias de Cortázar, hecha en Software Libre, será estrenada este jueves (+Fotos y videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Historias de Cronopios y de Famas

El cineasta argentino Julio Ludueña tomó diez relatos del libro “Historias de Cronopios y de Famas” de Julio Cortázar, juntó a diez de los más importantes artistas plásticos de Argentina y a varios de los mejores animadores del país sureño, y tras seis años de trabajo, culminaron esta hermosa pieza de animación para adultos, a tiempo para conmemorar el centenario del nacimiento de Cortázar. Este jueves se estrena el largometraje en Buenos Aires, Nueva Delhi, Roma, México, Nueva York y Chicago.


Texto: Télam, Alba Ciudad y ZonaDeAnimación

“Historias de Cronopios y de Famas” ya se presentó el año pasado en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y además consiguió el Segundo Premio Coral de Animación en el 35° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. Diez reconocidos artistas plásticos recrearon igual número de historias de Cortázar, las cuales fueron animadas en el popular software libre Blender por numerosos especialistas sureños.

La película insumió seis años de trabajo, en donde se unieron el cine, la literatura y la pintura argentina. Ludueña eligió diez relatos del libro “Historia de cronopios y de famas” de Julio Cortázar para que fueran recreados por diez artistas plásticos argentinos mundialmente reconocidos: Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Daniel Santoro, Crist, Ana Tarsia, Patricio Bonta, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ricardo Espósito.

hist9

hist11

hist14

Entre los actores que dieron sus voces a los personajes se destacan Stella Maris Closas, Cristina Tejedor, Aldo Pastur, Juan Carlos Galván y Rodolfo Graziano.

El proyecto surgió en Ludueña en los años setenta, cuando su primer largometraje “Alianza para el progreso” se proyectó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y uno de los premios que obtuvo fue poder conocer personalmente a Cortázar, de quien era admirador.

En 1962, Cortázar publicó “Historia de cronopios y de famas”. Se trataba de una prosa breve, fragmentada, de relatos cortos, pletórica de surrealismo y, coincidieron en interpretar numerosos críticos, con referencias a las clases medias argentinas (cronopios) y a las altas (famas). “Creo que nuestro aporte en términos de adaptación es enfocar las historias desde la implicancia ideológica asignada por Cortázar a sus cronopios y famas” afirmó Ludueña. Para el director la adaptación cinematográfica que ha realizado toma esa perspectiva, donde los famas son los patrones y los cronopios los obreros.

hist2

hist3

hist4

“Historias de Cronopios y de Famas” fue realizada con diversas técnicas de software libre en 2D y 3D por un calificado grupo de animadores y compositores digitales que lideró Juan Pablo Bouza. Entre otros, participaron Claudio “Malefico” Andaur, Guillermo Espertino, Iván Hoffmann, Pablo Lizardo, Manuel Pérez, Darío Tacco, David Teres y Álvaro Vidal. Varios de ellos también trabajaron en “Plumíferos” (2010), primer largometraje animado realizado íntegramente en Argentina y también el primer largometraje realizado usando Software Libre.

Ludueña y Cortázar

En 1972, tras presentar su película “Alianza para el progreso” en el Festival de Cannes, Ludueña conoció a Cortázar en París, donde el escritor estaba viendo las pruebas de impresión de la novela “Libro de Manuel”, cuyas ganancias donó “para el pago de los gastos necesarios para la liberación de los militantes políticos detenidos en aquella época en la Argentina”.

“Uno de los grandes premios para mi fue conocer a Cortázar, porque a toda una generación nos abrió las puertas de la creación artística, con la idea de ser simplemente expresivos con los recursos que nos pareciera. Esa fue una gran liberación que nos legó”, recordó Ludueña, a quien el escritor le aconsejó que filmara “Historias de Cronopios y de Famas” como dibujo animado.

“En 2004, tras 30 años en el cine publicitario, y cuando adquirí suficiente experiencia en el dibujo animado, empecé este proyecto, quizás cumpliendo un poco su mandato. Tenía muchísimo entusiasmo, quería responder al maestro de la literatura argentina con maestros de la pintura, para que cada uno reflejara con sus propias técnicas la variedad de todos esos cuentos”, señaló.

hist8

hist18

hist17

En una entrevista con Télam, el cineasta señaló que “se trata de una serie de cuentos teñidos de un surrealismo que requerían del dibujo animado para poder transmitir todo ese mundo fantástico que penetra en la realidad”.

Para Ludueña, lo que narran estos cuentos sobre Cronopios y Famas “es una dialéctica entre los eternos opuestos en la sociedad mundial, y el relato de la película toma justamente los cuentos que más lo expresan, a veces de manera ideológica, a veces de manera emocional y otras de manera humorística e irónica. Todo en Cortázar contiene cierta ironía para darle al espectador mayor participación en el relato”, opinó.

Con respecto a las técnicas utilizadas para llevarlos a la pantalla, el cineasta sostuvo que “estos relatos sobre la relación de poder y autoridad, que en la mayoría de los casos es excesiva y casi siniestra, a veces tienen el acento más puesto en la pintura y otras en el dibujo, pero en todos los casos son obras de grandes artistas plásticos”. Indicó que “encontré en todos estos grandes maestros una apertura creativa y una capacidad lúdica tan grande que facilitaron todo, porque los pintores generalmente tienen una ‘timming‘ creativo mucho más grande que los cineastas y eso ayudó muchísimo para todo el trabajo”, recordó Ludueña.

Describió además que “de acuerdo a mi guión ellos dibujaban un ‘story-board‘, lo veíamos y teníamos un intercambio muy divertido con ellos y después pasábamos a animarlo, pero siempre con su aprobación y participación. Mi labor fue coordinar a todo el equipo y dirigirlos para el mejor camino. Mi función era poner en valor cinematográfico todo esto”.

hist5

hist6

hist7

“Los cuentos que elegí para hacer el guión muestran claramente la posición ideológica de Cortázar, que tomó toda una representación de lo popular en América Latina. Julio no era un intelectual hermético, sus relatos son cotidianos, acciones que todos podemos comprender, y yo tomé esos relatos para construir un fresco de la historia latinoamericana de estos últimos 60 años”, contó Ludueña.

Cortázar y su posición política

En relación a la posición política que Cortázar tomó en los 70, en plena embestida neoliberal en América Latina, el cineasta recordó que “él comenzó a militar realmente y se convirtió en un referente, donó los derechos de su libro para cubrir los gastos necesarios para poder liberar a los presos políticos, ayudó a las Madres de Plaza de Mayo y creó la Comisión Rusell en Europa, un ariete a favor de los derechos humanos”.

“Su posición era muy clara en favor de las luchas populares para que tomen el poder en América Latina y eso lo vemos claramente en su colaboración con la revolución nicaragüense, a la cual apoyo en cuerpo y alma”, señaló Ludueña, que además participó en “La noche de las cámaras despiertas” (1970), filme de episodios sobre la censura junto a Miguel Bejo, Jorge Cedrón, Edgardo Cozarinsky, Rafael Filipelli y Alberto Fisherman.

El estreno de “Historias de cronopios y de famas” formará parte de las actividades del “Año de Cortázar”, que celebrará el centenario del nacimiento del escritor.

En el portal Blender Nation, Juan Pablo Bouza (líder de animación del proyecto) dio a conocer los lugares y fechas de estreno:

  • 26 de agosto: “Homenaje a Julio Cortazar, Centenario de su Nacimiento”, India, Cervantes Institute of New Delhi.
  • 28 de agosto: Nueva York, Chicago y Frankfurt, en el Instituto Cervantes.
  • 28, 29 y 30 de agosto: Cine Arte Multiplex, Cine Gaumont, Buenos Aires.
  • Septiembre de 2014: Zagreb, Split, Rijeka, Pula y Dubrovnic: Embajada Argentina y Asociación de Cineclubs de Croacia, Festival Latinoamericano de Cine.
  • 26, 27 y 28 de septiembre: Roma, “Ventana de Nuevo cine argentino”, Auditorio de la Casa Argentina Gregorio VII, Universidad de Roma.
  • 1 al 8 de octubre: Lima, Perú. “Ciclo de Cine en Homenaje a Cortázar”, Universidad Católica.
  • Octubre de 2014: Roma, “Auditorio de la Casa Argentina”, entrada libre todo el mes.
  • Octubre de 2014: Festival International de Cine de Roma.
  • Noviembre de 2014: Manila, Singapur, Instituto Cervantes.
  • Noviembre de 2014: “Feria del Libro de Guadalajara”, Mexico.

Trailer

Historias de Cronopios y de Famas - Trailer
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis Guerra Guzman
Luis Guerra Guzman
8 años atrás

Software libre,para construir sociedades y pueblos más libres. Qué interactuan, en una gran amalgama de cosmovisiones y saberes, sin el cliché del capital, insensible e inhumano. Otra humanidad en camino de la paz y la defensa de la vida,que elimina asimetrias, con justicia,equidad,solidaridad.